Vivir para ver, que diría el refranero popular. Han tenido
que pasar 75 años para poder conocer la siguiente historia familiar. Como
cualquier familia perdedora de la Guerra Civil española, impuso el silencio en
su seno. Sólo hemos conocido que nuestro abuelo fue fusilado después de acabar la contienda.
Concretamente estos son los datos que se han localizado
en internet:
B: Barranco próximo al cementerio (frente a su entrada). San Lorenzo de El Escorial.
E.S.J.S.: Ejecución de sentencia de juicio sumarísimo.
Manuel
Pulido Nieto
|
2 junio 1939
|
B
|
19,00
|
Fusilamiento
|
E.S.J.S
|
43
|
C
|
Martos
|
Carnicero
|
136/133
|
Nombre
|
Fecha de la muerte
|
Lugar
|
Hora
|
Causa
|
Causa judicial
|
Edad
|
Estado Civil
|
Natural de
|
Profesión
|
Registro y folio
|
Pues bien, decía que después de 75 años, y habiendo
fallecido su mujer e hijos, los nietos nos hemos encontrado con la siguiente
historia:
Es sabido que en Jaén existe la tradición de que cuando
realizas la recogida de la aceituna, la llevas a la almazara, te entregan un
recibo justificante con la producción aportada y posteriormente te pagan el
importe.
En aquella época el campo que no entiende de guerras,
sigue su ciclo normal y a pesar del enfrentamiento los agricultores recogen la
cosecha y la entregaban en el `molino´. Los gestores debido a la situación que
se vivía, les dicen a los productores: “En estos momentos no tenemos liquidez,
pero vuestra deuda está anotada en la contabilidad”. Efectivamente, así
figuraba. Y, cuando termina la guerra los agricultores, que entre ellos se
conocían todos, se personan a cobrar sus deudas.
Decir que en Jaén, zona republicana concretamente en
Martos, siempre se estuvo comprando y vendiendo con el dinero legal de la
República. Por lo tanto, cuando el bando ganador cambia la moneda legal de uso,
todos los billetes que existían quedaron sin validez alguna.
La gran estafa se genera cuando los administradores de la
almazara depositaria de la cosecha, les paga a los agricultores con dinero que
ya estaba fuera de circulación y con la advertencia de que: “esto es lo que hay”.
Consecuencia: con independencia de su ideología, los
productores ven que se quedan sin ningún valor económico y por tanto, sin
capacidad para rehacer su economía.
El pobre, siempre guarda la esperanza de que tal
atrocidad se pudiera arreglar alguna vez y por ello, guardaron los billetes de la
época por si en algún momento se producía el canje por el dinero de uso legal
impuesto.
Ha sido en estos días de descanso cuando visitando a una
prima me cuenta todos los detalles de la historia y me enseña lo bien
conservados que la abuela tenía el dinero abonado por su cosecha que nunca le
valieron para nada. Así queda:
Relación de billetes antiguos.
De 5 pesetas ----------------10
“ 10 “ -------------------11
“ 100 “ -------------------16
“ 500 “ ------------------- 2
Esta historia en pleno siglo XXI, sólo puede tener un
final. Presentar a los coleccionistas este tipo de billetes para su valoración
actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario