martes, 21 de julio de 2015

Mi voto por Internet

Ya sólo faltan cinco días para que los socialistas madrileños acudamos a las urnas para elegir a nuestra o nuestro secretaria/o general del PSM. El domingo 26 hasta las 20 horas, en las agrupaciones socialistas podemos depositar nuestro voto.

La mayoría de los militantes coincidimos en que las fechas elegidas por la dirección, no son las más adecuadas para facilitar y promover la participación. Cuantos más votos, más respaldada se sentirá la persona elegida.
Conviene recordar que de los 15.000 militantes con derecho a voto, han sido alrededor de 7.000 los que han presentado su aval apoyando a cualquiera de los dos candidatos.

El PSOE, a nivel Federal ha implantado una herramienta de participación directa soportada en la red que se llama miPSOE. A través de esta u otra herramienta se puede solicitar el alta para afiliarte al partido, y en miPSOE, se nos ha permitido utilizar este instrumento para que nuestro aval sea reconocido legalmente.

Si analizamos el número de avales y los comparamos con el número de la militancia activa, no llega al 50% de participación. Por tanto, de cara a la participación del día 26, en plena actividad vacacional es muy posible que la participación no llegue ni al número de avalistas.

Es sabido que en democracia lo que cuenta es la participación de votantes y finalmente, los porcentajes de apoyo que cada candidato haya recibido. Pero también en aras de enriquecer esa democracia, la máxima es: `cuanta más participación mayor respaldo para el candidato o candidata ganador´.

Es por ello, que si ya en el PSOE existen herramientas que facilitan la afiliación y la participación, no se entiende que la dirección del partido, no haya establecido un sistema para poder votar a través de la Web igual que se ha podido hacer con la presentación de los avales.

Con ello, hubiéramos facilitado la posibilidad de incrementar la participación tanto de los que estamos presentes en la Comunidad de Madrid, como de los que en esta fechas se encuentran desplazados. Dándole mayor reconocimiento y apoyo a la persona elegida. De haberlo hecho así, el Partido Socialista de Madrid, se hubiera convertido en la punta de lanza que la mayoría de la militancia demanda en pleno siglo XXI. La era digital, ha llegado para quedarse.

No hay comentarios: