26/05/2014

Análisis local, Getafe

Al día siguiente de unas elecciones cuando los partidos políticos hacen sus análisis, encuentran todo tipo de interpretaciones del porqué de los resultados. Incluso desde el ámbito local, se puede escuchar que ha sido producto del resultado a nivel nacional o autonómico.

En el sur de la Comunidad de Madrid, se da la circunstancia que allí donde gobiernan ganan las elecciones con mayor o menor margen, en Pinto, Móstoles, Alcorcón y Valdemoro con gobiernos del PP revalidan la confianza, en Fuenlabrada y Parla el PSOE también consolida sus apoyos. La singularidad que rompe lo anterior, se produce en Getafe y Leganés que estando gobernados por el PP, sin embargo, gana el PSOE. En todos ellos, la tercera fuerza es PODEMOS.

El fenómeno Getafe que conozco bien, desde la perspectiva personal me atrevo a testificar que no siendo mala la gestión con independencia de la prioridad que cada Gobierno imprime a sus decisiones políticas, está sucediendo un hecho progresivo que al Partido Popular le está “segando el césped”.

Pensemos que en 2011, consigue ilusionar a la mayoría del electorado y por ello, al ser la fuerza más votada UPyD, permite que gobierne. Además, en su `compromiso con Getafe´ nos decía cosas como estas:
Por eso hablamos de un PROGRAMA ABIERTO y de un PROYECTO COMPARTIDO.

“Proponemos soluciones y reformas que queremos aplicar con la participación de todos. Venimos a sumar, a integrar, a escuchar. Venimos con vocación de servicio a trabajar por Getafe con ilusión y entrega.
Tenemos la gran fortuna de contar con una sociedad getafense fuerte, plural, vertebrada y dinámica, y apostamos con decisión por su presencia y protagonismo en la gestión pública.
Confiamos en las instituciones y los agentes sociales y en sus iniciativas que contribuyen al interés general. Creemos en el COMPROMISO y el ACUERDO, en la participación vecinal y en el diálogo social como elemento fundamental de nuestra sociedad democrática.

Es nuestro deseo que el PROYECTO COMPARTIDO al que te invitamos a sumarte permanezca por encima de las disputas partidistas y más allá de los prejuicios ideológicos. Getafe necesita un NUEVO IMPULSO. El nuestro ha de ser no un gobierno de partido, sino un gobierno para todos, un GOBIERNO POPULAR”.

Pues bien, el noventa por ciento de lo expuesto se está incumpliendo. Pero no sólo esta dejado de lado, sino que, cuando la sociedad plural vertebrada y dinámica ha pedido participar y ser escuchada la respuesta ha sido el silencio, cuando no despachada de manera despectiva.

Esa sensación que percibe la sociedad está calando como `gota malaya´ y provoca recelo hacia el Partido Popular.

1 comentario:

el moli de getafe dijo...

¿ También tú te ofreces a regenerar a Soler ?