10/07/2020

El plan de recortes de Airbus España afectará a 445 personas de la planta de Getafe

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha reunido esta mañana con el presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José, con máxima preocupación ante la decisión de la empresa de llevar a cabo un nuevo plan de recortes, con 900 despidos en Airbus en España, de los que 445 afectarán a la planta de Getafe. La alcaldesa ha transmitido todo el apoyo del Gobierno Municipal ante esta situación. 


Tal y como ha señalado Sara Hernández “Airbus es una empresa capital en la generación de puestos de trabajo en el municipio, pero en 2020 ya ha anunciado varios recortes de puestos de trabajo, además del ERTE que ha supuesto el coronavirus. Apoyaremos todas las reivindicaciones que tomen los trabajadores para asegurar el futuro de miles de familias de Getafe”. 

La alcaldesa ha insistido en pedir al Gobierno de España, que aproveche la restructuración que está sufriendo el sector aeronáutico, obligada ahora por la pandemia para liderarlo. “La presencia y poder decisorio de España en Airbus tiene que ser más fuerte, por lo que supone para los puestos de trabajo, pero también por la importancia que tiene un sector fuertemente ligado a la innovación tecnológica”. 

Hernández ha pedido también el apoyo real de la Comunidad de Madrid, más allá de las palabras, para que sume esfuerzos y apueste por Getafe y todo el sector aeronáutico. “En la ciudad seguimos pendientes de que el Gobierno regional desbloquee proyectos como el desarrollo industrial de Carpetania II, que será un impulso para la propia Airbus y sin duda permitiría recuperar algunos de los puestos de trabajo perdidos”. 

09/07/2020

El Gobierno Municipal de Getafe propone nuevas contrataciones en LYMA

El Gobierno Municipal de Getafe, propondrá en la Mesa por el Empleo, la contratación de personal en LYMA que permita la realización de un Plan de Desinfección en espacios de uso público de la ciudad durante la nueva normalidad. Para ello se ha estimado un presupuesto de 280.000 euros durante 2020, provenientes del gasto corriente del Plan Regional de Inversiones que se aprobó en el último Pleno y ya se ha tramitado a través del a Junta de Gobierno.

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “Getafe es una de las pocas ciudades de toda España que cuenta con una empresa pública de limpieza que ofrece empleo de calidad a casi 700 vecinos y vecinas. Ahora tenemos la oportunidad de incorporar a otras 30 personas que lo necesiten, para ayudar también a sus familias a afrontar esta crisis”. 

Los criterios de selección serán establecidos por la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) para personas con difícil empleabilidad como mayores de 45 años, menores de 30 años y mujeres. Será requisito imprescindible para acceder a estos puestos de trabajo, estar inscrito en la Bolsa de Empleo de ALEF y encontrarse en un proceso de búsqueda activa de empleo. 

Los contratos tendrán una duración de cuatro meses, desde el inicio del curso escolar hasta las vacaciones de navidad. El Gobierno Municipal analizará prorrogar el proyecto lo que resta del curso escolar de 2021 si las condiciones sanitarias lo requieren.

Por su parte, la concejala de Limpieza, Maite Mellado, explica que “la nueva normalidad está suponiendo también que nos enfrentemos a nuevos procesos de limpieza y desinfección en la ciudad, que es difícil de abarcar con el personal que contamos actualmente. Por eso queremos llevar a cabo un Plan de Desinfección que permita al resto de vecinos disfrutar de Getafe con más tranquilidad”. 

Getafe pide coordinar con la Comunidad de Madrid las inspecciones a la empresa Corrugados

El Gobierno Municipal de Getafe ha trasladado de nuevo a la Comunidad de Madrid, la necesidad de buscar una solución a los problemas derivados de la actividad de Corrugados en la ciudad. Por ello, la alcaldesa, Sara Hernández, se ha reunido con el viceconsejero de Medio Ambiente, Mariano González, junto a los concejales de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, y Urbanismo, Jorge Rodríguez.


La alcaldesa ha vuelto a trasladar al gobierno regional, toda la información de la que dispone el Ayuntamiento a este respecto, desde las inspecciones municipales hasta las quejas vecinales. En este sentido, Hernández ha pedido que se realice un trabajo común entre ambas administraciones, coordinando las inspecciones e incluso realizando inspecciones conjuntas. Desde Getafe apuestan por la puesta en marcha de reuniones técnicas para el intercambio de datos y la planificación de acciones conjuntas. 

Un ejemplo de ello es el plan de minimización de ruidos que Corrugados debía ejecutar tras la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Comunidad de Madrid. Este plan tiene que estar ejecutado en otoño de este año, por lo que el Ayuntamiento ha resaltado la necesidad de ser extremadamente vigilantes. 

El Gobierno Municipal ha pedido más dureza en la aplicación y cumplimiento de la AAI que concede la Comunidad de Madrid a la empresa, de forma que se garantice el bienestar de los vecinos y vecinas de Getafe, especialmente de los que tienen su vivienda más cercana.  

08/07/2020

El Ayuntamiento de Getafe incrementa un 25% hasta los 120.000 euros las subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y de la economía social

El Ayuntamiento de Getafe incrementa un 25% hasta los 120.000 euros las subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y de la economía social, cuyas actuaciones se dirigen a generar empleo de los vecinos y vecinas que tienen más dificultades en su acceso al mercado laboral.


En la convocatoria que se realizará en las próximas semanas, se incorporan además importantes novedades para mejorar las condiciones de los colectivos más afectados por la COVID-19, como la eliminación de la cantidad máxima subvencionable, y la especial atención a trabajadores y autónomos cuyos empleos y negocios se han visto afectados por la pandemia. La alcaldesa, Sara Hernández, y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, mantuvieron recientemente una reunión con los representantes de las entidades sociales YMCA; COCEMFE; Cruz Roja; Murialdo; Amar Dragoste; Cáritas y CEAR, para informarles de primera mano de estas ayudas. 

Como ha explicado Gema Cáceres “ahora más que nunca, estamos enfocados en dinamizar los mercados laborales y la inserción laboral, especialmente de aquellas personas con una baja empleabilidad. Desde el Gobierno Municipal consideramos fundamental colaborar con las entidades del Tercer Sector y así llevar a cabo acciones coordinadas para reducir las cifras de desempleo que ha generado la pandemia”. 

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia por el Empleo de la ciudad, que ha realizado el Gobierno Municipal, adaptándose a las nuevas circunstancias producidas por la COVID-19, y que cuenta con más de 160 propuestas para el periodo 2020-2023, apostando por un modelo productivo basado en la sostenibilidad, la rehabilitación y el uso responsable de los recursos naturales. Estas subvenciones se enmarca en el eje denominado ‘Acompañamiento a la ciudadanía’, donde uno de los objetivos es la mejora de la empleabilidad, y de los procesos de acceso al empleo de la población desempleada.  

La Comunidad de Madrid entrega la tercera y cuarta mascarilla de manera gratuita a los mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid hará entrega de una tercera y cuarta mascarilla, de manera gratuita, a los mayores de 65 años, cuya población en nuestra región es de alrededor de 2,4 millones de habitantes. La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, adelantó hace unas semanas que se estaba estudiando este reparto con el suministro restante de las dos primeras distribuidas desde las farmacias, realizadas en mayo y junio, entre todos los madrileños y también con carácter gratuito.


La primera entrega comenzó el día 12 de mayo y los madrileños pudieron recoger su mascarilla KN95 en las farmacias presentando su tarjeta sanitaria, el DNI o NIE. De este primer reparto hubo un sobrante de 1,4 millones. Por otro lado, el segundo reparto de mascarillas se inició el 2 de junio, la recogida tuvo el mismo procedimiento y en este caso ha habido un sobrante de más 2,5 millones.

De este modo, el total de mascarillas sobrantes en la región ha sido de alrededor de 4 millones de unidades, por lo que Díaz Ayuso ha resuelto la entrega de otras dos mascarillas, esta vez, a las personas mayores de 65 años. Su recogida podrá llevarse a cabo a partir del miércoles, 15 de julio y hasta el 15 de septiembre, también en las farmacias.

Las mascarillas restantes, alrededor de 1,4 millones, se facilitarán a los profesionales sanitarios y en residencias de mayores. Se trata de las correspondientes al primer reparto, que permanecen en los almacenes de la distribuidora Cofares, situados en Alcobendas y Móstoles.

Podemos Getafe organiza un taller para responder dudas o consultas sobre el marco laboral originado por el COVID-19

Podemos Getafe organiza este sábado 11 de julio a partir de las 11:00 horas un taller telemático, que se podrá seguir a través de la herramienta ZOOM  y de la página de Facebook del Círculo de Podemos Getafe, junto al abogado laboralista Santiago Moreno, vecino de Getafe, “quién responderá a todas las dudas laborales surgidas tras la crisis sanitaria originada por el COVID-19 en nuestro país”.


Según ha explicado la portavoz de Podemos Getafe, Alba Leo, “el objetivo es resolver las dudas sobre las diferentes situaciones que viven cada vecina y vecino de nuestra localidad y que ha generado la crisis social y económica derivada de la crisis sanitaria que vivimos. A los representantes públicos nos ayuda a conocer mejor las situaciones particulares, además de ayudar a difundir las medidas del Escudo Social puesto en marcha por el Gobierno de Coalición progresista durante la emergencia sanitaria”.

Desde Podemos Getafe han explicado “que las vecinas y vecinos pueden enviar sus consultas al correo de comunicacionpodemosgetafe@gmail.com desde este momento para que nuestro colaborador pueda tener el tiempo necesario para preparar todas las respuestas. Además, durante la emisión en directo del taller a través de la página de Facebook de Podemos Getafe se podrán realizar todas las preguntas, consultas o dudas que las personas que asistan al mismo deseen hacer en materia laboral”.

07/07/2020

El Partido Popular de Getafe pide al Gobierno Municipal la convocatoria del debate del estado de la ciudad

El Partido Popular de Getafe ha pedido la convocatoria del Debate sobre el estado de la ciudad, como marca el Reglamento orgánico del Pleno, y ante un nuevo incumplimiento del mismo por parte del Gobierno municipal. 

