08/11/2013

El obSERvatorio en plena Conferencia

El estudio presentado por la cadena SER constata que el 40% de los encuestados se declaran socialdemócratas. Hay un 25% de centristas y un 24,5% que se referencian como conservadores.

Pese a ser mayoría las personas que se definen socialdemócratas los resultados del estudio en intención de voto confirma que el PP de nuevo ganaría las elecciones. A pesar de perder 17 puntos desde las últimas generales, lograrían un 27,1% de los votos. Al PSOE le votarían el 22,7% de los encuestados; y, tanto UPyD como IU subirían en intención de voto. De manera que a UPyD le votaría el 15,6% y a IU el 13,5% de los electores.

Una lectura rápida de estos datos nos confirma que las fuerzas de progreso sumarían un 36,2% de los votos y que los conservadores si consiguieran sumar los votos de UPyD conformarían el 42,7%. Si UPyD apoyara a PSOE e IU, nos llevaría a un escenario que reuniría el 51,8% de los votos.

Dejando aparte las cifras y los porcentajes, dado que el PSOE este fin de semana está inmerso en su `Conferencia Política´ de la cual pretende salir más `rojo´ más `morado´ y más `verde´. Además de confeccionar un `escudo fiscal´ y declarar `un derecho el agua, la luz y el gas´, está en la obligación de conseguir que después del domingo, los progresistas socialdemócratas dejen de valorar que entre los discursos del PP y PSOE en materia económica o política territorial apenas existe distancia entre ellos.

Otros aspectos que avalaría el eslogan de un `PSOE diferente´ que se pretende lanzar a la sociedad sería incluir en sus resoluciones los postulados del obSERvatorio que los socialdemócratas definen como prioridades: Reducción de las desigualdades sociales, la lucha contra la pobreza. Una mayor protección a los ciudadanos frente a las grandes empresas y la banca. Y, la tercera premisa una hoja de ruta para que su gobierno establezca la condiciones necesarias para crear empleo.

Y, por supuesto hay que articular los mecanismos necesarios que generen credibilidad para desechar definitivamente, la opinión generalizada que se manifiesta en el estudio presentado por la SER:

El obSERvatorio pregunta directamente si el PSOE representa adecuadamente a las clases trabajadoras, a las clases medias, a los emprendedores, a los autónomos o en cambio más bien defiende a las élites. La respuesta es que el PSOE accede al gobierno con programas de cambio ambiciosos, pero luego no es capaz de ponerlos en práctica por causas diversas: la globalización, la interdependencia con otros países o el poder de los grandes grupos económicos. Así lo cree el 71% de los votantes del PSOE y uno de cada dos españoles. Es decir, que tiene voluntad de cambio pero incapacidad de llevarlo a cabo.

Estas puntualizaciones son sólo algunas ideas que considero debe ser trabajadas en la Conferencia. No obstante, te invito a que visiones un avance de la presentación.  http://conferenciapolitica.psoe.es/siguelo/en-directo

No hay comentarios: