05/07/2017

Ya no hay vuelta atrás

Ateniéndonos a las resoluciones del 39º Congreso Federal del PSOE, y sabiendo que después del mencionado Congreso, se tienen que celebrar los congresos autonómicos, provinciales y municipales, sería de suma importancia, introducir en los procesos pendientes, todos aquellos acuerdos que nos identifican “Somos la Izquierda.

En esa avanzadilla inmediata de cara al futuro político del PSOE resultante de los postulados aprobados en el Congreso, conviene no demorar o dilatar en el tiempo la nueva normativa que recoge el proceso de elección de los nuevos secretarios o secretarias generales.

Dentro del proceso de candidaturas, hay federaciones que ya tienen fijada su fecha de celebración. Esto, ha provocado que en algunos lugares se haya realizado la recogida de avales y la proclamación de los candidatos que disputaran las primarias.

En el PSOE-M o federación madrileña, la dirección actual guarda un reservado silencio, y todavía no se conoce para qué fecha está prevista la puesta en marcha del proceso. Hoy, en medios de comunicación se reclama a la dirección el pronunciamiento sobre las fechas de su celebración. Igualmente, me llega un escrito de adhesión para que se aplique en la recogida de avales el nuevo porcentaje rebajado al 2% del censo de la militancia exigible a cualquier persona que los estatutos le permitan postularse como candidato/a+.

Es verdad, que esto último, no es al día de hoy, una decisión cerrada. Por tanto, la normativa de la Resolución del Congreso, permite que las direcciones territoriales puedan decidir si los avales necesarios para poder concurrir a las primarias son el 2% aprobado o el porcentaje que se aplica el 10%. En esto, existe cierta flexibilidad.

Desde mi punto de vista, aunque ya sabemos que en los futuros procesos a celebrar en tiempos venideros será el 2%; considero que en la convocatoria más inmediata de Madrid, la dirección debería aplicar los nuevos porcentajes para la recogida de avales. Y también, conocer la fecha en la cual, todos los militantes madrileños seremos llamados a la urnas. Ya no hay vuelta atrás.

No hay comentarios: