27/12/2011

Se ha encendido la luz

Ayer en la Agrupación Socialista de Getafe, promovido por un grupo de militantes de base, celebramos un acto político importante. Compañeros/as venidos de distintos puntos de la geografía española presentaron una de las iniciativas que se mueven en la red. Nuevo Socialismo 3.0.

A la convocatoria, además de los militantes de Getafe, acudieron compañeros de la Comunidad de Madrid y otras comunidades que aprovecharon la ocasión en el debate entre los asistentes para anunciar el futuro encuentro de redes sociales que se celebrará en la localidad granadina de Jun. Podéis imaginar que todo lo acontecido no puedo reflejarlo, pero sí quiero dejar alguna pincelada que indica la calidad política del encuentro.

Así, David González (PSC) considera muy importante que el Proyecto Nuevo Socialismo se explique, y se debata, en las agrupaciones: volver a hacer política de izquierdas, retomando nuestros valores de siempre: igualdad, solidaridad, justicia social, y libertad, incorporando nuevas formas de participación democrática. Hemos de dinamizar las agrupaciones y volver a dar la palabra y el poder a los militantes, que nunca debieron perderlo. En esto último, puso especial énfasis Mónica Pedrayes (PSOE Aragón). “La militancia socialista debe recuperar el protagonismo que estamos reivindicando”. El compañero de Canarias nos informa de la fortaleza política que movimientos de este tipo tienen en las islas. Modesto Durán, de Extremadura, advierte que conoce fórmulas para crear empleo en la agricultura y ganadería producto de su trabajo en Bruselas y nadie en la dirección del PSOE atiende su ofrecimiento. Los compañeros de la Comunidad de Madrid, exigen superar los efectos de la primarias y desde la unidad recuperar la confianza del electorado madrileño. Y, llegamos a la intervención del representante de Andalucía, Luis Ángel Hierro. El profesor Hierro es un caudal de experiencia política y social, en su intervención levantó la moral de los presentes y cosechó los primeros aplausos convencidos.

El grupo que se presenta en Getafe se define diverso pero unido en un único objetivo: devolver el empoderamiento a los militantes Socialistas. Y, muestra de la buena química existente es la consideración que los ponentes hacen del conocimiento y el trabajo realizado por Luis Ángel, que está recogido en el libro que se puede descargar gratis en la red, cuyo título: “Los ciudadanos por encima de los mercados”.

Se puede valorar la calidad de lo acontecido en Getafe, superó con creces las expectativas previstas. Además, Nuevo Socialismo 3.0 agradece a la Agrupación de Getafe y a su dirección política la facilidad y los medios para disponer de un espacio expositivo de la Plataforma.

Allí, se anuncia por el compañero de Fuenlabrada la iniciativa que promueve el alcalde de la localidad de Jun, el socialista José Antonio Rodríguez Sala.
Se llaman “Bases en Red” sus representantes se reunieron en Sevilla y acordaron convocar una consulta abierta para apoyar o proponer candidatos a la Secretaría General. Se podrá votar del 23 al 29 de enero. Antes, el 29 de diciembre, se reunirán en Jun (Granada) para cerrar propuestas ante el 38 Congreso Federal del PSOE.
Es decir, todo el proceso está abierto, pero las bases socialistas somos conscientes de que se ha encendido la luz.

3 comentarios:

ENRIQUE LOBATO dijo...

Gracias a tod@s los compañeros que acudieron al acto. En los días venideros como dijo el compañero sevillano Luis Angel Hierro, nos van a llamar para decidir nombres, la plataforma nuevo socialismo 3.0 les decimos a esos nombres cual es el camino:
1.- Mejoren la democracia interna del partido. Los candidat@s y cargos internos deben de ser elegidos mediante sufragio universal, y voto secreto por todos los militantes.
2.- Acotación de mandatos. Los cargos políticos no pueden ser cuasi vitalicios.

