15/11/2009

Cartel aclaratorio

La descentralización política y administrativa del Estado, lleva implícito que las Comunidades autónomas asuman una serie de competencias que luego tienen que convertir en servicios a la ciudadanía. Así, entre otras capacidades tienen que construir centros de Salud y Educativos.

Implícito a la descentralización los terrenos donde el Gobierno de la Comunidad debe construir, son propiedad de los Ayuntamientos y son estos, los que tienen que ceder el espacio público.
Por ello, en muchas ocasiones cuando recibimos las actas de los Plenos Municipales, podemos valorar que el Gobierno municipal, cede el terreno a la Comunidad para construir……
Pincha amplía detalles

Pero es verdad que esta comunicación, en bastantes ocasiones no llega a la opinión pública general y la ciudadanía lo que aprecia es la demanda de la infraestructura necesaria. Ante lo cual, me parece muy acertado que, además de las actas públicas de los acuerdos de Pleno, el Ayuntamiento de Getafe, haya decidido instalar estos carteles informativos allí donde se produce la cesión para construir en este caso, un Centro educativo de infantil y primaria.
Esta decisión lleva parejo una gran ventaja para los alumnos/as del Colegio de infantil Daoiz y Velarde. Construido el pabellón de primaria, pueden seguir manteniendo las mismas relaciones sin necesidad de abandonar su Centro.

Por tanto, dicho queda que aplaudo la decisión del Gobierno de Getafe (PSOE-IU).
Sin embargo, no estoy satisfecho con la reacción que tiene cuando alguien afirma públicamente que “el Alcalde tiene prometido 60.000 Euros a determinado proyecto que ni siquiera tiene concedidas las licencias necesarias para su puesta en funcionamiento”.
Es verdad, que cada cual, puede decir lo que crea conveniente; pero escuchado así, parece como si el dinero público lo tuviera el Alcalde en su cajón.

La transparencia informativa es lo más valorado por la sociedad y lo mismo que el cartel deja dicho a quién corresponde construir el Centro; ante tales afirmaciones de concesión de dinero, también debemos conocer la verdad. El silencio en la gestión pública no es buen consejero.

9 comentarios:

jorgedeSaliceta dijo...

ahí, ahí.

Roberto dijo...

Antonio, estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que es muy acertado que el Ayuntamiento de Getafe coloque carteles informativos sobre las materias que tratas en tu entrada de tu bitácora. Pero un este hecho, se convierte en perverso cuando se trata de manipular y "engañar" a los vecinos y vecinas. Me explico.
Como bien apunta el cartel, los terrenos se cedieron en el año 2008 en Perales del Río y, en el barrio de El Bercial, en el año 2006. Por lo tanto, ¿por qué, tras 3 años en el caso de El Bercial, se decide colocar el cartel en estas fechas?, pues simple y llanamente porque hace apenas un mes la Consejería de Educación de la CAM accedió, de manera urgente y tras reunirse con la Concejala de Educación y el Alcalde de Getafe, a construir la ampliación del colego de Perales del Río y de El Bercial (Daoiz y Velarde y Vicente Ferrer, respectivamente. De hecho, nos consta fehacientemente que en la actualidad están en periodo de elaboración los proyectos de ampliación.
Lo que nos hace deducir que, a sabiendas de la próxima construcción de las ampliaciones de los colegios, el Ayuntamiento de Getafe aprovecha para "marcarse un tanto".
A mí, personalmente, me parece un fin perverso. Otra cosa sería que se hubiera puesto hace tiempo, en cuyo caso, me quitaría el sombrero por los responsables del gobierno municipal.
Porque podrían poner, también, el resto de suelos que están a disposición de la CAM (Nuevo Centro de Salud, Escuela Infantil, Residencia de Mayores, etc...) o del propio Ayuntamiento de Getafe que también los tiene muertos de risa desde hace muchos más años (equipamientos deportivos, verdes, sociales y culturales que los hay), sin embargo, esos no interesa publicitarlos con carteles.
Que el Ayuntamiento se aplique el cuento y tenga coherencia en lo que hace y dice.

Un saludo, Antonio.

Roberto dijo...

Se me olvidó documentar mi comentario:

http://www.sermadridsur.com/noticias/la-comunidad-de-madrid-se-compromete-a-construir-la-segunda-fase-de-dos-colegios-en-getafe_5974/

Anónimo dijo...

Muy bien por Getafe, haciendo campaña política partidista con el dinero de los ciudadanos....

Anónimo dijo...

Si..si y que pasa con los terrenos que para la residencia de la cooperativa de jubilados que iba a hacerse en el Bercial?? ...también es culpa de Espe?

Antonio Pulido dijo...

Ha sido sorprendente la dimensión que ha tenido la anotación. Lo han subido a Méneame y esto, ha hecho que el análisis de Google se haya disparado.
https://www.google.com/analytics/reporting/dashboard?id=1996086&pdr=20091016-20091115&cmp=average&trows=10&gdfmt=nth_day&rpt=DashboardReport&gdfmt=nth_day&msg=EMAIL_STATUS_SENT

Anónimo dijo...

Una lástima que no responda a las cuestiones que se le plantean, señor Pulido. Por lo tanto extraigo que usted está de acuerdo en utilizar el dinero de los contribuyentes para hacer campaña política contra otra administración.
Sinceramente ese cartel es de tener una jeta de cemento, pero no me extraña nada viniendo del partido que insulta "a los tontos de los cojones que no nos votan"

Antonio Puldio dijo...

Respondo a las cuestión del gasto del cartel. Esto, lo mismo que hacen otros Gobiernos de otras instituciones, va parejo a la publicidad informativa de la gestión que se realiza.
Se podrá estar de acuerdo o no, en lo relativo a su necesidad, pero la información existe.

Lo confirma el siguiente dato:
"La suma de todos" cuesta 160 millones de euros. Esta es la conclusión que se obtiene cuando se leen los presupuestos oficiales de la Comunidad, tal y como informa el diario El País.
Madrid gasta más de cinco veces más que Cataluña (30 millones de euros en el presupuesto catalán) y casi mas de la mitad de lo que emplea el gobierno central (un total de 268 millones para todas sus campañas).
http://www.20minutos.es/noticia/220764/0/publicidad/comunidad/gasto/

Repito, después de los datos expuestos podemos debatir si lo consideramos prioritario o secundario; pero el hecho incontestable es que el gasto no tiene color político.
Es decir, los conservadores populares, también gastan con alegría para informar sobre la "suma de todos".

Anónimo dijo...

¿Cómo identificar a un fanático del PSOE?
Muy sencillo, cuando se le pregunta por los desmanes de su partido, él en vez de admitirlo, ataca al PP, aunque la persona que le hubiera preguntado no tenga nada que ver con el PP.
La diferencia entre usted y yo, es que yo veo mal los dos.
La campaña la suma de todos me parece desmesurada y todos sabemos el peligro de la publicidad institucional, pero los carteles de Getafe son directamente un ataque a otra administración por parte de "el tonto de los cojones".