sábado, 2 de mayo de 2015

Día de la Comunidad de Madrid

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid celebra el día de la Comunidad madrileña. Y, en esta misma fecha el periódico El Pais, publica una encuesta en intención de voto que sitúa a los grupos políticos ante las elecciones del 24 de mayo.

Los 365 días que separan 2014 de 2015, han producido un cambio radical en los resultados previsibles para las próximas elecciones. Si en 2014, la encuesta nos decía que la Asamblea de Madrid estaría formada por PP-53; PSOE-31; IU-27 y UPyD-18; en 2015 el sondeo de Metroscopia a menos de un mes para acudir a las urnas nos deja estos datos:


Donde podemos concluir que UPyD desaparece de los escaños de la Asamblea, el PP continúa con su sangría de votos, el PSOE no alcanza el resultado de 2011, y aparece Podemos y Ciudadanos. Estos cuatro partidos serán los encargados de configurar el próximo Gobierno de la CAM.

En la misma información que nos ofrece la encuesta, también tenemos los previsibles resultados del Ayuntamiento de Madrid. Sorprende la fidelidad de voto que consigue Esperanza Aguirre. A pesar de que necesitará del apoyo de otro grupo político para gobernar, el comportamiento personal de Aguirre no es castigado por el electorado.



En este ayuntamiento, los electores sacan del asiento de la Corporación a Izquierda Unida y a Unión Progreso y Democracia. Y, al igual que en la Comunidad entran Ahora Madrid (convergencia de Podemos con otros grupos) y Ciudadanos. Llama poderosamente la atención según los datos del sondeo, la posición que se le asigna al PSOE, tercera fuerza política. De nuevo cuatro grupos tendrán la responsabilidad de formar el Gobierno en la ciudad de Madrid. Ya faltan 22 días para votar.

No hay comentarios: