17/02/2010

Debate económico en el Congreso

El ciudadano de la calle que haya visto los primeros pasajes del debate económico, puede sacar dos conclusiones: una, el Gobierno presenta y ofrece una serie de medidas demostrando que conoce en profundidad la realidad de la situación económica. Dos, el principal partido de la oposición no atiende a lo ofrecido y pide alternativas diferentes.

Con independencia de las adhesiones que pueda obtener el Presidente, de los grupos políticos que se sumen a las propuestas realizadas, si la mayoría de los representantes ciudadanos aportaran ideas que enriquecieran lo ofrecido por el Gobierno, seguro que estaríamos utilizando el método correcto.

Pero, la realidad se impone y nos encontramos ante un Partido Popular, que nada de lo ofrecido tiene la más mínima consideración. Por ello, me ha sorprendido el discurso y la forma en que Mariano Rajoy, se presenta como alternativa. Lo hace de una manera llamativa, no presentando una serie de decisiones que demuestren que tiene programa diferente, sino que, le pide al presidente Rodríguez Zapatero, que diga una serie de medidas que él, recomienda, pero que las tiene que anunciar el Presidente.

Conocemos la ambigüedad con la que Rajoy, trata muchos asuntos complejos, pero para los estudiosos del comportamiento humano estoy convencido que hay caso para tratar.
A qué se debe la formula empleada. Es decir, yo no asumo en primera persona lo que estoy convencido que se debe hacer y le pido a la otra parte que haga suyo lo expuesto por mí.
Decía que había caso a tratar y lo comprendo. Es como si, no estuviera seguro y ante el temor de equivocarme lo dices tú, y así la culpa es tuya.

Ante lo cual, la ciudadanía nos quedamos con la impresión de que el PP, no se suma a las medidas presentadas por el Gobierno, y tampoco se lanza al ruedo directamente. Complicado para un partido político que se postula como alternativa de Gobierno.

Zapatero ofreció a los partidos políticos negociar un acuerdo de cuatro puntos que debería cerrarse en un plazo de dos meses.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien cree que independiente de lo que se dijera o contanse en el debate por cualquiera de los dos lideres la conclusión de Antonio habria sido otra???

Se puede pensar que con otro debate Antonio hubiese censurado a su partido y aplaudido al contrario???

Da la sensación que todo estaba escrito antes del debate.

un saludo

Jose Luis dijo...

Ha vuelto a pasar
17 FEB 2010 13:19
En los últimos dos años se han celebrado en el Congreso doce debates sobre la crisis económica. Y en casi todos ha pasado "lo de siempre". Zapatero optimista y Rajoy pesimista. Zapatero llegaba muerto y salía resucitado con una botella de oxígeno. Rajoy se examinaba y no llegaba al aprobado.

Los socialistas aliviados y los populares preocupados. Ha vuelto a pasar este miércoles de ceniza, primer día de la Cuaresma 2010. El aspirante iba bien en la primera parte del examen, sólido y contundente, pero al final la pifió, dándole hecha la réplica a Zapatero. Vaya, vaya, todo el mundo pendiente de cuál es la alternativa que Rajoy ofrece a los españoles para salir de la crisis, y resulta que la alternativa es que el PSOE sustituya a Zapatero por otro presidente del Gobierno. Los estrategas del PP son unos linces.
Zapatero llegaba a este debate en la peor situación de su mandato, con la credibilidad bajo mínimos y con la desconfianza de los mercados internacionales. Su discurso, sin embargo, sigue siendo el mismo. Dentro de nada estaremos mejor, el crecimiento y el empleo se recuperarán, y el resto de Europa no está mucho mejor que nosotros.

Ni rastro de sacrificios, ni ajustes, ni apretarse el cinturón, ni concreciones sobre las reformas que el Gobierno asegura que va a llevar a cabo. Todos los grupos parlamentarios, los organismos internacionales, los economistas más reputados y el sentido común consideran imprescindibles los sacrificios. Zapatero todavía no.

En las dos últimas semanas parecía que el presidente había dado un giro a su política económica. Falsa impresión. No ha habido, ni hay, ni habrá cambio, dijo. Todo estaba previsto en su pizarra desde el primer día de la crisis e incluso antes. No hay improvisación, sino ordenado cumplimiento de los planes previstos. Hay que ver lo que les cuesta a los políticos reconocer que no son infalibles.

El presidente anunció la creación de una comisión para negociar cuatro puntos que enunció de forma genérica. Las comisiones negociadoras tienen mala prensa. Cuando alguien quiere echar tierra sobre los problemas, lo que hace es crear una comisión. El mismo anuncio lo ha hecho muchas veces durante el último año y medio, como bien le recordó Rajoy.

Esta comisión de Zapatero, sin embargo, tiene fecha de caducidad y estará presidida por Elena Salgado. Quién sabe. Igual que convenció a los del Financial Times -duros de roer- a lo mejor la vicepresidenta económica convence a Cristóbal Montoro, que no es tan duro como parece.

Seguimos sin saber, por otro lado, qué tipo de renuncias o privaciones propone el presidente del PP a los españoles para salir de la crisis, aparte de querer privar al PSOE de Zapatero, que ya es querer. La propuesta política con la que Rajoy cerró un discurso muy crítico es ciertamente insólita, aunque no se puede decir que sea original.

Ya lo hizo su antecesor en el PP, José María Aznar, en el debate del "Váyase, señor González" (año 94), cuando pidió a los socialistas que sutituyeran a Felipe González -cercado por los escándalos- por otro líder por "higiene" democrática. Sólo que aquello ha pasado a la Historia política y lo de ayer no parece.

Es casi seguro que el PSOE ha salido aliviado de este debate, pero si los socialistas piensan que sus problemas se han acabado porque Zapatero sepa hablar en la tribuna de oradores del Congreso, están en un error. Los cuatro millones de parados siguen ahí. Les hace falta recuperar la confianza de la gente y para eso no basta con salir indemnes de los debates parlamentarios.

El único ganador de este debate ha sido Josep Antoni Durán Lleida, el auténtico hombre de Estado. Junto con el Rey, claro
Articulo de El mundo

Anónimo dijo...

Perdón por colocarlo, pero creo que es importante difundirlo a los ciudadanos de Getafe http://asociacionvientosdelpueblo.blogspot.com/2010/02/cuanto-cobra-un-politico-de-getafe.html

Jose Luis dijo...

Escrito por Lucia Méndez. Redactora jefe de EL MUNDO.

Vista la orientación de "El Mundo" y a tenor del artículo anterior, vayan sacando conclusiones.
Anónimo creo que hay presidente para rato y opocición también
Un saludo