19/05/2013

Información bancaria

Nadie duda ya, que las miles de familias desahuciadas que han perdido su vivienda por el impago de la hipoteca, ha generado un importante movimiento social en defensa de esas familias. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH, es el mejor ejemplo de ello.

Hasta el punto de conseguir 1.400.000 firmas para poder presentar en el Congreso de los diputados una ILP Iniciativa Legislativa Popular.
A pesar de no haber conseguido que el Gobierno del Partido Popular, considere las propuestas de la PAH, en la reciente Ley hipotecaria, es de valorar el trabajo que siguen haciendo en las calles y plazas de España.
Ayer, viví una experiencia en la Plaza de la Constitución de Getafe digna de reseñar. Un grupo de personas de la Plataforma con megáfono en mano y un caballete para poner los ejemplos en la pizarra, explicaban a los afectados los contenidos y conceptos que contienen los contratos de las hipotecas y la manera de entender lo que sucede con los préstamos hipotecarios.

Hoy, de otra manera, pero siguiendo la misma línea informativa he descubierto un excelente trabajo que han realizado el eurodiputado Raül Romeva y el diputado en el Congreso Joan Coscubiela, junto con la colaboración de un equipo técnico, se han encargado de recabar una información que pretenden tenga vigencia "durante mucho tiempo". "Buscamos salir de la falsa complejidad de los términos financieros y llegar al corazón de las noticias económicas, porque los ciudadanos sepan lo que realmente pasa con su dinero", explican.

Para ello, han creado una Web muy entendible: “Los 7 pecados capitales de los bancos”. Toxicomanía. Megalomanía. Perversión. Vampirismo. Codicia. Engaño. Imprudencia.

En el desarrollo explicativo de cada uno de ellos, hay una presentación, cifras calve y la solución. En definitiva, una herramienta más para entender el complejo mundo financiero que tanto daño está haciendo a la sociedad civil.

Pinchando la imagen te lleva directamente a la Web.


1 comentario:

Juan Mercader dijo...

La relación entre el complejo mundo financiero, como tú los llamas y las personas de a pie, es de desconfianza, deslealtad, abuso, prepotencia, engaño, estafa, eso sí, todo con el consentimiento de las normas que regulan esta situación. Se necesita una catarsis total donde las personas estemos en primera fila y seamos lo más importante. Saludos.