08/05/2009

Salvar puestos de trabajo

Inmersos como estamos en la precampaña europea, recibo una noticia que produce tener esperanza en el trabajo que pueden realizar los parlamentarios en Bruselas. La prioridad número uno de la UE: Salvar puestos de trabajo.

La Unión Europea convoca una cumbre especial sobre el tema. Tras las deliberaciones, el presidente Barroso ha manifestado que Europa tiene que hacer del desempleo su prioridad número uno y ha pedido más acciones para que el número de parados no suba más.
El Comisario de Empleo, Vladimir Špidla, ha dicho que Europa tiene que usar todos los medios a su alcance para amortiguar el impacto de la recesión en los trabajadores.

Se insta a las empresas a que reduzcan los horarios de trabajo en vez de despedir inmediatamente. Los trabajadores podrían usar el tiempo libre para adquirir nuevos conocimientos. Algunas empresas lo están haciendo ya, en particular en Alemania.
Las empresas deberían también contratar más aprendices y personal en prácticas para ayudar a los jóvenes a hacerse un hueco en el mercado laboral, en especial a los que terminan sus estudios secundarios o universitarios. El desempleo de los menores de 25 años está ya en el 17%, más del doble de la tasa global, y es probable que llegue al 30% en algunos países de la UE. Los programas de formación deben ofrecer las aptitudes de las que hay más demanda.
Mayores ayudas a la creación de empresas podrían también ayudar a los jóvenes y los parados a seguir siendo productivos
.

Esta es la parte sustancial de la noticia. Ahora, cabe preguntarse este tipo de acciones aplicadas al Estado español, ¿qué partido político ofrece más garantías para ponerlas en práctica? Estamos conociendo los mensajes que sobre economía y mercado está predicando el Partido Popular. Incluso el presidente de Honor, Sr. Aznar, escribe un libro con sus recetas para salir de la crisis. Éstas, son la antítesis de la hoja de ruta recomendada por la Comisión Europea. Esperanza Aguirre, en Madrid, es alabada por la patronal española precisamente por elegir las medidas neoliberales para atajar la situación.

¿Y el Partido Socialista Obrero Español, qué dice al respecto?. Pues para los socialistas, “frente a esta situación hay que articular una respuesta europea eficaz”. “Los y las socialistas españoles trabajarán por un gran pacto para la superación de la crisis y el impulso de un nuevo modelo de crecimiento altamente productivo, que apueste por sectores innovadores, que sea medioambientalmente sostenible, que cree empleo de calidad y bien protegido, que respete los derechos sindicales, que evite la competencia desleal dentro de la UE con menor protección o salarios más bajos, que reparta con justicia beneficios, cargas y responsabilidades”.

Afirman: “Progresistas y conservadores no tenemos la misma responsabilidad en su origen, no la padecemos de igual manera y no cuidamos los intereses y necesidades de la misma gente a la hora de superarla”.

En la noticia, el presidente Barroso ha dicho: "No podemos evitar que esta crisis provoque desempleo, pero actuando ahora podemos reducirlo y ayudar a millones de personas a encontrar nuevos y mejores trabajos."

Esta es la esperanza. Haz que tu voto cuente el 7 de junio.

No hay comentarios: