04/06/2009

Aparcamientos subterráneos

El fracaso económico de una empresa encargada de construir un aparcamiento subterráneo en la ciudad de Getafe, pone al descubierto la composición de los miembros de la cooperativa promotora encargada de construir las plazas.

Es conveniente recordar la denominación jurídica que tiene la Sociedad Cooperativa: Son sociedades que llevan a cabo actividades empresariales y que agrupan a personas para satisfacer necesidades y aspiraciones económicas y sociales en común. Se trata de empresas cuyo objetivo primordial es satisfacer en común ciertas necesidades de sus socios (personas físicas y/o jurídicas), como pueden ser: un puesto de trabajo, obtener bienes y servicios en común en condiciones ventajosas, etc.…, siendo de carácter secundario el rendimiento que se pueda obtener del capital aportado. Así mismo, de conformidad con los criterios fijados por la Alianza Cooperativa Internacional, procuran contribuir también al desarrollo del ámbito social en el que se desenvuelven.

He querido introducir la definición para impedir que al calor del problema suscitado en Getafe, se pretenda desprestigiar la función social que se obtiene de las Cooperativas cuando se realiza una gestión impecable .

La peculiaridad del caso Getafe, es la relación directa familiar de la concejala de Obras del Ayuntamiento con los componentes de la Junta Rectora de la cooperativa Jilguero 2005. Según datos publicados, la propia concejala ha votado a favor de la concesión a la cooperativa de su familia.

El debate que se suscita con los comentarios en este medio de comunicación, me preguntaban sobre el criterio que yo tengo de este asunto. Pues bien, independientemente del final que tenga la historia, ya que, el Partido Popular ha encontrado una fuente rentable de oposición y llegados al punto álgido del debate suscitado; declaro que desde el punto de vista ético, en el ejercicio activo de la política, no se puede hacer esto.
Por lo tanto, estoy convencido que el código interno del Partido Socialista Obrero Español, sabrá valorar en justicia la decisión que toma.

Últimas noticias
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy también “la realizaciónde un Plan de Viabilidad hasta la culminación y liquidación de estos aparcamientos para cumplir el objetivo de terminación de éstos mediante la promoción pública”.

Elecciones europeas
La proximidad del domingo y con el ánimo de que se pueda tener la más amplia información, podemos valorar que a nivel europeo,
el candidato del PP también tiene una fama de personaje a evitar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues estoyd deacuerdo con usted pero es más la constitución obliga a los políticos a defender y promover las sociedades cooperativas.

Por cierto según ley también tenía que defender a Getafe CApital y Getafe Cuna de la Aviación que eran los propietarios de los terrenos en Los Molinos Buenavista, les han defendido o les han undido

Anónimo dijo...

¿ CONOCIAN LOS DEMAS MIEMBROS DE LA CORPORACION QUE VOTABAN ALGO RELACIONADO CON LA FAMILIA DE LA CONCEJALA ?.
DE SER ASI, ¿ QUE RESPONSABILIDAD TIENEN ELLOS TAMBIEN ?

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Respondo a los comentarios:
Lamento la situación que viven muchos cooperativistas que eran gestionados por PSG. Desde el inicio de los desarrollos urbanísticos, se conocía que el Consorcio formado por Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Getafe, la adquisición de los terrenos a todos lo propietarios sería por expropiación. Por ello, nunca entendí cómo el máximo responsable de PSG, consiguió el apoyo de los cooperativistas para no encontrar una solución negociada.


A la pregunta que hace el segundo anónimo, tengo que responder que desconozco si había información detallada dentro de toda la Corporación municipal.