21/09/2014

Viajando con Chester

Hacía mucho tiempo que un programa de televisión, no comenzaba una nueva temporada con la fuerza con que lo ha hecho `Viajando con Chester´ en la Cuatro. Presentador e invitados han estado magistrales.

Tanto Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, como el maestro Joaquín Sabina, han ofrecido una imagen creíble de sus respectivos trabajos y personalidad.

Sabina, a pesar de ser muy conocido por sus canciones y experiencias vividas, siempre deja alguna impronta nueva que sorprende y que el presentador Risto Mejide ha sabido extraer.
Y, precisamente dado el momento político que estamos viviendo en España, ambos, Sánchez y Sabina se han tenido que pronunciar en dos asuntos vitales: el voto de los catalanes y el proyecto político `Podemos´.

Es obvio, que por el ejercicio de su profesión, la entrevista con Pedro Sánchez, ha girado en torno a los asuntos de actualidad y al posicionamiento político que el nuevo secretario general de los Socialistas, adopta al respecto. Más que desgranar cada cosa dicha, es mejor que visiones la entrevista completa: Charla íntegra con Pedro Sánchez.

No obstante, sí quiero dejar constancia de lo que considero en dos temas importantes. Uno, sobre lo que pienso de la consulta a los ciudadanos catalanes. Para convivir en armonía, yo asumo que es importante conocer lo que piensan las personas que te rodean, y ello, sólo se puede conocer cuando se le pregunta directamente. Después de su respuesta y en función del porcentaje manifestado se verá si se tiene que emprender determinadas acciones, o por el contrario, con reformar y adaptar la situación al siglo XXI, es suficiente.
Por tanto, soy partidario de la pregunta consultiva del tipo: ¿Desea que Cataluña siga formando parte del Estado español? o NO.
La lógica indica que durante el proceso explicativo se tiene que aclarar sin tapujos ni falsas promesas las ventajas y los inconvenientes. Después el pueblo habla.

El otro asunto al que quiero referirme es al posicionamiento del PSOE sobre el partido político `Podemos´. Ha sido muy acertada la definición que ha hecho el presentador Mejide. Pero además, sobre la situación actual, también ha incidido Sabina. Por ello, se puede concluir que el diagnóstico que hacen del estado que padecemos los españoles es acertado, aunque se tenga que deliberar profundamente sobre las recetas expuestas para la solución correcta.

Cuando llego a esta conclusión, no me gusta que una persona con sentido de Estado como estuvo demostrando a lo largo de toda la entrevista Pedro Sánchez, se insista en la receta venezolana y bolivariana para referirse a lo que representa hoy el grupo `Podemos´.

Las noticias recientes que nos informan sobre la nueva asesora de imagen que está aconsejando al Sr. Sánchez, garantiza que viene precedida de un éxito reconocido.

Desde mi punto de vista, en este último asunto, su equipo político no está resultando muy eficaz. Considero que después de todo lo dicho y explicado por Sánchez, no puedes caer en la misma simplicidad de la derecha española. 

No hay comentarios: