16/05/2011

Descontento social

Cabía la esperanza que después de la grave crisis económica que asola al mundo desarrollado, se hicieran planeamientos correctores que impidieran que la situación se pudiera repetir. Lo único que hemos podido ver y valorar son medidas de ajuste que recaen en determinadas capas de la sociedad.

Mientras, los grandes grupos económicos siguen con las mismas prácticas y los directivos acumulan incentivos por imponer correcciones que no tienen en cuenta las consecuencias sociales que generan.

Ante esta situación el movimiento pacífico “Democracia Real Ya” que convoca manifestaciones de protesta en toda España, ha visto superada las expectativas de asistencia en las grandes ciudades.
De atender los manifestantes a las consignas que se gritaban, el día 22 puede producir sorpresas en los resultados electorales. Sin duda, los grandes partidos políticos, de consolidarse este movimiento tendrán que revisar muy seriamente sus políticas.

Las encuestas ofrecen una tendencia de voto favorable al Partido Popular, es obvio que ese apoyo no lo recibe de la masa social que sale a la calle a protestar.

Aunque el mensaje machacón culpabilizando al Gobierno de la actual situación que vivimos en España, parece que está calando. Debemos reconocer que la memoria es frágil y la crisis que padecemos nos hace olvidar que durante los años de crecimiento económico el Partido Socialista Obrero Español, distribuye la riqueza favoreciendo a las políticas sociales. Todo indica, que producto de esa atención a los más necesitados todavía hoy aguantan la situación.

Pero, la peculiar economía desarrollada en España soportada en el sector urbanístico pone en peligro la recuperación. Reciclar profesionalmente a miles de profesionales relacionados con la construcción no es tarea fácil. Ese es el gran reto. Gestionar políticas dirigidas a la reconversión.

Esta tesitura, y el comportamiento que tienen los grandes grupos financieros son los dos caballos de batalla con los cuales tenemos que enfrentarnos. Los electores con independencia de lo que indican las encuestas debemos analizar los contenidos de los programas y valorar que opción política puede hacer mejor el trabajo que tenemos pendiente.

El PSOE afirma:

La educación, las becas y el esfuerzo identifican un proyecto político”, Zapatero ha reiterado que “la salida de la crisis” pasa por aumentar la inversión en I+D+i y en educación. Y por eso ha anunciado que, el próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará la convocatoria de becas para el curso 2010-2011. Y es que, para dejar atrás la crisis, lo que “sirve” es el “modelo” basado “en la educación, la innovación, la productividad y la competitividad” y “no volver al modelo del 96”, como propone el PP, basado en el ladrillo y la especulación.

No hay comentarios: