05/09/2014

Sobre primarias abiertas o cerradas

En pleno debate sobre el estado de la Comunidad de Madrid, y a pesar de la declaración eufórica de su presidente Ignacio González, la realidad se impone y así, conocemos que el impago a determinada empresa de servicios impide que los niños asistan a clase si recibir el desayuno y comida establecida.

Es una muestra que con toda seguridad en el debate del estado de Comunidad, los grupos políticos de la oposición darán más detalles.

Pero también, los periodistas se interesaron sobre la opinión de Tomás Gómez al conocerse que desde la dirección del PSM se decidía que el día 19 de octubre se eligiera al candidato socialista a la Comunidad en `primarias cerradas´.
La respuesta del Sr. Gómez, se ajustaba al debate que se tiene en la Asamblea de Madrid.

La razón del cambio de criterio de Tomás Gómez, sólo él, conoce los motivos. Pero, desde el punto de vista estratégico que se está viviendo en Madrid, quiero hacer alguna consideración:
Es sabido que la dirección Federal ha dado libertad, a las direcciones regionales para que fijen cada una el modelo de `primarias abiertas o cerradas´ según su criterio político.

Si la dirección madrileña opta por el modelo cerrado, ello no va a impedir que si algún compañero que obtenga el número de avales suficiente pueda presentar su alternativa a la del propio secretario general.
Sin embargo, el modelo `cerrado´ impide el recoger datos de la sociedad madrileña progresista que hubiera podido participar en el proceso `abierto´. El número de participantes externos nos hubiera dado un dato a tener en cuenta sobre el ansiado apoyo que los socialistas madrileños necesitamos para conquistar el Gobierno de la Comunidad. Esto, es fundamental de cara a futuras estrategias políticas que a buen seguro se tendrán que aplicar.

Por ello, considero un error la decisión tomada. Además, ahora aplicando el modelo Federal, me pregunto si Tomás Gómez, a su vez al igual que hace Pedro Sánchez, dejará libertad de criterio a todas la agrupaciones madrileñas para que sean la Ejecutivas locales, las que decidan si el modelo para elegir a las/os candidatas/os socialistas a las alcaldías se llevan a cabo en proceso de `primarias abiertas o cerradas´.

La respuesta el día 14 de septiembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Pulido, le honra manifestar su oposición a la decisión de no convocar primarias abiertas adoptada por Tomás Gómez, a pesar de la atracción que profesa por tan nefasto liderazgo.
Siga así y llegará a hacer honor de la palabra con que se autotitula.