3.- Vuelta del partido a las políticas socialdemócratas y dar la espalda a las actuales social liberales.

y por no extenderme más nuestro proyecto lo podeis ver con más detalle en www.nuevosocialismo.org

Antes de acabar sí me gustaría hacer una reflexión a los compañeros que me quieran oir. Estas pequeñas ideas pero al parecer tan difíciles de llevar a cabo, ya están apareciendo en los bocetos de algunos candidatables, y mi pregunta es por qué ahora sí y antes no. Lo que debemos elegir en los próximos meses es muy importante por favor que no os metan en guerras de nombres y obliguemos que en las agrupaciones se hable de programas y de democracia interna.
Salud y socialismo

Anónimo dijo...

Juan José:

Totalmente de acuerdo Enrique, menos guerras feudales y más tiempo y energias a programas que se puedan y deban realizarse fieles a nuestra identidad socialdemócrata, alejandonos de las ideas neoliberales, que nos han llevado a perder 4.5 millones de votos...!!!!

Saludos compañero.

Arsenio dijo...

Querido amigo Antonio:



Esta muy bien el artículo, se ha encendido una luz, ahora bien, quiero puntualizar varias cosas que se me ocurren, dentro de mi pequeña y humilde capacidad mental.

A.- La bombilla socialista no se ha apagado, se han apagado las formas de gobernar con arreglo al comportamiento ético y moral o éticos y morales del socialismo.

B.- Las ideas nuevas, bienvenidas sean todas; pero de nuevas nada. Cada persona joven o menos joven tenemos ideas que habrá que ir poniendo al día.

C.- En mi modesta opinión, las ideas no son lo más importante; lo más importante creo que son las personas y su forma de actuar.

Cuando el líder llega al puesto o lugar elegido y electo, con eso de que tiene que gobernar para los demás, se olvida la mayoría de las veces de sus principios y de sus raíces.

D.- El poder cambia, se quiera o no, a unos más que a otros. Y si se ejerce el poder desde la irresponsabilidad y la incompetencia del líder y no hay detrás un comité del partido capaz de irle diciendo las líneas rojas, es cuando se produce la catarsis del partido y del sistema que lo sustenta.

E.- Hay que gobernar para el pueblo y con el pueblo. Esto no lo digo yo, alguien hace tiempo que lo dijo. Con los medios modernos de comunicación hoy en día, se puede percibir en tiempo real como se está ejerciendo el poder. Sabemos que hay medidas antipopulares, pero hay que explicarlas.

F.- Y si el líder, se endiosa y cae en la perturbación mental del poder, como en el caso que nos atañe; apaga y vámonos.

El tema de las ideas y de las corrientes de opinión, siempre han existido, como bien sabes y existirán. Según nos caiga el líder de turno así inclinaremos la balanza, pero esas guerras fatídicas internas, de la puñalada por la espalda no las he podido soportar, ni a los chivatos y pelotas, no digamos los abraza farolas.

El problema principal, amigo Antonio, somos las personas y si las personas buscamos la palanca para ahuecar la roca e incrustarnos dentro de esa bola que nos arrastra a todos que es la codicia, la envidia… el dinero para conquistar el poder, poco se puede hacer. Entretener al personal para ir escalando posiciones.

No voy a entrar en temas filosóficos, ni poéticos, lo que quiero decir, con que mimbres haremos el cesto y cuando lo tengamos, a quien o quienes metemos dentro a que nos guie.

Mientras la impunidad reine y los defraudadores no reciban duros castigos, estaremos como en la Edad Media, llena de forajidos.

Para resumir; personas preparadas, con un marchamo de haber llevado o intervenido en negocios privados, que sepan lo que es jugar con su dinero para cuando manejen el de los demás, con un control del partido, que en un momento dado, aunque estén gobernando, se les pueda expulsar del partido, si no atiende a la línea del mismo. Tan duro como la vida misma, amigo.

Un abrazo.

Feliz salida y entrada de año.

EL PONTON DE LA OLIVA