02/03/2011

La libertad de los medios de comunicación

Dentro del ciclo de tertulias abiertas que celebramos en la Fundación César Navarro, hemos tratado "la libertad de los medios de comunicación". Emilio González y Juan Franciso Velasco, han sido los introductores expositivos del tema. Yo me he limitado a moderar el debate e introducir alguna reflexión animadora.

Como ya es habitual, Emilio, ha realizado un excelente trabajo de investigación sobre los grupos editoriales que  publican los medios y la relación directa que inducen a la línea editora. Además, nos ofrece datos económicos de los propietarios mayoristas del medio. Todo ello, como es habitual sirve para que los asistentes entremos al debate exponiendo nuestro punto de vista sobre el asunto tratado.
En esta ocasión, hemos enriquecido la exposición con la presencia del joven Juan Franciso Velasco que nos ha presentado una reflexión muy seria y rigurosa de la situación que vive actualmente el periodismo en España.


Con el título:

Así nos relata la cruda realidad de la profesión. Juan Francisco, entre otras cosas dice:
A mi juicio, el periodista no tiene tantos conflictos internos acerca de si está siendo libre o no. En otras palabras, no se encuentra como el pensador de Rodin angustiado... Sin embargo, sí existen otras rutinas productivas que acaban mermando la calidad de la información, su independencia y, por tanto, la libertad.

Recomiendo la lectura de la argumentación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que lo que le falte al periodismo en España sea libertad, lo que le falta es independencia.
No es que no se pueda decir algo determinado, es que solo se dice desde la trinchera.