24/11/2010

Quién manda en Getafe

Según se desprende de la encuesta publicada en el nº 193 del medio local GETAFE CAPITAL, en Getafe manda el alcalde, Pedro Castro, y tras él, tanto Ángel Torres, presidente del Getafe CF, como las empresas inmobiliarias. Esta es la percepción que tienen los vecinos y así lo han transmitido.

Hemos sido muchas las personas que nos sentimos alarmados por los resultados que se publican. Así que, yo le he pedido a nuestro amigo el reconocido sociólogo Javier Angulo, un informe sobre lo publicado.

Javier, dice:
Vaya por delante que no pongo en tela de juicio ni la competencia profesional de la empresa que ha hecho la encuesta ni la honestidad intelectual de “GETAFE CAPITAL”, pero no concedo ninguna credibilidad a ese resultado. Y me explico.

Entre muchas otras, hay dos maneras de formular preguntas: en preguntas abiertas, mediante las que se busca la espontaneidad de la persona entrevistada y en preguntas cerradas, con unos ítems previos. Cuando no se hace mediante CATI, por entrevista telefónica como se ha hecho esa encuesta de “Getafe Capital” sino presencialmente, a veces se muestra una tarjeta para que quien es entrevistado/a escoja entre diversas opciones. Se puede preguntar: “¿Quién manda en Getafe?” y punto o “De entre los que le cito a continuación –alcalde, empresas inmobiliarias, presidente del Getafe CF, Obispo, prensa, otros- ¿quién manda en Getafe?”. Ambas son legítimas maneras de preguntar, pero ¿a que no es lo mismo?

Sucede, además, que la pregunta no solicita una sola contestación, sino que es de multirespuesta (la suma da más de 100), con lo que una respuesta no excluye otras. El resultado obtenido, además, si se analizan los cruces, alimenta algunas dudas. ¿Es de recibo, por ejemplo, que el 12% de los votantes de IU afirmen que quien manda en Getafe es el Obispo?

A quienes hacen encuestas no les suelen gustar las preguntas abiertas, por dos razones: porque ese tipo de preguntas favorece la dispersión de respuestas que después hay que estructurar y concentrar en bloques y porque produce falta de respuestas, las NS/NC, no sabe no contesta. Con una pregunta abierta, probablemente, el resultado habría sido bien distinto. Otra cosa es que se hubiera preguntado no sobre quién manda, sino sobre quiénes son las instituciones y los sectores más influyentes. Y, en ese caso, muy probablemente, hubieran aparecido algunos otros -que además de ser influyentes, mandan- tales como el Gobierno del Estado, el de la Comunidad Autónoma, o eso, tan vago y a la vez tan concreto, que ahora suele llamarse los mercados, o sea, los especuladores.

Quien manda en Getafe es el que elabora y aprueba los presupuestos municipales, el que establece criterios de ingresos y prioridades de gasto, quien negocia con otras administraciones y con algunos agentes sociales. Pero eso no deja de ser una opinión personal, de un servidor, y lo que interesa es la opinión de los getafenses.

De todos modos, si el resultado publicado por “GETAFE CAPITAL” fuera cierto, sería alarmante. Que en Getafe haya 22.400 personas de más de 18 años (eso es el 16 %) que opinan que quien manda en Getafe son las inmobiliarias, o el mismo número que piensan que el que manda es el presidente del Club de Futbol o 14.400 (el 9 %) que creen que en Getafe el que manda es el Obispo, debiera ser motivo de preocupación. Algo se debe estar haciendo muy mal y habrá que preguntarse qué. Y obrar en consecuencia.

JAVIER ANGULO. Getafe, 24 noviembre 2010

No hay comentarios: