18/04/2007

Bandera medioambiental

Hoy quiero presentaros una iniciativa que entiendo merece especial atención. Recientemente en las Jornadas de Blog+Ciudadanía, tuve la oportunidad de conocer a su autor, y platicando con él, me presenta la idea que tiene patentada.

Gregorio Tovar Barrantes, es el inventor de la bandera de medioambiente.

El Sr. Tovar Barrantes, es maestro de escuela, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, casado, padre de dos hijos y reside en el municipio de Casar de Cáceres.
Además, en la actualidad es Concejal de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casar de Cáceres, es también miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en representación de la Fempex. Pertenece a diversas asociaciones y colectivos relacionados con la educación y participa en la asociación de bloggers “lasideas.es” y es el presidente de la asociación de bloggers extremeños “extremadurapositiva.es”.


La bandera

El diseño de la bandera intenta recoger y conjugar la simplicidad de reproducción y el juego natural de los colores y su habitual asociación a los elementos ambientales más comunes: aire, agua, tierra, sol y vegetación. El diseño del árbol es amorfo por no desear tipificar ninguna especie en concreto. Se concibe exenta de especie animal por en evitación de un necesario debate sobre cuál ha de ser el elegido. Lo que no impide que colectivos conservacionistas, asociaciones, grupos, localidades, instituciones,... añadan a la bandera medioambiental otra/otro elemento simbólico (una cigüeña, una hoja de trébol, una bandera nacional, sigla de empresa, escudo,... etc).
También se ha buscado la facilidad de reproducción por el mundo infantil.

Gregorio, aprecia que esta breve reseña curricular le parece suficiente para hacer llamar mi atención acerca de la apuesta que nos presenta y que pretende obtener la mejor consideración y apoyo.

Quede expresado con esta publicación el soporte que tan loable idea se merece. Igualmente te pido que si lo consideras digno de tu adhesión, se lo formules a su creador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A LA BANDERA DE LA NATURALEZA

Que bonita es la bandera
Representando al medioambiente
Para que la tengamos presente
En todos los rincones de la tierra

Si los signos nos representan
Que mejor que enarbolar
Una bandera estelar
Para cuidar de la tierra

El egoísmo humano
Hace estragos en la tierra
Creyéndose el amo del mundo
Y la naturaleza sabia lo entierra

La naturaleza es siempre sabia
Y no se deja fácilmente destruir
Antes nos manda cataclismos
Y con ellos los humanos morir

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Arsenio, que eficaz y profunda reflexión.
Debes entrar en el blog de su autor y adjuntarle tan digno comentario.