La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getafe recibió ayer la visita de un comité técnico procedente del Ayuntamiento Shanghái, la ciudad más poblada de China. Este comité estuvo compuesto por expertos en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, entre otras responsabilidades que llevan a cabo.
El encuentro, enmarcado en una gira de intercambio técnico, ha servido para compartir experiencias, retos y buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático y la promoción de ciudades sostenibles, así como el cuidado de los recursos naturales, uno de los temas que más interés ha generado.
Jesús Pérez, concejal de Medio Ambiente señala que “esta visita pone de manifiesto que los retos medioambientales son globales y que la cooperación y el enriquecimiento de los éxitos en otras ciudades es una labor que no debemos dejar de hacer nunca”.
La delegación china mostró especial interés por las políticas medioambientales impulsadas por el Ayuntamiento de Getafe, especialmente en lo relativo al Plan del Agua en trámites de aprobación y al seguimiento de los vertidos ilegales de las zonas industriales de nuestra ciudad.
El comité técnico de Shanghái presentó sus ambiciosos planes de desarrollo sostenible, que incluyen la instalación masiva de placas solares en edificios públicos, el uso extendido de coches eléctricos en instituciones oficiales, y la construcción de infraestructuras con criterios de eficiencia y el ahorro del agua, un problema acuciante en Shanghái. Además, destacaron sus esfuerzos en la rehabilitación de edificios existentes para cumplir con los estándares de sostenibilidad que les exige la normativa, tanto estatal como regional.
Las delegaciones compartieron la importancia del uso de suelos porosos para favorecer la recarga de acuíferos y la convivencia entre zonas urbanas y zonas verdes, destacando el proyecto de renaturalización del río Manzanares aquí en Getafe, que atraviesa el municipio y representa uno de los ejes ambientales de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario