26/04/2006

Bienvenido a la información

Siempre que nace un medio de comunicación es costumbre de este autor, darle la bienvenida y desearle los mejores éxitos en el camino que inicia. En Getafe, ha nacido una nueva cabecera de prensa escrita titulada “Getafe Ahora”. La novedad de este medio es la página destinada al mundo de la blogosfera “EnREDados” que se hace y se edita desde Getafe. Gracias.

Analizado el contenido del primer número, sorprende que no haya una presentación editorial que informe de la línea que el medio pretende seguir y los objetivos a alcanzar. No obstante, Conde de Toreno, en la página de opinión, sí deja constancia de lo que pretende en sus “Andanzas Municipales”. También en este número, tanto en la portada como en página central se ofrece amplia información de la nueva superficie del Hospital de Getafe, destinada a las “Urgencias”.

Nada que objetar en cuanto a la información, pero sí, al inexistente objetivo e imparcial reportaje fotográfico: sólo aparecen personas relacionadas con el Partido Popular y en ninguna foto se aprecia la presencia del alcalde de Getafe, Pedro Castro, que aseguro que estaba presente en el acto. También de las 12 páginas de la publicación, en 7 aparece o se menciona el protagonismo de José Luis Moreno, portavoz Popular en el ayuntamiento de Getafe. Desde luego si la edición la hubiese hecho el PP, no habría podido resaltar mejor a sus cuadros autonómicos y municipales. Esto, hace cuestionar la imparcialidad informativa que puede venir posteriormente.

La única foto del alcalde, está referida al contenido de la noticia titulada “Segunda crisis de Gobierno”. La primera, fue fruto de un problema interno de Izquierda Unida, socio de Gobierno y como tal problema interno, el alcalde tuvo que tramitar el proceso de la competencia asignada a la concejala de IU que deja el grupo.
La segunda, sí está relacionada directamente con el PSOE, ya que Sandra Escudero, concejala de Medio Ambiente, es edil del grupo socialista. Y aquí si que hay una implicación directa del alcalde presidente. La explicación ofrecida por el titular del área Santos Vázquez, deja simas abiertas que provocan análisis e interpretaciones como de las de Juan Manuel Alcalá “Capital del Sur”.

La nueva realidad mediática de Getafe, hace aseverar que existe una corte de corifeos periodísticos que durante este año preelectoral, van tomar partido claro por una de las opciones políticas, utilizando la crítica directa a la acción del Gobierno socialista.
El Gobierno que preside Pedro Castro, debe de pararse y analizar esta nueva situación, nunca antes dada en el municipio. No se puede saber el calado que puede estar teniendo en la sociedad getafense, este tipo de información orquestada, tanto en la prensa escrita como en los medios digitales. La respuesta tradicional no asegura la credibilidad del mensaje ante la opinión pública, es necesaria una reacción diferente adaptada a los tiempos y situaciones actuales que contrarreste esta campaña informativa.

No hay comentarios: