sábado, 15 de junio de 2013

Carta abierta de Alfonso Romero

La persona representante de FETE-UGT que hizo la presentación del documental “Las Maestras de la República” nos aseguraba que son muchas las ocasiones y lugares donde los descendientes de aquella generación les hacen llegar y aportan documentos del trabajo realizado por sus antepasados maestros que fueron reprimidos y asesinados.

Cuando se realizó la presentación en la Agrupación Socialista de Getafe, entre los asistentes tuve el honor de saludar a un amigo presente en el acto, y que me dirige la siguiente carta:

Estimado amigo Antonio:

Me siento en la necesidad de hacerte el siguiente comentario, de hechos objetivos, y que me atrevo a participarte con motivo del Documental, por cierto bien realizado, sobre las Maestras de la II República.

No quise intervenir en el coloquio pensando que lo que aquí reflejo podría ser mal interpretado.
Cuando esa mujer lloraba de tanta rabia e impotencia contenida, ¡¡Cuántos años de sufrimiento lleva dentro!! Me afloró, fácilmente, mi rabia e impotencia por la injusticia histórica que arrastramos de forma sistémica en nuestro país.

Supongo que conoces que yo soy un represaliado político del franquismo. Fui detenido el 14 de Febrero de 1960 por la Brigada Político Social. Estuve detenido en la Dirección General de Seguridad (Puerta del Sol) en las celdas del sótano 40 días. Fui maltratado. Me llevaron a la Cárcel de Carabanchel, estuve seis meses hasta ser “juzgado” por el delito de Rebelión Militar (por tirar octavillas contra el Régimen) en el Expte. 187/60 y me condenaron a cuatro años de prisión. Cumplí dos y medio en el Provincial de Cáceres.

¿Por qué te cuento esto? Para situar lo que estuve a punto de comentar, como hechos objetivos que han sucedido. Repito que no lo hice por si se podía reventar el acto.

Del Documental se extrae una terrible y dolorosa conclusión:  En nuestro país, con ésta “democracia” y con ésta monarquía, (determinada por el dictador) se sigue ocultando la gran tragedia que provocaron los golpistas, de ahí, que todos los que sufrimos el zarpazo fascista, seguimos reclamando VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, pero no se nos quiere ni oír.

La Ley de Memoria Histórica quedó tan desdibujada que, al día de hoy, ni se habla de ella, como si ya estuviese cumplimentada, teniendo cientos de fosas comunes de fusilados/as sin poder ser recuperados todavía.

Para mí, el gobierno que la hizo fue muy cobarde por no hacer lo que el más elemental sentido de la JUSTICIA sigue reclamando por tanta barbarie. Los enemigos de la República, los que fusilaron a ésta; y, los que defendieron lo hecho, sí que santificaron a todos sus “caídos”.

Sucintamente otros hechos:

Felipe González elaboró una Ley para “compensar económicamente” los años de prisión para los represaliados del franquismo. Pues bien, a los que no habíamos cumplido tres años efectivos de prisión, nos dejó fuera. ¿Sabes quien hizo la compensación de los que nos habíamos quedado fuera, al menos en Madrid? Alberto Ruiz Gallardón, siendo presidente de la Comunidad.

Otra acción miserable, abyecta e injusta, para la Memoria Histórica de nuestro país, fue el derribo de la Cárcel de Carabanchel. Se pusieron de acuerdo Gallardón, la directora General de Prisiones, Mercedes Gallizo y el Sr. Ministro de Interior D. Alfredo Pérez Rubalcaba. Iban a hacer un proyecto. El solar hoy, sigue criando hierba.

Luchamos en todas direcciones, hicimos manifestaciones, colgamos pancartas, para que la Cárcel quedara como símbolo de la represión fascista y que pasara al Catálogo de la Memoria Histórica. Presentamos proyecto para que el edificio se utilizara como multiusos, incluso con creación de un Hospital para toda la zona, todo fue inútil. En última propuesta les dijimos que al menos la cúpula no la tiraran dado que era lo más simbólico del edificio…… fue lo primero que se cargaron, además con nocturnidad.

Espero, estimado amigo Antonio, que puedas entender mi indignación por estos hechos de gran transcendencia histórica injusta, el dolor y sufrimiento que nos han provocado a miles de españoles que luchamos y seguimos luchando porque se haga justicia, y que, un partido que se llama de izquierda, no haya sido capaz de haber levantado la losa de plomo que pesa sobre la triste historia con la que tenemos que seguir conviviendo.

Créeme, yo también lloré con esa gran mujer del Documental y, como ella, sigo con la misma rabia e impotencia porque no se nos quiere hacer JUSTICIA.

Para mí, la cúpula de tu partido nunca ha querido restituir la honorabilidad de tanto asesinado por el franquismo  ¿POR QUÉ?

Termino con una afirmación que hace unos días ha hecho TOMÁS GÓMEZ.
Literal: “Que la única izquierda real y posible es el PSOE y lo demás no existe
(Sin comentarios)

Nada más, espero de tu comprensión, objetividad y tu comentario.
Recibe un saludo fraternal y republicano.

Alfonso Romero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El sentimiento ha sido compartido,y en el otro plano desde Felipe Gonzalez la Brigada Politico Social,interna, sigue con su trabajo.