La Comunidad de Madrid hace un llamamiento urgente a la población para donar sangre, aumentar las reservas y hacer frente a las necesidades sanitarias. Éstas se encuentran al 35% y, para alcanzar un nivel óptimo, se requieren 900 aportaciones diarias. En concreto, están en situación de alerta roja los grupos 0+, 0-, A+, A-, B- y AB-.
Esta disminución suele coincidir con las fiestas navideñas, periodo en el que las donaciones bajan significativamente, en torno al 25%. Sin embargo, la demanda hospitalaria se mantiene constante a lo largo de todo el año, sin contar con los requeridos niveles de seguridad y previsión para periodos de reducción de aportaciones.
La Comunidad de Madrid recuerda que los beneficiarios de este recurso son pacientes que acuden a urgencias hospitalarias, se someten a intervenciones quirúrgicas o requieren transfusiones como parte de sus tratamientos, que no pueden suplirse con ninguna otra terapia, ya que la sangre no se puede fabricar y sus componentes tienen una vida útil limitada.
Los madrileños tienen un total de 30 hospitales y las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja para donar sangre, así como dos puntos más en la capital: el Centro de Transfusión, en el barrio de Valdebernardo, y la sala de Cruz Roja de en la calle Juan Montalvo 3. Los horarios y direcciones pueden consultarse esta web.

No hay comentarios:
Publicar un comentario