02/03/2007

Una decisión legal, impopular y valiente

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba asumió ayer toda la responsabilidad de conceder a De Juana Chaos la prisión atenuada y su "carga de impopularidad".

En el actual contexto político, el Gobierno sabía y era consciente de que "sería acusado por la derecha de ser blando ante los terroristas e incluso de alimentar la reanudación del proceso de paz". Y la reacción no se hizo esperar.

El líder del PP, Mariano Rajoy, leyó una declaración institucional en la que consideraba que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, "ha cedido al chantaje del asesino De Juana y de la banda terrorista ETA".

Tenemos la obligación de recordar que a excepción del PP, el anuncio del Gobierno de conceder la prisión atenuada para el etarra De Juana "recibió el apoyo de todos los grupos políticos". No obstante el debate en la sociedad está en un momento álgido y provoca los siguientes:
Titulares de prensa
RUBALCABA ASUME LA RESPONSABILIDAD DE UNA DECISIÓN IMPOPULAR.
EL GOBIERNO PAGA UN PRECIO POLÍTICO A ETA.
HUMILLACIÓN DEL ESTADO Y OFENSA A LAS VÍCTIMAS.
ETA GANA SU PULSO AL ESTADO.
EL GOBIERNO DEBERÁ DEMOSTRAR QUE SU MAGNANIMIDAD NO ES DEBILIDAD.

Ahora bien, considero necesario adjuntar literalmente el titular de La Vanguardia que suscribo totalmente.

La menos mala
JOSÉ ANTICH - Director - 02/03/2007
EL ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tomó ayer, sin duda, la decisión más difícil de su larga trayectoria política. Planteadas las cosas al límite por el preso de ETA De Juana Chaos, con evidente riesgo para su vida tras 115 días de huelga de hambre, y cumpliendo condena de tres años por sendos artículos publicados en Gara, de los que ya ha cumplido más de la mitad de la pena ¿debía dejarlo morir o concederle la prisión atenuada? Aunque su decisión afecta en puridad a esta única pena, la realidad es mucho más compleja y ha presidido buena parte del debate en la opinión pública española: sobre De Juana Chaos recae una sentencia ya cumplida por 25 asesinatos y de los que acabó cumpliendo tan sólo 18 años de prisión en virtud del ya modificado Código Penal. (Relación de presos excarcelados por la misma Ley). Analizadas todas las posibles variables del caso, cabe concluir que el ministro ha tomado la menos mala de las decisiones. Nadie adopta una resolución como la del ministro del Interior con una íntima satisfacción interior, sino ponderando muchas otras cosas. Confundir esto con una cesión al chantaje de una banda terrorista es un error. La grandeza del Estado de derecho es que los gobernantes no se comportan como los asesinos y se concede un enorme valor a la vida humana. Incluso la de los asesinos en todas y cada una de las circunstancias. Rubalcaba ha decidido y no se ha equivocado.

¡Tenemos el deber de defender el Estado de Derecho con todas sus consecuencias!

9 comentarios:

Miguel Tejero Maldonado dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario. Sin duda, es una decisión que causa alerigia, pero a veces la mejor decisión es la menos mala, como es el caso.

Anónimo dijo...

A DOÑA ESPERANZA (Marquesa del Pan Bendito)

Como puede decir doña Esperanza
Que después del 23 de febrero
Lo más grave que ha ocurrido
Desde esa fecha en España
Por aplicar la ley democrática
A un terrorista infame
Por estar en huelga de hambre
Y el gobierno lo que ha hecho
Con los informes debidos
Intentar el desenlace

Cuando gobernó el pepe
Hicieron excarcelaciones
De asesinos aberrantes
Sin que nadie se opusiera
Por semejantes actuaciones

Que catadura moral tiene
Incitar a la violencia
Semejante disparate
Para calentar el ambiente
Que la gente salga a la calle
Como si fuera un frente

A base de decir estupideces
Llenos de vanidad e ignominia
Nos siga con estos discursos
Provocándonos humor y risa

No quieren acordarse de nada
Ni del juicio que se está celebrando
Por el atentado más macabro
Que ha ocurrido en España

Por que no pregunta a sus compañeros
Cuando iban de sobraos en el gobierno
Mirando para otro lado
Y ocurrió el islamista atentado

No tienen nada que decir
Cuando gobernaban con mayoría
Haciendo lo que les daba la gana
Sabiendo la bendición que tenían

Parece que la provocación
Es su razón más fuerte
Lo hacen creer a la gente
Para que les aguante
Y les mantenga en el caballete

La Marquesa del Pan Bendito
No tiene ningún complejo
Va de sobrada por la vida
Como Aznar en el gobierno

Lo han cogido el gustillo
A la bronca permanente
Creyendo que somos tontos
Para caer en la trampa
Del discurso hostil y persistente

Anónimo dijo...

VALDEMORO POR LA HONRADEZ DE EVA BOROX

Anónimo dijo...

VALDEMORO POR LA HONRADEZ DE EVA BOROX

Anónimo dijo...

El argumentario que la dirección socialista ha distribuido a sus dirigentes bien podría titularse "doctrina Rubalcaba". En el documento de uso interno se hace referencia a las explicaciones dadas por el ministro de Interior el jueves en el Congreso tras anunciar la concesión de "prisión atenuada" al etarra Ignacio de Juana Chaos, eufemismo utilizado por el Gobierno sobre la puesta en libertad real del preso que tras llegar al País Vasco decidió abandonar la huelga de hambre.

Ferraz pone así a disposición de sus dirigentes un manual con las consignas a las que tendrán que ajustarse sus declaraciones públicas en todo lo relacionado con el caso De Juana y que ya han sido pronunciadas por Alfredo Pérez Rubalcaba. El documento, donde aparecen en negrita y subrayadas las frases que deberán memorizar, resalta que el etarra "no ha sido puesto en libertad", que "su condena es de régimen atenuado" o "segundo grado", y que permanecerá "bajo control policial permanente".
Gracias por seguir las consignas comapañero.

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Hace ya unos dias, el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tomó una de las decisiones políticas más dificiles y complicadas de su carrera política. Una decisión, en mi opinión, impecable jurídicamente y de un valor humanitario extraordinario.

Es evidente que no se debería tener ningún tipo de condescendencia con este terrorista sangriento y deberíamos dejar que sea pasto de sus propias decisiones, pero lo que no podemos permitir es que su inminente muerte sirva para ensalzar, engranceder y clasificar a este terrorista como un mártir político y del estado de derecho y pueda provocar una cadena de hechos y actuaciones fanáticas que van en perjuicio de todos y cada uno de los ciudadanos y de las propias instituciones.

Los ciudadanos, a diferencia de los terroristas, alabamos, ensalzamos y velamos por la vida y por la libertad, por eso creo que, ya de por si, la decisión es absolutamente acertada.

Ayer y durante la mañana de hoy, como no podía ser de otra manera, las críticas no se han hecho esperar y ha provocado una avalancha de opiniones a favor y en contra de la prisión atenuada al etarra De juena Chaos, es normal, aún siendo, en el fondo, una decisión de una dimensión moral, ética, política y judicial impecable. Pero lo que no puede permitirse, bajo ningún concepto, es la manipulación sistemática de los ciudadanos. Y lo digo por lo siguiente:

De Juana Chaos, cumplió integramente sus delitos por sangre y atentados, y actualmente está condenado por delitos de amenazas contra jueces y fiscales, que cumplirá en poco más de 16 meses.
Sus asesinatos los pagó con 20 años de carcel, de acuerdo con el régimen de derecho y las decisiones judiciales, por tanto, no es lo mismo.
Y digo que no es lo mismo, porque estoy convencido, de que si el terrorista De juana Chaos hubiera estado actualmente condenado por delitos de sangre, sería pasto de sus propias decisiones y espero, como así actuaría, que el ministro del Interior hubiera adoptado otra decisión más en perjuicio de la integridad física y en perjuicio de las decisiones de De Juana.
Pero todo lo anterior, que me preocupa, como no podía ser de otra manera, como a cualquier ciudadano, se esfuma y desvanece y toma una dimensión infima oyendo las calificaciones, aberraciones y opiniones políticas por parte del PP o, lo que es lo mismo, la derecha más radical y reaccionaria de los últimos tiempos, que sin duda alguna, me abruman y me parecen bochornosas. Especialmente por quienes las pronuncian, en un claro intento de manipilar a los ciudadanos para confrontar y utilizar todo con fines electoralistas y partidistas.

Me veo, por tanto, en la obligación como ciudadano, más que nada por mi recuerdo de las decisiones que adoptaron otros, entre los que están los que hoy opinan y arremeten contra las mismas decisiones que ellos adoptaron y decidieron. Hoy ya no vale el "donde dije digo digo diego" Ya no vale Sr. Rajoy, cada uno debe ser consecuente con sus decisiones, actuaciones y argumentaciones.

De hecho iré más allá y reproduciré frases que ayer atentamente escuché.

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de la comunidad de Madrid, calificó la decisión de prisión atenuada como: "el día más triste y negro de la historia de España, después del 23F" Eso dijo la presidenta, en unas declaraciones poco menos que desafortunadas.
Y yo le diré a la presidenta, en primer lugar, para mi, el día más triste y negro de nuestra historia fue cuando una panda de islamistas radicales y extremistas, asesinaron a 192 ciudadanos en Madrid, ese día y no otro, es para mi el día más triste de nuestra historia.

Pero es más, seguro que para Esperanza Aguirre, los días más negros son aquellos que están próximos a fin de mes, como para la inmensa mayoría de jóvenes, que como ella, tampoco llegan a fin de mes, cobrando mensualmente 16 veces menos.

Ayer, también oí atentamente al presidente de los populares, Mariano Rajoy, en un ataque partidista y con un claro interés electoral y manipulador de la realidad, diciendo: "el gobierno ha cedido al chantaje de la banda terrorista", esto lo pronunció Rajoy en un claro ataque de amnesia momentanea, vergonzoso para los que conservamos en nuestra cabeza un importante lugar para las hemerotecas.
Rajoy como Vicepresidente del gobierno y Acebes como ministro del interior del gobierno del PP, excarcelaron a cientos de presos etarras, entre los que habían decenas de presos que estaban cumpliendo penas por crímenes con sangre y atentados.
Es, por tanto, de absoluta desfachatez y mediocridad que traten de manipular perversamente sus propias decisiones. Eso Señores del PP si que fue grave, y no hubo ni una sólo crítica a su decisión, porque era lo mejor para la consecución de la paz y la libertad.

Pero claro hoy no quieren recordar, como tampoco quieren acordarse del envío de policias a Wantánamo, de los hilitos de plastelina o como tampoco quieren acordarse de la foto del trio de las Azores. Nunca recuerdan nada, o no les interesa recordar nada, que es peor.

Pero me detendré, por último, en las lamentables, bochornosas y muy desafortunadas declaraciones de Angel acebes, Secretario General del PP y exministro del interior con Aznar.
Según Acebes: "El PP jamás cedió ante ETA por eso Miguel Ángel Blanco hoy está muerto"
Me quedé estupefacto, no daba crédido a tan semejante burla, recapacité y pensé. Y le digo al PP, que si eso es cierto, si el PP no intentó realizar concesiones legales, con el objetivo de salvar la vida a Miguel Angel, como pocos meses después las realizó, yo les pediría que inmediatamente pidieran perdon a los ciudadanos españoles, porque ante todo está la vida de las personas y les preguntaría:
¿Porqué cedieron 4 meses despues, excarcelando a cientos de presos etarras y no antes, para salvar la vida de una persona comprometida con la sociedad? ¿Porqué? o ¿No quieren acordarse de las consecuencias de sus propias decisiones?

Mirén, todo esto clama al cielo y ya que nos ponemos a hablar, diré lo siguiente: con las decenas de excarcelaciones que el PP llevó a cabo en la tregua mientras Acebes era ministro del interior, excarcelaciones a presos de ETA que cumplían concena por atentados terroristas, uno de esos presos excarcelado asesinó vilmente a un concejal del Partido Socialista en Oreo, que luego detallaré.
¿Como debería haber actuado el PSOE ante tan grave hecho provocado por la decisión del entonces ministro del interior el Sr. Acebes? Actuó como una oposición brillante, ni una sólo crítica, ni una sola contestación o argumentación y con el apoyo abrumador de Jose Luis Rodriguez Zapatero. ¿Ocurre eso hoy siendo oposición quien entonces era Ministro?

Las hemerotecas, como al final expondré, están para consultarlas y cuando se habla y se opina como el PP hace, deben tener siempre presente que en la memoria de los españoles, en esa pequeña hemeroteca que tenemos en la cabeza, están muchas de las decisiones que el PP tomó y que hoy van contra ellas. Los ciudadanos debemos denunciar esta manipulación interesada del PP para que nunca más traten de engañarnos con palabrería barata y de república bananera.
Concluyo, sin duda alguna, con estos posicionamientos, argumentos, decisiones y calificaciones, así como también opiniones, el PP ha vuelto nuevamente a enfrascarse en su más estrepitoso fracaso, el cual les llevará, más pronto que tarde, a tener que dar cuentas de sus propias decisiones e incoherencias ante el conjunto de los ciudadanos y es que ... en política no vale todo ... lean y piensen

Y como digo y decía anteriormente que lo importante son los datos y recordar las hemerotecas, doy nombres con apellidos y concesiones durante que se prodijeron en el gobierno del PP, casualmente cuando Acebes y Rajoy eran Ministros del Interior, pero de esto ya no se quieren acordar. ¿Cómo pueden cambiar interesadamente tanto las personas por conseguir el poder, manipulando a los ciudadanos?

Durante el gobierno del Partido Popular y siendo ministros del Interior Mayor Oreja, Rajoy y Acebes, sucesivamente, fueron excarcelados anticipadamente numerosos presos de ETA:
• 21 por enfermedad: un tercio de ellos durante la tregua del 98. Una excarcelación muy destacada fue la de Esteban Esteban Nieto (concenado a 3.150 años de cárcel por 21 asesinatos, de los que sólo cumplió 12 años)
• 54 que tenían condenas entre los 30 y los 327 años (fueron liberados tras permanecer en prisión entre los 15 y 20 años)
• 250 con condenas inferiores a 30 años (fueron liberados tras permanecer en prisión entre 6 meses y 14 años)
Siendo el caso más significativo el de Iñaki Bilbao Goicoechea, liberado en septiembre del 2000, cuando había cumplido 17 de los 52 áños de condena. Mayor oreja era ministro del interior, Angel Acebes, de justicia y Rajoy, vicepresidente primero: Dos años después de su liberación, Iñaki Bilbao, asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede.
• Entre 1996 y 2004, el gobierno del PP excarceló a 3.491 presos comunes por motivos de salud.

¿Nos dará el PP algún día alguna explicación?

Anónimo dijo...

Hay que ser muy miserable para respaldar semejante decisión. O estar a sueldo del gobierno claro. Supongo que será lo último y si no lo es espero que no tengas que sufrir un día un atentado de tu amado De Juana.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Reconozco que sois unos maestros de la manipulación y el insulto. Ante una argumentación razonada y libre de ser expuesta, sólo sabéis utilizar la injuria. De seguir así, la sociedad cada día comprenderá mejor la triste realidad de las dos Españas. ¡Estáis destrozando la convivencia pacífica!

Anónimo dijo...

Además hay que reconocer, yo lo ví entero, que la actuación del presidente fué correcta y respetuosa...Explicó la situación e informó de la realidad de los hechos...A continuación ví los comentarios de los diferentes programas en la tele...Había que empezar a criticar también a los periodistas, debieron de ver un Senado diferente, porque cada uno lo entendió a su "manera"...
Y lo de hooligan, que creo que significa algo parecido a la violencia, que dijo Rajoy del Presidente...Demuestra que todo lo dice al contrario de la realidad...
El comportamiento del pp en el Senado fué el propio de políticos inmaduros con la barriga y seguramente las arcas, bién repletas...Penoso...
Espero que toda la izquierda democrática, demostremos en las urnas que somos más y mejores...
El Mago.