02/03/2009

Triunfo de la democracia

La sociedad vasca y gallega han expresado su opinión política en las urnas. La principal conclusión es la victoria que todas las organizaciones políticas han obtenido. Con sus mensajes y compromisos electorales han motivado la implicación de la sociedad logrando índices históricos de participación.

Desde un modesto análisis, valoro que las medidas e iniciativas tomadas por el Gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, no han influido en los resultados que se han producido tanto en Galicia como en Euskadi. Por tanto, el resultado es producto de los proyectos presentados que han despertado ilusión y han provocado resultados alternativos a los gobiernos actuales.

En Euskadi, después de treinta años de gobiernos presididos por un Lehendakari nacionalista, se vislumbra la posibilidad de un cambio. En esta ocasión, la tendencia que se venía apreciando con la perdida de apoyo al PNV, se confirma en la disminución de votos obtenidos. Y, por ello, con el incremento de votos que ha recibido el Partido Socialista de Euskadi, en esta ocasión el Gobierno puede ser presidido por el candidato del PSE-PSOE, Patxi López.
Muy importante es valorar las cifras y porcentajes de los resultados. Ello, indica una presencia social muy considerada que se aleja de los postulados nacionalistas e independentistas. Es confortante escuchar en las primeras valoraciones que la hoja de ruta del nuevo Gobierno resultante, será la integración de todos los vascos y vascas, obtenida a través del desarrollo del Estatuto de Gernika.
A Patxi, debemos desearle que tenga los mayores aciertos en la responsabilidad que adquiere. Muy especialmente en el logro de la Paz para la sociedad vasca y española.

En Galicia, el Partido Popular ha recuperado la mayoría absoluta, y por lo tanto, el Gobierno de la Xunta. Alberto Núñez Feijoo, ha encontrado la formula para exponer su programa consiguiendo que la alta participación se incline hacia la opción política que representa.
Entiendo que la sociedad gallega, no ha querido otros cuatro años de Gobierno progresista. Igualmente pienso, que no han debido apreciar un cambio sustancial en las consecuencias de esta forma de gobernar y deciden volver a los orígenes conservadores. En el debe del Gobierno del bipartito PSdeG-BNG, está el no haber sabido demostrar al pueblo gallego los avances realizados.
Interesante el ofrecimiento de diálogo que hace el Sr. Feijoo, estaremos atentos para comprobar si a la música le acompaña también la letra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pue si Pulido la reconquisnta empieza por el norte.
Espero que en Euskadi gobierne Lopez con el poyo del PP y de Rosa Diez. Lo contrario le pasaria factura a Zp, por cierto en el pueblo Pepiño el PP alcazon unos resultados electorales brutales, y es que ese Pepiño es la leite.