24/08/2014

La velocidad del PSOE

Después del merecido descanso veraniego, la nueva dirección del Partido Socialista Obrero Español se ha puesto en marcha a velocidad de crucero.

Así, con rapidez estratégica anuncia mociones en todos los ayuntamientos españoles contra la pretendida reforma electoral municipal del Partido Popular (que gobierne la lista más votada). Esta iniciativa tiene un importante calado político. Pues, después de los debates plenarios se debería hacer público para conocimiento de la sociedad, los resultados en cada uno de los ayuntamientos. Es importante recordar que los concejales de los grupos políticos municipales son representantes electos de la ciudadanía y por tanto, su voz en los ayuntamientos.

Si en los plenos del mes de septiembre tendremos las mociones presentadas, ante la visita de Angela Merkel a Santiago de Compostela y su entrevista con el presidente Mariano Rajoy, el trabajo realizado por el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, presentando un decálogo de medidas para reactivar la economía en la Unión Europea, es un documento que Rajoy no debería esquivar y, además del reparto de puestos de responsabilidad para Guindos y Cañete, que saldrá del encuentro caminante, el Presidente de España, debe hacer un aparte y entregar y defender el documento razonado que los socialistas españoles han elaborado.

Una afirmación tan certera como la siguiente, tiene que hacer pensar a toda la clase política europea: “Hoy ser fieles a esa Europa nos exige corregir todo aquello que no funciona para poder preservar lo que funciona. Ya no es suficiente con creer en Europa. Europa sólo avanzará si la transformamos entre todos”.


Dentro de las ideas de los diez puntos presentados, estoy convencido que el desarrollo de las mismas, será susceptible de matices y correcciones para adaptarlas a la política globalizada del momento. Pero también esto seguro que lo encuadrado en el decálogo es un acierto al cuál se deberían sumar el resto de grupos políticos con las apreciaciones que consideren oportunas.

Por ello, decía al principio que el inicio del PSOE después del descanso ha sido veloz. Ahora, la altura de miradas políticas de los demás grupos no deberían obviar el acierto de la iniciativa y sumar conceptos para lograr transformar entre todos EUROPA.

No hay comentarios: