domingo, 30 de agosto de 2015

Mirando a septiembre

Mañana termina el mes de agosto, mes por excelencia dedicado a las vacaciones de la  mayoría de la sociedad que trabaja. También, hay que decir que ha sido un mes catastrófico por la cantidad de personas que han perdido la vida en el proceso de huida de sus países en busca de un mundo más seguro. Y, la violencia machista sigue su imparable acoso asesino.

Sobre la dramática huida de inmigrantes se podía hacer un tratado reflexivo de las causas que llevan a tantas y tantas familias a dejar sus países de origen. Pero a bote pronto, se me viene a la cabeza, además de la pobreza en que están sumidos los países africanos, las guerras que amenazan las vidas de sus habitantes.
Es curioso analizar, que los estados de los que huyen, no son precisamente pioneros en la fabricación de armas. Son los estados desarrollados los que mantienen sus industrias armamentísticas fabricando artefactos mortíferos que luego venden a las parte en conflicto. Sin pensar que la población civil víctima de los enfrentamientos, para defender sus vidas tienen que alejarse de su país.
Por ello, después de haber contribuido a la creación del conflicto, no se entiende que los países denominados avanzados, no pongan todos los medios a su alcance para facilitar la salida y entrada de la población inmigrante. El no hacerlo, lleva consigo la creación de mafias asesinas que nos dejan espectáculos deleznables como los vividos en estos últimos días del mes vacacional.

El mismo mes de agosto, también según las estadísticas oficiales, nos deja 36 mujeres muertas a manos de individuos que tenían o habían tenido alguna relación con ellas.
Desde mi punto de vista, esta lacra social no se soluciona si no se aplica con severidad procesos educativos y formativos en los conceptos de relación de igualdad entre hombres y mujeres. Después, los poderes del Estado tienen que poner a disposición de las víctimas todos los medios preventivos que eviten el fatal desenlace final.

Entramos en el mes de septiembre

Así, ante las inminentes elecciones catalanas, de manera muy especial hago un llamamiento a la ciudadanía para que acudan masivamente a las urnas. Si alguien por cansancio o decepción política se queda en su casa, que no le quepa la menor duda que otros sectores de la población decidirán su futuro por ellos.

A nivel nacional, el mes de septiembre dejará fijado finalmente los sueldos de los recién elegidos alcaldes de las ciudades españolas. La información que hoy nos facilita El País, abrirá de nuevo un debate comparativo entre los ingresos que perciben los regidores. Sueldos de los alcaldes.

En este apartado, sólo una apreciación referente a determinadas cantidades que perciben aquellos alcaldes o alcaldesas que fijando una reducción del salario a percibir, las arcas municipales deben abonar las cantidades fijadas por el Pleno de la Corporación. Con independencia del ingreso final que decidan recibir.

No hay comentarios: