16/03/2014

La amenaza de la Sanidad Pública

La `Marea Blanca´ en Madrid de nuevo ha estado en la calle. En esta ocasión reivindicando la devolución al sistema público de las derivaciones que se hacen a los hospitales privados. Además, quieren garantías sobre la retirada de la externalización de hospitales y centros de Salud. Para ello, piden que se formalice el proceso publicándose en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

La manifestación ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) y ha comenzado a las 12 horas en el Hospital La Princesa continuando hasta la Puerta de Alcalá.

Dentro de las derivaciones más recientes tenemos la concesión a Cruz Roja que gestiona la extracción de sangre de la Comunidad, y la gestión de la Lavandería Central Hospitalaria que está en manos de la empresa Flisa.
Sobre esta empresa es necesario distinguir que ha recortado un 46% el sueldo de las trabajadoras que han pasado de cobrar 1.100 euros a 645.

Respecto al convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y la Cruz Roja, los empleados del Centro de Transfusiones de Madrid, afirman que el acuerdo permite a Cruz Roja realizar transfusiones de sangre en los puntos de calle donde antes se situaba el Centro de Transfusiones público, cobrando a la Comunidad 67 euros por bolsa de sangre extraída.

Recientemente hemos conocido el estudio del Instituto para el Desarrollo y la Integración Sanitaria (IDIS). Así, sabemos que el dinero que la Sanidad Pública paga a la Privada ha crecido un 52%. Ninguna Comunidad es ajena a la utilización de medios privados para sus redes de salud.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid del PP ha impulsado las partidas de dinero público hacia medios sanitarios de empresas un 13,7% más de media en diez años.
A pesar de haber paralizado la privatización de hospitales y centros de salud, en la Comunidad existen cuatro hospitales nacidos como concesión para contratistas: Infanta Leonor (de IDCSalud) con un canon de 33 millones; Torrejón (Sanitas, Asisa, Bankia, Concessia y FCC) con uno de 110,2 millones; Móstoles (IDCSalud) con pago de 107,1 millones y Collado Villalba. Este último centro no ha sido puesto en marcha porque el Ejecutivo de Ignacio González considera que no puede afrontar el pago del canon, aunque sí se abona 11 millones al año en concepto de mantenimiento).
El Gobierno de la Comunidad, tiene firmado un concierto singular con la Fundación Jiménez Díaz por 30 años para atender en ese Hospital a toda la población de referencia. En 2012 y 2013 la Comunidad le ha abonado más 300 millones por cada anualidad.

Ante esta rigurosa realidad la `Marea Blanca´ ha llevado a cabo su decimoséptima protesta en defensa de la Sanidad Pública madrileña.

No hay comentarios: