El Ayuntamiento de Getafe, ha activado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) este lunes 27 de enero, tras su aprobación y publicación en el BOCM de la Comunidad de Madrid el pasado viernes 24. Con esta nueva ordenanza, la ciudad cumple con la normativa europea al efecto y lidera una estrategia de movilidad sostenible y cuidado del medioambiente.
El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Getafe incorporó varias propuestas vecinales para enriquecer esta nueva normativa, que desde un inicio se ha previsto como participativa, evaluable y progresiva. Posteriormente el Pleno del Ayuntamiento, dio luz verde a su puesta en marcha.
Los vecinos empadronados en la ZBE no tendrían ningún cambio en su movilidad, con independencia de su tipo de vehículo. En esta primera fase, la ZBE solo implicará a aquellos vehículos considerados más contaminantes, los tipo A, que no llevan pegatina de la DGT ni residen en la ZBE, así como a los tipo B que sean de fuera de Getafe, que deberán acudir a un aparcamiento público en caso de querer entrar en la ZBE.
Para favorecer la implantación de la ZBE, mejorar el aparcamiento en los barrios de Centro y Juan de la Cierva y el dinamismo comercial, Getafe ha comenzado ya la adecuación de 500 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio junto a la ZBE, a solo 100 metros de su límite, en los terrenos del futuro barrio de La Aviación, en el actual ACAR. Estos nuevos aparcamientos, permitirán a aquellos visitantes que no cumplan con lo requisitos, poder acceder dentro de la ZBE a sus comecios y espacios de ocio.
El Ayuntamiento ha previsto una batería de excepciones y autorizaciones, que cubran todas las necesidades de los vecinos de la ciudad y de aquellos de dentro de la ZBE. Así, se podrá solicitar acceso a quienes no cumplan con la normativa, por cuestiones sanitarias o de atención a la dependencia, por parte de los pequeños comercios y sus trabajadores, talleres u hoteles, por motivos de urgencia, y otros debidamente justificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario