16/11/2010

La transparencia de los Ayuntamientos

Felicitar al Ayuntamiento de Bilbao, ya que por segundo año consecutivo obtiene el primer puesto en el índice de transparencia de los Ayuntamientos españoles. Primer puesto que comparte con los municipios de: Gijón, Ponferrada, El Puerto de Santa María, Sabadell y San Cugat del Valles.


Si tomamos como referencia los 50 mejor calificados, podemos observar que dentro de la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista Obrero Español, ganan por goleada. Siendo además, ciudades de vital importancia para el desarrollo urbano e industrial de nuestra Comunidad.

Es muy importante recordar que para la calificación de transparencia, se han utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas relativas a la información sobre la corporción municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas.

8 comentarios:

BARBALTA dijo...

Querido Antonio, te recomiendo leer algún estudio de eficacia donde tambien ciudades como Vigo o Hospitalet de llobregat gobernadas por el PSOE encabezan la lista de las 40 ciudaddes mejor gestionadas, desgraciadamente Getafe ocupa el puesto 38...

Anónimo dijo...

Hombre Barbalta, Getafe podría estar más arriba, pero por lo menos reconoce que saca un notable alto, que es el tercer ayuntamiento de la CAM en el ranking, que eso no lo dices. Los estudios de Transparencia Internacional están reconocidos por todos los partidos y también por muchas instituciones de diferentes colores, por lo menos reconoce algo, lo de desgraciadamente si que es desgraciado

Unknown dijo...

Había escuchado la noticia porque mi ayuntamiento, el de Alicante es de los peor parados con un apuntuacion que ronda los 50 puntos.

BARBALTA dijo...

Querido Anónimo, este indice de transparencia ya lo valore anteriormente en mi blog si tanto te interesa mi opinión te remito a el, dado que es muy interesante valorar los cuatro puntos en que se divide dicha valoración, pero no es el caso, yo no hablo de este ranking sobre transparencia sino de EFICACIA, conceptos distintos, espero que lo entiendas, es decir, la correcta gestión de los recursos donde como comenta el amigo Antonio también son municipios socialistas quienes lo encabezan pero curiosamente ahí, Getafe esta en el furgón de cola, me parece bien que sea transparente, aunque me gustaría que fueran eficaz, cuando quieras discutimos los criterios de valoración y porque la peor nota la sacan en la información del propio gobierno municipal y sus actuaciones ¿ Porque sera? Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado barbalta: No sé si tes has leido bien o mal el índice de transparencia internacional. En todo caso varias puntualizaciones, mide cinco áreas (no cuatro ) y son textualmente las siguientes:
a) Información sobre la corporación municipal.
b)Relaciones con los ciudadanos y la sociedad.
c) Transparencia económico-financiera
d) Transparencia en las contrataciones de servicios.
e)Transarencia en materias de urbanismo y obras públicas.
Es en el c) donde saca peor nota, siempre por encima de la media y en ninguno de los 80 indicadores mide la eficacia.
Por lo tanto, mal utilizas el informe y no dices la verdad, ya te lod dije en tu blog una vez. Para que lo pueda ver la gente, esta es la dirección http://www.transparencia.org.es/
Si se analizara la eficacia a lo mejor estábamos de acuerdo, pero esto no lo analiza el informe. Estoy dispuesto a debatir lo que quieras en este sentido, soy un estudioso del tema desde hace muchos años (no solo desde que se hace el informe y conozco las metodologías e indicadores bastante bien).
Saludos

BARBALTA dijo...

Venga vale que no lo he dejado claro, que yo no hablo de este ranking, que como bien dices, esto ya lo discutimos hace meses, exactamente cuando se publico, yo te hablo de OTRO que no habla de TRANSPARENCIA sino de EFICACIA y que no lo hace transparencia internacional.
http://www.scribd.com/doc/38881069/101006-El-Coste-de-Las-Entidades-Locales

Espero que ahora este claro.

Eso si, si quieres, repetimos, es el apartado de Corporación Municipal donde saca menos nota exactamente 68,4 sobre 100, y no hay ninguna nota inferior, eso si , de las cinco, dije cuatro y me equivoque, lo reconozco y asumo, mea culpa, algunos sabemos reconocer cuando nos equivocamos.
http://www.transparencia.org.es/ITA%20-%202010/RANKINGS_DE_LAS_CINCO_AREAS_DE_TRANSPARENCIA_2010.pdf

Menos mal que solo pretendía reconocer que el PSOE si quiere sabe gestionar bien, pero deben ustedes reconocer sus errores, amigos.

Anónimo dijo...

Me alegra la rectificación. pero el aquí escribe no pertenece a ningún partido, no porque sea algo negativo, ni muchos menos. No pretendía además defender a nadie, en todo caso poner de relieve la buena utilización de las fuentes. Me alegra también su aclaración, estudio que ya conocía, hecho por la Fundación de UPyD, (sería bueno citar a los economistas, políttólogs que lo han hecho, siempre es fundamental en cualquier estudio que quiere ser científico) con una metodología cuestionable y donde al final todo se reduce a las políticas Cameron. Sería muy largo de debatir que lo podemos dejar para cuando presentan su alternativa de gobierno municipal y en otros foros más concretos. Estudios los hay y en diferentes direcciones. Le invito a leer los artículos sobre el tema de Vincent Navarro.En todo caso una vez agradezco las aclaraciones y tono.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Agradezco la utilización de este espacio para la exposicón de ideas y conceptos.