23/06/2008

Aviso a navegantes

Desde mí punto de vista, lo importante de un blog o bitácora es su contenido. Es verdad que en la Red, existen muchas herramientas que enriquecen la presentación de una página, pero la abundancia de exposición puede distraer al lector que se queda observando el continente sin analizar el contenido.

Paradigma de lo que digo lo tenemos aquí. El autor del menéame, ha demostrado con creces sus conocimientos informáticos de la blogocosa y sin embargo su página es sencilla y simple, aunque profunda en su contenido. Aprovecho lo comentado para deciros que será uno de los ponentes que nos acompañarán en las 3as Jornadas de Red de Blog Socialistas.

Los acontecimientos sociales y políticos que acontecen son la base de la mayoría de las noticias. También hay espacios especializados donde la conversación es más técnica.
Quiero deciros, que si en algún momento te paras en el espacio técnico y eres principiante, o tus conocimientos son normales, no debes pensar o sentirte “pardillo” de la cosa. Simplemente que, ellos, hablan un vocabulario técnico. Nosotros, contamos y opinamos de lo que sucede a nuestro alrededor. Y lo más importante, a nuestra manera.

Por eso, me parece oportuna la definición que hace Enrique Castro:
“El ciberactivísmo no debería de ser o suponer un mero repositorio de opiniones sobre las
Fuentes de la Información. Creo que el ciberactivísmo, sin ánimo personal de sentar doctrina, ni de ser un gurublogocósico “ad hoc”, ni del “tres al cuarto”, ni de lo políticamente correctísimo “2.0″, es una actitud. Tener actitud para comunicar nos las han posibilitado las herramientas que de una forma simple, sencilla, práctica, ágil nos permiten hacer lo que por ejemplo estoy haciendo ahora…expresar mi opinión, y tú lector/a poder comentarla, debatirla, discutirla, en formato texto, audio o vídeo. Es tu elección. Pero opinar, divulgar aquello que nos apetece, se debe de efectuar desde el convencimiento personal de aquello que uno/a cree, vive en primera persona, escucha, siente”.

Para la nueva era de la comunicación, imaginaros la importancia que tenemos, si somos una pléyade expresando nuestra opinión sobre acontecimientos de actualidad (sociales o políticos). Si además lo hacemos sumando ideas entonces el mensaje llega al último rincón del Planeta.

Quiero concluir, motivándote a que sigas haciendo lo que haces y animes a otras personas a divulgar su pensamiento, tenemos en la Red, herramientas sencillas que nos ayudan a ello.

2 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado ciber:

Coincido altamente con lo expuesto en este post.

Y lo digo por que estoy sintiendo la incomprensión de algunos "compañeros" que no entienden que ante todo está la libertad de expresión...y estos siguen con la disciplina militarizada. ¡Ojo! que a demás son jóvenes en esta ocasión.

Cordialmente

PD: Poner puertas al monte es de necios.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Gracias, José María, lo que expones es frecuente. Siempre ocurre ante lo nuevo y desconocido. Nos se dan cuenta que hemos entrado en otro modo de decir las cosas, sin que ello, suponga derogar el modelo tradicional. Tenemos la obligación de demostrar que ambas maneras de divulgar nuestra ideología son compatibles.
Saludos.