07/06/2020

La Comunidad de Madrid organiza seminarios digitales gratuitos para fomentar y difundir las posibilidades del teletrabajo

La Comunidad de Madrid ha organizado una serie de seminarios digitales de carácter gratuito para fomentar y difundir las posibilidades del teletrabajo entre profesionales de distintos sectores. 


Estos webinars tienen como objetivo ayudar a los profesionales no solo a utilizar las distintas herramientas disponibles para desarrollar su labor sin acudir presencialmente a su puesto de trabajo (conexiones remotas, videoconferencias, reuniones virtuales…), sino también a aprovechar su potencial para realizar un trabajo más productivo y seguro.

Para ello se han programado nueve sesiones, que se desarrollarán a partir del 9 de junio, mediante la colaboración de la iniciativa solidaria Todos desde Casa y Madrid Conecta, la plataforma virtual desarrollada por la Comunidad de Madrid para conectar, en el contexto de la crisis del COVID-19, oferta y demanda tanto de productos y servicios ya existentes en el mercado como de nuevas soluciones en desarrollo. 

Los seminarios abordarán asuntos relacionados con las mejores prácticas para gestionar los equipos, herramientas clave para organizar equipos, trucos para trabajar desde casa de manera segura y eficiente o la aplicación de las potencialidades que ofrece la nube a los trabajadores en remoto. 

También se desgranarán las claves para aumentar las ventas sin salir de la oficina y habrá un webinar específico, orientado a directivos, con toda la información para proteger a las empresas en la nueva era del teletrabajo. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse gratuitamente en la web:
https://www.todosdesdecasa.es/webinars-madridconecta

La Comunidad de Madrid reabre las oficinas de gestión de la Tarjeta de Transporte Público en Getafe, Alcalá de Henares y Príncipe Pío

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, reabre desde mañana las oficinas de gestión de la Tarjeta de Transporte Público de Getafe, Alcalá de Henares y el intercambiador de Príncipe Pío, que permanecían cerradas como medida de prevención desde el inicio del Estado de alarma. 

El pasado 25 de mayo, con el inicio de la fase 1, volvieron a abrir las situada en el intercambiador de Avenida de América y la que se ubica en el de Nuevos Ministerios. El horario en todas ellas es de 8 a 20 horas de lunes a viernes, y de 10 a 20 horas los sábados, salvo en Alcalá de Henares, que los sábados cierra a las 14 horas. 

Estas oficinas se unen a las que han permanecido abiertas en todo momento en Sol, Atocha y Moncloa, así como en la propia sede del Consorcio. Con la apertura de las tres oficinas, se aumenta la capacidad de atención presencial en un 120% respecto a la fase 0, alcanzando las 1.200 personas diarias a un ritmo de atención de 4 personas por hora y puesto.

05/06/2020

PSOE de Getafe traslada el problema de las residencias a la Asamblea de Madrid

El PSOE de Getafe, a través de su diputada Cristina González, ha trasladado los problemas en la gestión de las residencias durante la pandemia de la COVID-19 a la Asamblea de Madrid. González ha solicitado información específica al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, sobre todos y cada uno de los protocolos que se establecieron en las diferentes residencias de la ciudad con el objetivo de esclarecer si la gestión ha sido la correcta o no. 

Como explica González, “muchas familias en Getafe han perdido a sus seres queridos durante la emergencia sanitaria en las residencias. La Comunidad de Madrid tiene que ser transparente y empezar a ofrecer información al respecto para que podamos saber si se ha incurrido en negligencias o incluso delitos penales”.  

El PSOE está trabajando en sacar a la luz la gestión de las residencias de la región durante las últimas semanas, en lo que respecta a la COVID-19, y por ello ha planteado ya la creación de una Comisión de Investigación sobre Residencias también en la Asamblea de Madrid. 

Los y las socialistas muestran su preocupación por la situación que han vivido los mayores en las residencias. Unas circunstancias que se están viendo agravadas por las declaraciones contradictorias entre la presidenta regional y su consejero de Sanidad, a cuentas del protocolo que ordenaba no trasladar a determinados pacientes de las residencias a los hospitales. Entre los criterios se han conocido para condenar a determinados enfermos a permanecer en la residencia figuran algunos relacionados con la discapacidad física o mental del residente. Y en todo momento plantea la cuestión como una orden, no como una recomendación o sugerencia. 

“Tenemos un deber con toda la ciudadanía getafense madrileña y, pero aún más si cabe con los colectivos más vulnerables y con nuestros mayores a quienes les debemos todo” ha concluido González. 

En esta línea, el Gobierno Municipal del PSOE en Getafe, ha ofrecido toda su colaboración a la fiscalía en el caso de que precise la información de la que disponga el Ayuntamiento en lo que respecta a las circunstancias de las residencias durante la epidemia de la COVID-19 en la ciudad. 

Getafe aprueba destinar 145.000 €uros a subvenciones para entidades del ámbito social

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe, ha aprobado la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades que tengan o realicen una acción social, desarrollando actividades dirigidas a las personas con discapacidad o dependencia, familias y menores, así como otras destinadas a cubrir necesidades de alimentación de personas sin recursos. El Gobierno Municipal destinará a este efecto 145.000 euros. 

Como explica la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, “desde el Ayuntamiento impulsamos muchos proyectos y ayudas para aquellos vecinos y vecinas que lo necesitan, pero el trabajo que realizan estas entidades es fundamental, porque están luchando día a día por la inclusión social y en ese ámbito vamos de la mano”. 

Las subvenciones se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y desde el día siguiente, se podrán presentar las solicitudes, durante los 20 días siguientes. Una vez publicadas, también se podrán consultar en la web municipal www.getafe.es. 

Estas ayudas están destinadas a entidades que realizan su labor en Getafe, para mejorar la vida de personas que sufren enfermedades como esclerosis múltiple, a las que se destinan 12.500 euros. 7.000 euros se destinarán a proyectos dirigidos a promover la autonomía personal y atención de personas con discapacidad física; 40.000 para promover la autonomía personal y atención de personas con discapacidad intelectual; 7.000 euros para atención de personas con discapacidad sensorial. Se destinarán 21.000 euros para proyectos relacionados con el Alzheimer. Se destinarán 11.500 euros para atención de personas con enfermedad mental; 26.000 euros para proyectos dirigidos a familia y menores; y 20.000 euros para proyectos dirigidos a cubrir necesidades de alimentación de personas sin recursos.

La Empresa Municipal de Limpieza de Getafe, LYMA, pone en marcha su nueva página web

Que ve la luz por primera vez hoy viernes, 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Lyma Getafe estrena la web http://educayrecicla.lymagetafe.es/ en la que están todas las claves para la correcta gestión de nuestros residuos en el municipio, de una manera fácil y accesible. 


Como explica la concejala de Limpieza de Getafe, Maite Mellado, “ahora más que nunca se hace imprescindible el cuidado de nuestro entorno, y esta página nos muestra datos como la cantidad de basura que producimos día a día, mes a mes, o año a año, unas cifras que sin duda sorprenderán, nos explica los problemas que ello genera, pero también las soluciones que están en la mano de cada uno de nosotros”. 

La página tiene como lema ‘Lyma Getafe educa en reciclaje’. Entre las informaciones que ofrece, está el destino de los residuos y qué ocurre con ellos una vez que los depositamos en los contenedores, ya que podrán servir para dar vida a nuevos materiales gracias al reciclaje.

La web, cuenta además con un completo apartado donde se explica cuál es el problema de los residuos y los pasos necesarios para transitar hacia la solución a este problema medioambiental, ya que no solo se trata de reciclar. Se dedica todo un apartado a aclarar todas las dudas que suelen surgir sobre los contenedores, como “¿Los briks de leche van al azul o al amarillo?” o “Si se me rompe un espejo… ¿lo tiro al iglú verde?”. 

Desde LYMA se da especial importancia a la educación de los y las jóvenes, ya que son el futuro, por ello, dedica en esta web todo un apartado para ellos y ellas, explicando conceptos clave en su lenguaje y con consejos adaptados a su día a día. También cuenta con una zona de descargas donde acceder a recursos para empresas, centros educativos, colectivos y público familiar. 

Por último, en la página se puede encontrar el Ecoblog, es un espacio donde se publicará información actualizada sobre LYMA y el reciclaje en Getafe, y donde los comentarios y sugerencias son bien recibidas. 

Esta nueva página web del Ayuntamiento de Getafe, ha sido posible gracias a la colaboración entre LYMA Getafe, la entidad sin ánimo de lucro Ecoembes, la Federación de Municipios de Madrid y la Comunidad de Madrid. 

Nuevo reparto de mascarillas en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha comenzado a repartir las segundas mascarillas modelo KN95 gratuitas y de máxima seguridad a todos los madrileños a través de las farmacias de la región, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).


Esta segunda remesa, compuesta por 7 millones de unidades, llegó hace dos semanas en los aviones fletados por la Comunidad de Madrid. Aunque su contratación la realizó la Consejería de Sanidad a la vez que el primer encargo, tanto el proveedor como el fabricante son distintos al de la primera entrega. El objetivo era asegurar la capacidad de entrega en los tiempos establecidos poder hacer coincidir el reparto de la primera unidad y de la segunda con las primeras fases de la desescalada.

04/06/2020

Getafe construirá vivienda pública en los terrenos del acuartelamiento aéreo de Getafe (ACAR)

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y el concejal de Urbanismo Jorge Rodriguez, han trasladado al rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, los planos de la parte de los terrenos del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR) que dejarán de tener uso militar y pasarán al disfrute de los vecinos de Getafe. Dicha reversión ya fue aprobada por el Ministerio de Defensa y se refiere a un total de 223.625m2. De esta forma, ambas instituciones han decidido crear un grupo de trabajo que comenzará su andadura la próxima semana, para coordinar el porcentaje que Ayuntamiento y Universidad utilizarán.


Hernández, ha señalado “la buena sintonía que ha habido siempre con la Universidad, estoy convencida de que Getafe se beneficiará de buenos proyectos por ambas partes. Nuestra prioridad es utilizar parte de las instalaciones que se reviertan como municipales así como asegurar el futuro crecimiento de la Universidad, uno de los principales motivos de orgullo en nuestra ciudad. Además, este proyecto contará también con el compromiso del equipo de gobierno de construir vivienda pública para vecinos de Getafe tanto en propiedad como en alquiler, como herramienta para hacer frente a los altos precios del mercado privado en toda la región”.

Rodríguez por su parte ha destacado que “se trata de un gran proyecto a través del cual todavía tenemos que ir dando pasos, pero estamos en la buena dirección. Será el proyecto de transformación urbana más importante que ha habido en Getafe desde la creación de los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavista, modernizando buena parte de Juan de la Cierva”. 

El pasado mes de noviembre, alcaldesa y rector ya pudieron esbozar, en una primera visita conjunta a las instalaciones del ACAR, los espacios para posibles dotaciones culturales, deportivas y sociales del Ayuntamiento y las nuevas instalaciones de la Universidad Carlos III.  

El Gobierno Municipal ha querido destacar el empuje que ha recibido el proyecto gracias a la llegada al Gobierno de España de Pedro Sánchez y a través de la ministra de Defensa. Una vez el grupo de trabajo avance y se concreten los usos tanto por parte de la Universidad Carlos III como por el Ayuntamiento de Getafe, se presentará el proyecto a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Educación, para que en el ejercicio de sus competencias educativas, apoyen y participen en este gran proyecto.  

El Gobierno Municipal de Getafe avanza en la modificación de las ordenanzas fiscales para introducir bonificaciones por la COVID-19

El Gobierno Municipal de Getafe ha concretado en el grupo de trabajo económico y fiscal de la Comisión frente a la COVID-19, su propuesta de rebajas fiscales para 2021 que ya adelantó hace unos días. Así, espera que el resto de grupos municipales apoyen esta propuesta que se estima en una aminoración de más de 4.000.000 de euros en las arcas municipales. 

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “es un esfuerzo importante que nos obliga a cambiar el rumbo de muchos proyectos que teníamos previstos en los próximos meses, pero la prioridad son nuestros vecinos y reactivar la economía para que las familias no sufran más las consecuencias de la pandemia. Apoyamos al tejido empresarial de Getafe desde el autónomo más humilde hasta las grandes empresas que mantengan los puestos de trabajo”.  

En lo que respecta al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), se podrán obtener un 25% de bonificación para aquellas empresas que se hayan visto obligadas a realizar un ERTE, que recuperen el empleo que tenían antes de la crisis sanitaria y su local no supere los 200.000€ de valor catastral, a excepción de los usos comerciales de ocio y hostelería que no existirá dicho límite. Para los autónomos que hayan sufrido las consecuencias de la COVID-19 también habrá bonificación si han tenido que cesar su actividad temporalmente o su facturación se ha reducido en un 75% durante este periodo. La solicitud tendrá que efectuarse en diciembre de 2020, junto con la presentación de una declaración responsable en cuanto al cumplimiento de recuperación del empleo se refiere. 