Dicho Reglamento, en su Capítulo III, artículo 128.1, establece que “con carácter anual y entre los meses de mayo y junio se celebrará una sesión extraordinaria del Pleno dedicada únicamente al debate del estado de la ciudad, en la que el Gobierno municipal rendirá cuentas de sus acciones desarrolladas hasta la fecha y se expondrán las futuras líneas de acciones”. 

“Estamos ante un nuevo incumplimiento del Reglamento por parte del Gobierno municipal y una muestra más de su dejación y falta de transparencia en su obligación de rendir cuentas ante los getafenses”, ha afirmado Carlos González Pereira, portavoz del Partido Popular. 

En opinión del portavoz popular, “no se entendería que los ciudadanos de Getafe no obtuvieran toda la información necesaria en relación a la gestión del Gobierno municipal y a la acción de control y fiscalización de los grupos políticos de la oposición”.

Alcaldesa de Getafe visita a los trabajadores de correos para agradecer su solidaridad durante la pandemia

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al concejal de Participación Ciudadana, Jorge Rodríguez, han visitado esta mañana la oficina de Correos de Sector III para agradecer de primera mano a los trabajadores y trabajadoras “su iniciativa y el esfuerzo personal por colaborar con las familias a las que en esta pandemia ha golpeado más fuerte, sin duda son la muestra del espíritu solidario que está impreso en la historia de nuestro municipio”. 


Correos ha colaborado con el Ayuntamiento de Getafe en la recogida por barrios de las más de 783 donaciones realizadas por vecinos y vecinas, de alimentos y productos de higiene de primera necesidad, repartiéndolos por residencias de mayores del municipio y el Hospital. Se encargaron además del reparto de las mascarillas que otros voluntarios y voluntarias hicieron, al igual que parte de las 231.000 mascarillas quirúrgicas que el Ayuntamiento distribuyó por toda la ciudad en las primeras fases de la desescalada. 

A través de la delegación de Participación Ciudadana, se coordinó un operativo de trabajo con estos voluntarios y voluntarias, donde se recogían las peticiones y se clasificaban por barrios para hacer más fácil la recogida.

Oficina de Voluntariado Municipal
Una vez superado lo peor de la pandemia, esta oficina continúa haciendo un llamamiento a las personas que quieran sumarse a las tareas de voluntariado en la ciudad, especialmente con personas mayores, dependientes o vulnerables. Pueden hacerlo llamando a los teléfonos 608796246 o 912027967, o bien escribiendo al correo electrónico oficina.voluntariado@aytogetafe.org. 

06/07/2020

Podemos Getafe pide medidas urgentes para salvar un pinar del Parque de la Alhóndiga Sector III

El Grupo Municipal Podemos ha presentado un ruego al Gobierno municipal para que “se tomen las medidas necesarias para que la infección de los árboles del pinar situado junto al Polideportivo Alhóndiga Sector III no se extienda más por el resto del pinar y se estudien las acciones necesarias para preservar uno de los pinares más antiguos de nuestra ciudad”. 


Según ha explicado el Concejal de Podemos Getafe, Carlos Enjuto, “ el pinar ubicado en la zona más antigua del Parque de la Alhóndiga Sector III, junto al Polideportivo y la Avenida 14 de Abril, empieza a mostrar árboles (pinos piñoneros) que comienzan a mostrar signos evidentes de encontrarse enfermos, como ya sucedió en el pinar ubicado en la zona más próxima al lago junto a la Avenida Adolfo Suárez”.

La Comunidad de Madrid abre el plazo para solicitar la compensación de los abonos de transporte no utilizados durante la alerta sanitaria

La Comunidad de Madrid tiene abierto el plazo para solicitar la compensación de los abonos de transporte que no se han utilizado debido a las medidas de confinamiento derivadas de la alerta sanitaria. Para ello, el Consorcio Regional de Transporte ha habilitado un formulario en su página web, desde el cual se puede realizar la solicitud de compensación hasta el próximo 20 de octubre. 


En el caso de los usuarios del abono transporte de 30 días que hubiesen adquirido el título hasta el 30 de marzo, se compensarán los días no utilizados a partir del 15 de marzo, que es el día en el que entró en vigor el decreto del estado de alarma. La compensación se traduce en una carga gratuita por los días no consumidos y que deberá gastarse antes del 1 de enero de 2021. 

Los usuarios del abono de transporte anual que hubiesen adquirido el título antes del 30 de marzo, serán compensados con una prórroga automática de tres meses entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. 

Para poder recibir la compensación por los días no utilizados, primero se debe rellenar la solicitud en compensación abono COVID-19. El usuario tendrá que cumplimentar un formulario y registrar el número de serie de su tarjeta de transporte público. Los usuarios que no dispongan de conexión a internet pueden realizar la solicitud a través del teléfono de información 012. 

Una vez cumplimentados los datos, el sistema informará al usuario de la compensación que le corresponde, con número de días y zona tarifaria en el caso de los usuarios del abono de 30 días. En el caso del abono anual, el sistema confirmará la ampliación del plazo de validez hasta marzo de 2021.