05/07/2007

Un discurso cercano

Decía en mi anterior anotación que la réplica ofrecida por el presidente Zapatero a la intervención de Rajoy en el debate fue “brillante”. Esta impresión debió ser muy apreciada por la mayoría de los españoles y hoy, el Pulsómetro de la Cadena SER, compulsa los datos.

Podemos valorar que el 47% de los españoles opina que Rodríguez Zapatero ganó el debate, mientras que el 24% cree que lo hizo Rajoy.
Este dato nos lleva directamente a la intención de voto decidido que indica que si hoy se realizaran elecciones generales, el PSOE obtendría el 45% del voto decidido (dos puntos más que hace quince días), mientras que el PP se quedaría en el 38,5% (baja un punto y medio). Es decir, el PSOE aventajaría en más de seis puntos al PP en intención de voto decidido

Hay un dato que a mí me interesa especialmente. Soy de los que defienden que la política debe ejercerse desde la cercanía y el contacto con los ciudadanos. Esto, lógicamente traslada el contenido de los mensajes a impregnarse de realidades sentidas y vividas por la ciudadanía. Y hago este énfasis, porque el siguiente dato es muy revelador e importante:
El discurso de José Luis Rodríguez Zapatero fue más cercano, según el 50% de los encuestados, mientras que el 27% opina que fue el de Rajoy. Asimismo, el 50% cree más ilusionante el del presidente del Ejecutivo, por sólo el 17% da ese adjetivo al de Rajoy.
El jefe del Ejecutivo también gana en oratoria, credibilidad, conocimiento del país y capacidad de diálogo.

El rechazo
Con la manifestación antes descrita y el empecinamiento del Sr. Rajoy, exigiendo las actas de las reuniones del Gobierno con ETA, provoca que al 54% no le parezca razonable este requerimiento, frente al 39%, que lo apoya. En este sentido, preguntados los encuestados si fue un error o un acierto centrar el discurso en ETA, como hizo Rajoy. El 70% lo ve un error. Y también, al 41% de los votantes del PP tampoco le pareció bien.

Conclusión
El 58% de los encuestados se muestra satisfecho con el Gobierno socialista, frente al 35% que no está satisfecho. Tras el cara a cara entre Zapatero y Rajoy en el Congreso, el PSOE sube ocho puntos, y ganaría si hoy hubiera elecciones generales. Además el 52% quieren que gane Zapatero frente a los que prefieren que lo haga Rajoy, un 32%.

Con el balance de la gestión realizada y presentada; si los terroristas reconsideran sus amenazas y no utilizan la violencia para conseguir sus objetivos políticos, el Partido Socialista ante el 2008, tiene una excelente carta de presentación.

No hay comentarios: