04/01/2007

Serenidad y firmeza

Después de leer y escuchar crónicas y comentarios por doquier, llego a la conclusión de que el atentado de Barajas nos ha desconcertado. A pesar de ello, debemos mantener una tensión serena que nos lleve a la mejor y unánime solución de la situación creada.

Lo principal ante todo, es el reconocimiento de la muerte inútil de Carlos y Diego. Expreso mí solidaridad con el sentimiento de sus familias. Decía hoy alguien en nombre de la familia de Carlos, que el comportamiento del Gobierno español estaba siendo ejemplar. No podía ser de otra manera.

¡Ojalá! Nuestra clase política sepa estar también a la altura que las circunstancias nos exigen. Ejemplos encomiables estamos viendo, es el caso del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, exigiendo a Batasuna que "desarme" a ETA y condene el atentado de Barajas. CiU, expresa su preocupación por la situación creada, indica al Gobierno algunas directrices y ante todo reprocha la actitud del PP, si con el suceso pretende hacer oposición intolerante contra el Gobierno. IU, desde el primer momento dejó muy claro la necesidad que tiene Batasuna, de aclarar definitivamente con quiénes pretende posicionarse. El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha señalado que “es la hora de la unidad de todos, es la hora de la firmeza democrática, es la hora de la confianza en los instrumentos del Estado de Derecho” y no “la hora de los reproches o del aprovechamiento político de un hecho criminal”, para debilitar la posición del gobierno de España “como tratan algunos” de hacer.

En definitiva, la situación creada está marcando la necesidad de sentarse todos los partidos políticos y diseñar una estrategia conjunta contra el terrorismo de ETA.

¿Y el Partido Popular?

Dice una reconocida comentarista, que ayer tuvo el Sr. Rajoy, la comparecencia más enérgica desde que lidera el PP. Pidió la comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso para que explique. “Qué es lo que ha ocurrido, y sobre todo qué va a hacer el presidente del Gobierno en el futuro en la lucha contra el terrorismo”.

De pura lógica se entiende. Es el trabajo que un Estado de Derecho tiene encomendado a la oposición del Gobierno. Ahora bien, pregunta sobre: “qué es lo que ha ocurrido”. Cuando la sociedad española estamos ¡cansados y hartos! de escuchar que el Gobierno y su presidente, estaban haciendo concesiones a los terroristas y que se estaba pagando un precio político por la tregua. Es decir antes del atentado hacían leña con el proceso de negociación y ahora, demostrado lo falso de tales afirmaciones, de nuevo sin más, cargamos contra el Gobierno. Este comportamiento aunque sea aplaudido por los adlátares conservadores en sus distintos medios, desde el mundo de la blogosfera progresista, tenemos la obligación de denunciarlo públicamente.

Antes, nada de lo afirmado por el PP, era verdad y ahora la cruda realidad es que ETA, ha vuelto a matar. Más estrategia espuria, ¡no se debe utilizar con este problema!

6 comentarios:

Alberto dijo...

Hoy le tengo que dar toda la razón, don Antonio. La actitud del PP y de las organizaciones cercanas a él es vergonzosa y lamentable.
Creo que el Presidente del Gobierno ha cometido en estos meses varios errores, sobre todo el de mostrarse tan excesivamente optimista en este asunto, pero eso no es razón para ese linchamiento vergonzante al que, en el fondo, nos están sometiendo a todos los españoles de bien.
Hemos de acabar con ETA, es la hora de la política seria, siquiera por una vez en la vida en nuestro país. El señor Rodríguez Zapatero tiene tal vez que hacer algo de autocrítica, pero lo que está fuera de lugar absolutamente es la actitud de la derecha en estos días que necesitan ser afrontados con la gravedad y compostura exigible en un país democrático serio.
Un saludo cordial.

Miguel Tejero Maldonado dijo...

Estoy de acuerdo con usted. El PP debería pensar en los españoles por una vez y dejar de lado ese radicalismo inútil en el que entró tras su derrota electoral. Es una vergüenza que se quieran apropiar de las víctimas. Como dijo el señor Rubalcaba, dos no pelean si uno no quiere.

Anónimo dijo...

"el atentado de Barajas nos ha desconcertado"

Habrá desconcertado tu radical visión política, tus planes por encima de las personas, tu afiliación política por encima de tu condición de ciudadano.

A mí no me ha desconcertado. A mí me ha dejado cuatro muertos y otra expresión fascista de los nazis con los que habla Rodríguez.

Anónimo dijo...

Menudos socialistos son ustedes. La culpa la tiene el PP ... siempre! aun estando en oposicion. Y ustedes se hacen llamar librepensadores??? vamos, es que el 11-M la culpa era del PP, y ahora tambien. Rajoy hace lo que debe, hacer oposicion. No ha mentido nunca. Lo del Parlamento europeo fue una concesion inutil y burda, asi como las actuciones de los fiscales conde pumpido e inferiores. No mientan mas por favor.

José Carlos: dijo...

Estimado amigo, acabo de ver lo publicado por ti en el blog de Pepe Blanco, coincido con tu opinión y me solidarizo con las víctimas y mi más cálido apoyo al presidente del Gobierno Sr. Zapatero por su iniciativa de llevarnos hacia la Paz, y mi mayor repulsa al PP por haber hecho una oposición irracional y que ha perjudicado el proceso de Paz; por otro lado decirte que en fechas pasadas le dije a mi paisano Pepe Blanco –no me publica nunca, mejor dicho lo hace cuando le hablo bien de él y del partido, no admite la discrepancia- que el fallo fundamental del proceso de Paz tiene su génesis en la cantidad de errores de información que se han producido, en fechas posteriores en todos los medios de prensa coincide conmigo, es una lástima la bisoñez y el anacronismo de lo que la cúpula socialista viene haciendo.
Me explico: – es mi teoría y no quiere decir que sea acertada- los servicios de inteligencia no sabían la estrategia de ETA, las Fuerzas de Seguridad del Estado no sabían la estrategia y movimientos de la cúpula Etarra....., y los franceses sus FSE y sus servicios de inteligencia, tampoco... tampoco sabían la estrategia de la derecha europea.. sic.. no me lo creo mi experiencia en las FSE me lleva a tener un criterio claro; mi opinión es que la pésima política en materia de Interior del Gobierno socialista –mantuve en el congreso entrevistas con los dos portavoces en materia de Interior diputados del PSOE, muy educados pero ineficaces y arrogantes - por carencia de conocimientos y de un análisis de la realidad social y por la vulneración o inexistencia de derechos civiles y concretamente en la Guardia Civil lleva a una desmotivación y desánimo que impide ser eficientes y eficaces, y para muestra un ejemplo, casi toda la plantilla del cuerpo está en estos momentos de baja por enfermedad, y cuando hablo de casi toda la plantilla me refiero a la operativa, que por desgracia son muy pocos, la mayoría está ocupada en tareas ajenas a la seguridad ciudadana – te recuerdo que el próximo teniente general que van a nombrar los PSOE está buscando 200 m. Euros que le han desaparecido de la contabilidad y lo está haciendo en estos momentos y me pregunto ¿ qué hace el gobierno sic...-
Esto unido a la sentencia del mes de noviembre de este pasado año 2006 del TEDH en la que se condena al Gobierno por vulnerar los derechos humanos de los Guardias civiles y de sus familias unido a que anula el régimen interno,-por el que fuimos expulsados algunos- anima a que los canales de información y la motivación aumente en calidad y en cantidad, hace poco asistía a un acto de apoyo a uno de los detenidos por ponerse enfermo – el Guardia PACO- en la feria de la solidaridad y varias esposas de Guardias civiles decían: El mejor servicio el que no se hace que venga el presidente y que lo haga él que arriesguen la vida los políticos que son los que ganan sin hacer nada y vulneran los derechos humanos y civiles de nuestros maridos” qué grave es esto en un estado democrático y de derecho, cómo puede decirse esto y cómo puede el gobierno seguir manteniendo una Guardia Civil anacrónica, de este modo no van a conseguir eficiencia y colaboración, las personas procuran tristemente ver para otro lado, sé que no gusta pero es la realidad, el gobierno no para de equivocarse no hace nada y nos perjudica a todos, - para que lado ve este Gobierno- el vil asesinato de esos dos chicos inmigrantes es fruto de una pésima política de seguridad ciudadana de un desconocimiento de la situación y un desconocimiento gravísimo de cómo funcionan las instituciones y de cómo la gente se desmotiva profesionalmente al no tener los derechos civiles y constitucionales que prometieron en su programa electoral.
Una cosa tengo clara sin derechos civiles –derecho de asociación etc- cumplimiento de las sentencias TEDH etc, los avances y las colaboraciones son sólo palabras, cómo se puede exigir profesionalidad a los que se les considera esclavos en un estado de derecho con una carta constitucional, el Gobierno no se da cuenta de la gravedad de sus actos y afirmar como lo hizo nuestro presidente que todo iba bien cuando tenía una bomba puesta es francamente ridículo, no tenía información y eso no es admisible en un estado democrático fuerte y de derecho y cuando menos debía conllevar responsabilidades dimisiones y depurar responsabilidades, estoy seguro que no exigirán ninguna y que tampoco harán nada para cambiar las cosas, una vez más lo tendremos que hacer nosotros con nuestro voto cuando vuelvan a dejar España arruinada y sin capacidad de reacción, aún recuerdo el año 1982 cuando corrimos por los cuarteles pidiendo el voto para el PSOE, y cuando se ganaron las elecciones como algunos compañeros lloraban de alegría para después llorar de rabia al comprobar cómo a los que solicitamos el registro de una asociación cultural y recreativa nos metían en la cárcel y nos separaban del cuerpo, nuevamente hacen lo mismo, estoy seguro que otra vez depurarán responsabilidades pero lo harán por los esclavos llamados Guardias Civiles de a pie que salen a la calle para arriesgar su vida.
Te pido disculpas por dirigirme a ti pues he leido tu comentario de buena fe, pero es hora de exigir responsabilidades aunque sean personas de nuestros colores, hay cosas que no se pueden admitir y sobre todo cuando afecta a nuestra integridad física, y mi libertad de expresión y de crítica respetuosa no es aceptada por el demócrata Sr. Blanco –Se lo remitiré a él nuevamente- Un saludo.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Una de las grandezas de Internet, es el manifiesto de libertad de expresión. Si se hace con respeto ahí queda.
No comparto la visión del futuro de España. Estoy convencido de que la realidad será bien distinta. Pero para cambiar las cosas se necesita tiempo.
Saludos y gracias.