25/12/2011

Tenemos que iniciar el camino

Uno de los grandes aportes que hace la red, es mantener vivo el debate de ideas. Los análisis realizados pueden ser revisados cuantas veces lo consideremos oportuno. Así sucede con lo expuesto por el profesor Vicenç Navarro.

Su contenido nos sirve a las bases socialistas que nos encontramos inmersos en el debate sobre el futuro de la socialdemocracia como motor motivador para iniciar el camino.
Los datos, las cifras y los porcentajes nos demuestran que el pueblo español no ha girado a la derecha. Aunque es cierto que el sistema democrático implantado ha proporcionado al Partido Popular la mayoría absoluta.

Partiendo de lo expuesto por el Sr. Navarro, llegamos a la conclusión de asumir la necesidad de configurar un proyecto político atrayente y veraz que demuestre que las políticas progresistas se pueden aplicar.
Definitivamente tenemos que hablar además de los preceptivos ajustes, de los reivindicados ingresos.

Es urgente encontrar el modelo político que el PSOE tiene que presentar como política alternativa a lo anunciado por el Sr. Rajoy.

Las bases socialistas debemos provocar el debate de ideas, ya que, compartimos lo analizado por el profesor Navarro:
“El 70% del censo electoral no votó al Partido Popular. No es cierto, por lo tanto, que el pueblo español que incluye, además de los votantes del PP, a los abstencionistas y a los votantes de otras opciones políticas, haya dado su apoyo al PP y a sus políticas de austeridad. La gran mayoría del pueblo español no votó al PP, ni apoya sus políticas”.

“No es coherente argumentar que hay un mandato popular para realizar las políticas de austeridad del PP cuando el PSOE fue expulsado del Gobierno precisamente por llevar a cabo tales políticas”.

Esta reflexión nos debe impulsar a corregir en nuestro proyecto de futuro, las propuestas políticas que nos ayuden a recuperar la confianza de los que nunca van a compartir la política que anuncia el Partido Popular.

2 comentarios:

Jose Luis dijo...

Estando de acuerdo con el profesor Navarro, no me queda más remedio que disentir en parte de tu argumentación; nos dices ”… llegamos a la conclusión de asumir la necesidad de configurar un proyecto político atrayente y veraz que demuestre que las políticas progresistas se pueden aplicar.”
Estoy convencido de que el motor de la derrota ha sido la crisis, y es cierto; pero no es menos cierto, en parte debido a la “intoxicación mediática”, en parte debido al deseo de cambiar la tendencia del desempleo; que se ha identificado la mala situación económica, no con la ideología política, sino con las personas que estaban al frente de la nación.
Estoy convencido que no ha sido un voto contra la ideología, sino contra los dirigentes.
Creo que es el momento de la renovación total de los dirigentes del partido. Creo que es más necesario configurar un equipo dirigente nuevo y “atrayente”, que crear el proyecto político.(este proyecto existe y lo sabemos)
Creo que más que encontrar un nuevo proyecto político como alternativa al pp, hay que encontrar las personas que lideren ese proyecto.
No hay que olvidar que la batalla al pp no solo hay que darla en el ámbito nacional, también hay que darla en el autonómico y municipal.
En los tres estamentos, gente nueva y equipos renovados e ilusionantes.
Un saludo y feliz año

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Jose Luis, como siempre sabia aportación.
Que 2012 siga iluminando tus ideas.