Por su parte, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), también se bonificará con un 25% a aquellas empresas o profesionales que recuperen el nivel de empleo anterior a la crisis de la COVID-19 bien a final de 2020, o se comprometan a alcanzarlo antes del 1 de mayo de 2021, tras haber efectuado un ERTE.  

Bonificaciones para los arrendadores 

El Gobierno Municipal también ha querido poner en valor la solidaridad de arrendadores de locales comerciales y viviendas, que frente a la pandemia de la COVID-19, hayan decidido condonar al menos dos meses del alquiler. En este caso se verían beneficiados por una bonificación del 25% del IBI también en 2021, siempre que no superen el valor catastral de 200.000 euros en lo que respecta a los locales comerciales. Para acceder a la bonificación deberá presentarse en diciembre de 2020 la solicitud, acompañada de una declaración responsable firmada por arrendador y arrendatario en la que indiquen la condonación de cualquiera dos meses durante este año y en el periodo del estado de alarma. 

Getafe aumenta hasta los 256.000 €uros las subvenciones para la instalación de ascensores

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado hoy las subvenciones a la instalación de ascensores, para las que el Gobierno Municipal ha aumentado la partida en 56.000 euros más respecto al año pasado, con lo que destinará un total de 256.000 euros a estas subvenciones, pudiendo optar las comunidades de vecinos hasta a 9.500 euros o el 25% de la ejecución de las obras por cada proyecto de instalación de ascensor. 


Pueden solicitar las subvenciones los vecinos y vecinas que no dispusieran de esta instalación y hayan realizado las obras durante el año 2019. Como ha explica el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, “estamos centrados en ayudar a nuestros vecinos y vecinas con las consecuencias de la COVID-19, pero no nos olvidamos del esfuerzo que han realizado las comunidades de vecinos para que sus viviendas sean realmente accesibles, especialmente para las personas mayores o con problemas de movilidad”.  

Los vecinos y vecinas de comunidades de propietarios de viviendas, con tres o más alturas, o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios de viviendas de uso residencial colectivo, que cumplan los requisitos señalados en las bases, podrán solicitar estas subvenciones, a partir de su publicación en el BOCAM, en los próximos días, tras lo que se publicarán las bases en la página web municipal www.getafe.es. 

Quedan excluidos los beneficiarios de subvenciones otorgadas para el mismo proyecto en ejercicios anteriores por este Ayuntamiento. Esta convocatoria abarca las solicitudes de subvención por la instalación de ascensores que hayan obtenido licencia municipal a partir de 1 de enero de 2016 y que la obra se haya finalizado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019. 

Para más información pueden solicitarla a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV) por teléfono, en el 91 601 90 99 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y lunes y miércoles de 16:30 a 18:45 horas, o el correo infovivienda@emsvgetafe.org. 

03/06/2020

Sanidad de la Comunidad de Madrid comienza la campaña de información sobre el riesgo para la salud de las altas temperaturas que se prolongará hasta el 15 de septiembre

La Comunidad de Madrid ha comenzado la campaña de información sobre el riesgo para la salud de las altas temperaturas que se prolongará hasta el 15 de septiembre. Se puede acceder al Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor 2020 en http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud.



La suscripción al servicio de Información se realiza a partir del día 1 de junio en el enlace http://gestiona.madrid.org/soca_web_inter/Ciudadano.icm, el cual permite varias posibilidades:

1. Recibir vía correo electrónico, diariamente o sólo cuando se produzca una alerta por calor (a elegir), el Boletín de Información Olas de Calor (con el nivel de riesgo/alerta para cada día en función de las temperaturas previstas).

2. Recibir vía SMS una notificación cada día en que se active (o desactive) una alerta por calor.

3. Las dos posibilidades anteriores.

También es posible suscribirse a través del teléfono móvil enviando un SMS con el texto ALTACALOR al número 217035 de la Comunidad de Madrid solicitando ser dado de alta en el Sistema. La suscripción que se realiza por esta vía solo permite recibir notificaciones vía SMS -no vía e-mail- cuando se activa o desactiva una alerta.

Advertencias:
•La suscripción es anual. Por ello, si usted estaba dado de alta en el servicio de información durante el año pasado y desea seguir suscrito este año es necesario que renueve la suscripción.
•Al realizar la suscripción, recibirá un mensaje de confirmación, el cual deberá responder antes de las siguientes 72 horas para finalizar con éxito el proceso de suscripción.