22/04/2007

Lección de civismo

De nuevo el programa de TVE 1, “Tengo una pregunta para usted” ha sido un éxito de audiencia. Queda confirmado que la estructura y la presencia, primero del presidente del Gobierno y después del líder de la oposición, son reclamos suficientes para batir record de atención.

Por lo tanto, felicidades a TVE y al Sr. Rajoy. El inicio del programa del pasado jueves con preguntas incisivas y respuestas aceptables, genera la fidelidad de la audiencia. Rajoy, tuvo momentos estelares como cuando afirma: “que apoyaría sin condiciones la decisión de pareja que tomara su hijo”. Sin embargo, no estuvo acertado cuando plantea la solución del problema que supone adquirir una vivienda: no se puede liberar sin más todo el suelo que existe; y tampoco fue sincero cuando dijo “que De Juana se estaba paseando por la calle”.
No obstante, la sociedad al igual que hicimos con el presidente Zapatero, escuchamos con curiosidad. Aunque ello, no nos permitiera conocer cuánto gana el Sr. Rajoy. Esta fue la pregunta que genera los titulares de prensa, lo mismo que ocurrió con el precio del café. Y lógicamente, provoca el debate poniéndose de manifiesto que los políticos españoles cobran sueldos decorosos, con los cuales pueden vivir dignamente.

El PSOE y Vistalegre

Este era el aspecto que presentaba la plaza de toros de Madrid. Hoy, el encuentro socialista ha tenido un sentido festivo de celebración, son tres años de Gobierno de progreso y el ambiente lo percibe. Esta foto, pone en pie a todos los asistentes.

Unas breves reseñas de lo que he vivido: El acto lo abre el presidente del PSOE y de Andalucía, Manuel Chaves, enviando "un mensaje de solidaridad" a los trabajadores de Delphi y ha asegurado que no les dejarán "en la estacada", al tiempo que indica que el PSOE, nunca olvidará "las ofensas" del PP.

El candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, comienza recordando el encuentro en ese mismo coso hace 30 años, él espectador, el orador, Enrique Tierno Galván. Demuestra con la misma escuela pedagógica del viejo profesor que cuando Madrid quiere, puede; y a eso invita a todos los asistentes y madrileños en general, el partido socialista ¡puede ganar las elecciones de mayo!

Rafael Simancas, argumenta con la realidad de los hechos las circunstancias de la vida. De no haberse llevado hace cuatro años la conspiración traidora, hoy se estaría presentando como presidente y la realidad es que lo hace como candidato convencido de lograrlo esta vez. "Sólo tenemos que acudir a votar, la abstención es nuestra única enemiga".

Hoy, José Luís Rodríguez Zapatero, ha tenido una intervención sentida, se notaba que le salía del corazón. Y pide a los candidatos/as a las próximas elecciones lo siguiente: que mantengan la seña de identidad del PSOE, defendiendo la política, escuchando a los ciudadanos y respondiendo “a cada insulto con una propuesta; a cada descalificación con una idea; y a cada exageración con una sonrisa”.

Para terminar, una intimidad. Cuando pedí el ingreso en el PSOE (año 1996) me avalan Pedro Castro y David Lucas de la agrupación de Getafe. Hoy estaban ambos presentes en el acto. Pedro, como candidato a la alcaldía de Getafe. David, como candidato a concejal de Madrid, con Miguel Sebastián. La distribución escénica los sitúa a uno frente al otro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A nivel nacional, las encuestas internas del Partido Popular adelantan que, a día de hoy, de celebrarse elecciones generales, el PSOE perdería los comicios. Pero en la «cocina» del PP también se manejan estudios demoscópicos con muy buenos pronósticos sobre las posibilidades en los comicios de mayo en «feudos» socialistas como Extremadura. Si durante meses se ha estado calentando el ambiente con las buenas perspectivas en Castilla-La Mancha, ahora parece que la realidad obliga a mirar más hacia la comunidad extremeña. Un sondeo con una muestra de 1.100 entrevistas personales indica que el PP que dirige Carlos Floriano está en la actualidad empatado en escaños con los socialistas. Mientras que el PSOE obtendría el 33,7 por ciento de los votos, los populares sacarían el 32,6 por ciento, lo que deja a los dos partidos en una situación de empate en 31 escaños. La consolidación de Floriano y la marcha de Ibarra son dos factores determinantes en el resultado. IU, sin embargo, puede ser la que acabe inclinando la balanza.

Miguel Tejero Maldonado dijo...

¿Qué va a decir el PP en sus encuestas? Faltaría más que publicaran una en la que pierden. La verdad, no me creo nada que Floriano gane las elecciones. Fernández Vara seguro que, si bien retrocederá algo, logrará una mayoría sufuciente para formar Gobierno. Mientras el PP enreda con encuestas fantasmas, Fernández Vara recorre la región, conociendo gente y sembrando iniciativas. Y todo sin insultar. Saludos.

Anónimo dijo...

Mi queridisimo MIKE, el señor Vara recorre la Region por no lo conoce ni el tio de los cupones.
El Señor Vara perderamiserablemente las elecciones en Extremadura por que es un feviente defensor de una infame REfineria propiciada y auspiciada desde el pesoe, por la simple razon que Francisco Fuentes Gallardo secretario del psoe sobrino de Alfonso Gallardo empresario que quiere poner la refineria en la zona agricola mejor de Extremadura,es decir que el esfuerzo de agricultores ganaderos y campesinos se va a pique.
ElSeñor Vara es un candidato impujesto al psoe y eso no lo perdonamos, es la primera vez que ocurre en este partido, un candidato que se impone, impone.
Por otro lado hay una crisis interna en el psoe de Extremadura, por la sencilla razon que las listas a la Asamblea son siempre los mismos, los mismos, los mismos.

Anónimo dijo...

LA CITA DE VISTAALEGRE – 2007

En el mitin de Vistalegre
Todo fue muy optimista
Celebrando los tres años
Del Gobierno socialista

El acto fue inaugurado
Por el presidente del partido
Se refirió a los progresos
En estos años conseguidos

También dijo en el discurso
El tema que le preocupa
Los trabajadores de Delphi
Como máxima premura

Sebastián el candidato
Bien se esforzó en repetir
El eslogan de campaña
Para ganar en Madrid

Simancas que bien estuvo
Recordando la traición
Que por culpa de dos canallas
Ahora esta en la oposición

También supo referirse
A ser hijo de emigrante
Y tener un apellido sencillo
Para ser un gobernante

En su extenso discurso
Hizo bien en explicar
Las promesas de sus debates
Para estas elecciones ganar

El Presidente del Gobierno
Explico en su alocución
Los logros conseguidos
A pesar de los tormentos
Y los insultos proferidos

Pasa revista a los temas
De mayor actualidad
La economía y el trabajo
La educación y el bienestar
Investigación y desarrollo
Y con el paro terminar

Insto a los candidatos
Para las elecciones ganar
Mirando hacia el futuro
Y estos eslóganes explicar

A cada insulto que te digan
Respondedles con una propuesta
Cuando te hagan una descalificación
Contéstales con una idea sin condición
Y cuando te digan una exageración
Replícales con una sonrisa de corazón