08/03/2015

Cuarteto político

Hoy domingo los españoles nos hemos desayunado con una revelación política inédita desde 1978. Metroscopia, la empresa que le hace las encuestas a El País, nos avanza que son cuatro los partidos políticos que tienen posibilidad de gobernar.

Si las elecciones se celebrasen mañana, con una importante participación del 76%, los resultados serían muy próximos a los de la foto.


Debemos recordar que esta radiografía permanente que arrojan diversas empresas demoscópicas, ya se empieza a consolidar con algunos movimientos en los tres primeros puestos. Ciudadanos, se consolida como cuarta fuerza.

Es a partir de esos resultados cuando los grupos políticos españoles tienen que demostrar `altura de miras´ para cumplir el mandado electoral que la sociedad les manda. Cierto es, que la falta de experiencia para formar gobiernos con unos condicionantes como los que indican estos resultados, llevará a tener que tejer lazos de compromisos hasta hoy desconocidos.
Incluso, si las circunstancias no permitieran pactos de Gobierno entre varias fuerzas políticas; si se considera que la presidencia del Gobierno la debe ostentar el partido más votado, el resto cumpliendo en mandato de las urnas, deberían facilitar el proceso de gobernanza.

Si alguien piensa, que después de unos resultados tan definidos, que provocando el tumulto para que no se pueda formar Gobierno, con la esperanza de que una nueva consulta electoral derivara en otra confianza de voto, desde mi punto de vista, está muy equivocado.

A estas alturas, en un año con cinco procesos electorales, queda demostrado mes a mes que estos cuatro partidos políticos, nuevos y veteranos, han venido y están para quedarse.

No hay comentarios: