04/07/2015

Confío en la experiencia política

Ante todo, la responsabilidad de un Gobierno es llevar a cabo la gobernabilidad que las urnas le han otorgado. En el caso municipal del pasado 24-M, con acuerdos alcanzados con otras fuerzas políticas.

En la ciudad de Getafe, el Gobierno del PSOE, recibió el apoyo en la sesión de investidura del grupo Ahora Getafe. Previo a ese apoyo, se firmó un documento que contiene 14 puntos distribuidos en 5 apartados.

Decir, que Ahora Getafe, decide no formar parte del Gobierno y sí quiere que en el proceso de gobernabilidad progresivamente se cumplan los puntos firmados ante notario.

Las personas formadas en el mundo de la política saben que en ocasiones la teoría difiere del momento de la práctica. Este, es el caso que sucede en la ciudad de Getafe.

Al pasado Pleno del día 2, llega una propuesta que presenta la alcaldesa Sara Hernández, referente a la aplicación del punto acordado sobre los cargos de confianza y concejales liberados, que previamente se había negociado en otros términos al observar que la dificultad de aplicar su literalidad causa problemas a los grupos políticos. Finalmente el Gobierno hace un reparto que, como era de esperar, de los 27 concejales que forman la Corporación 18 votan en contra y 9 lo hacen a favor, el Gobierno.

Es cierto que existe un acuerdo de investidura, pero también es cierto que se tiene que dotar al Gobierno y oposición de los medios y recursos humanos que dentro de la ley, permita llevar a cabo la gestión del Gobierno y su control.

Así, nos encontramos que el PSOE, ante el fallido acuerdo con su compañero firmante Ahora Getafe, mantiene conversaciones con el resto de grupos, Partido Popular y Ciudadanos para distribuir cargos y liberados que permita votar a favor de la propuesta que el día 7, la alcaldesa de nuevo llevará a Pleno.
En este caso, se acuerda lo siguiente: 9 concejales liberados del Gobierno, PSOE-IU. Para el PP que tiene 9 concejales, se liberan 5. De los 7 que tiene Ahora Getafe, se liberan 3. Y, para Ciudadanos que tiene 2, se libera 1. Cuando se habla de liberados nos referimos a concejales con sueldo.

En el apartado de los cargos eventuales, recordemos que la ley permite 27 el mismo número que concejales. La distribución será así: El PSOE dispone de 15. Para el resto de grupos, PP, Ahora Getafe, Ciudadanos, e IU, 2 cargos para cada uno de los grupos. Total 23 personas que cobrarán de las arcas municipales cuyo montante destinado a estas partidas el Gobierno propone reducir el 25% de la cuantía total.

Está claro que el acuerdo alcanzado saldrá adelante con los votos a favor del PP y Ciudadanos. Pero también, que se incumple el acuerdo firmado con Ahora Getafe, que fijaba un tope de 15 contratos eventuales.

Dado que el total de 23 está dentro de los permitidos por ley 27, la experiencia política del círculo interno de Ahora Getafe, no debería sentirse dramáticamente deslegitimado por no alcanzar su acuerdo firmado. 

2 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

En tu análisis del 21 de junio, hice un comentario sobre el apoyo de Ahora Getafe ,a la investidura de Sara. En el mismo comentaba que ahora Getafe iba a ser una "Mosca Cojonera" creo que el tiempo , y es poco, me empieza a dar la razón.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Jose, esperemos que no sea así.