martes, 10 de febrero de 2015

Difícil recuperación social

Yo puedo entender haciendo un esfuerzo, que el mensaje de optimismo que el presidente Mariano Rajoy lanza a la sociedad española para insuflar optimismo sobre la recuperación económica, éste dentro de la planificación del Gobierno que preside.

Incluso los datos e inmobiliarios anuncian que la compra de viviendas de segunda mano ha tenido un repunte de ventas. Es cierto que los expertos del sector apuntan a que son determinados compradores los que están aprovechando los bajos precios para llevar a cabo sus operaciones.
Sin embargo, el informe hecho público por la `Red EuropeaContra la Pobreza´, arroja unas cifras que nos tienen que hacer pensar muy seriamente que la recuperación económica anunciada no será fácil de conseguir. Sobre todo si no hay un cambio de rumbo en la aplicación de las políticas económicas.

Las cifras actuales indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población en España: 12.866.000 personas. Este es uno de los datos principales que se extraen del último Informe `El Estado de la Pobreza´. 

Siguiendo con la noticia, conocemos que la Privación Material Severa ha aumentado un 38%, lo que se traduce en más personas con dificultades para alimentarse adecuadamente, más hogares donde se retrasa el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, más personas que no pueden mantener su vivienda a la temperatura adecuada ni tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Durante los años de la crisis, la población con privación material severa ha crecido en más de 800.000 personas, totalizando casi 3 millones, casi el mismo número de personas en situación de pobreza severa (6,1% de la población).

Desde un punto de vista territorial, el `Informe´ muestra una gran desigualdad entre las diferentes Comunidades Autónomas. En general, el norte soporta tasas menores de pobreza y/o exclusión social; y el sur, mayores.

Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas inferiores al 20 %, y Canarias Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía entre el 35% y el 39%. Caso especial es la Ciudad autónoma de Ceuta, en la que casi la mitad de su población (47%) vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

En conclusión, el aumento de la desigualdad que muestran todos los indicadores revela que la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, demostrando la debilidad de las políticas sociales implementadas, así como la no correlación directa entre crecimiento de PIB y disminución de la pobreza. 

Nota: He querido realizar este apunte debido a la exposición clara y concisa. Sobre todo en la apreciación final cuando habla de las políticas aplicadas y su relación directa del crecimiento anunciado. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

ÉRASE UNA VEZ UN PAIS
*
A donde nos quieren llevar
estos sofistas mandones
que se acuerdan de la gente
con promesas divergentes
y nos tienen hasta los…s
porque no tienen escrúpulos
en soltar la verborrea,
Lo importante es el poder
y engordar bien la cartera
que se joda el que no pueda
como mosca cojonera.
Están vendiendo al país
en alguna borrachera,
caballeros del poder
honorables de la mierda
nos están tomando el pelo,
además nos llaman tontos
porque ya no nos creemos
que en el siglo veintiuno
se chupe demasiada teta,
se esquilme tanto al erario
como unas sanguijuelas.
Los consejeros aumentan
dando cobijo a la casta
las reformas nunca llegan
la deuda sigue creciendo
y el dinero se evapora.
La gente vive en la calle
al echarles de sus casas
no importa que tengan hijos
los pobres de la venganza.
¿Donde tienen la conciencia
estos malvados con pasta?
Que dejan morir a la gente
Sin darles alguna esperanza.
Son los de misa diaria
que tanto rezan en falso
justicieros soberanos
inquisidores de antaño,
hay que echarles del poder
aunque sea a guantazos.
Ya que somos gilipollas
y nos faltan al respeto
lo mejor que deberían
es marcharse por completo.
La justicia sería libre
los libres de pensamiento
porque ya en nuestro país
el estoicismo está llegando
la mordaza ya no asusta
los niños pasando hambre
y la plebe esta exhausta.
*
EL PONTON DE LA OLIVA