14/12/2007

Los jóvenes en Madrid

El día 29 noviembre, en esta misma página, hacía mención a la noticia:
“Las regiones del PP boicotean el plan estatal de apoyo al alquiler”. Los responsables de Vivienda de Madrid, Valencia, La Rioja, Castilla y León y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla consideran "imposible" que la ayuda de 210 euros para cada menor de 30 años con unos ingresos inferiores a 22.000 euros se ponga en marcha el 1 de enero, tal y como se ha comprometido el Ministerio de Vivienda.

El desarrollo de la exposición, aconsejaba que las comunidades gobernadas por gobiernos de progreso, demostraran la viabilidad del proyecto y la capacidad administrativa para poner en funcionamiento la “ayuda a los jóvenes que viven de alquiler”. Ninguno de los afectados iba a entender que dependiendo del lugar de residencia, pudiera obtener el beneficio que reporta la ley aprobada por el Gobierno del Sr. Zapatero.

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid, se ha dado cuenta que seguir ese camino opositor no le iba a suponer ninguna rentabilidad política y finalmente decide tramitar las solicitudes de las prestaciones a las que los jóvenes madrileños tienen derecho.

La noticia
13 de Diciembre de 2007.- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y la Consejera de Vivienda de Madrid, Ana Isabel Mariño, han firmado hoy en la sede del ministerio el convenio para la gestión conjunta de la denominada Renta Básica de Emancipación, aprobada por el Gobierno el pasado 2 de noviembre con el objetivo de ayudar a los jóvenes a emanciparse facilitándoles el acceso a una vivienda en alquiler. Según las previsiones del Ministerio, en Madrid unos 50.000 jóvenes se beneficiarán de estas ayudas sólo durante el próximo año 2008.
La Renta Básica de Emancipación incluye una ayuda directa de 210 € mensuales, más un préstamo para la fianza y 120 euros para costear un aval, y está dirigida a los chicos y chicas de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos, sean titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda y tengan unos ingresos anuales inferiores a los 22.000 euros brutos.

Como además, el acuerdo suscrito tiene otras connotaciones favorables para los habitantes de la Comunidad de Madrid, también se crea la “Ventanilla Única” aportando el ministerio a esta iniciativa 3 millones de euros para la creación de esas ventanillas únicas.

No hay comentarios: