08/04/2020

La Comunidad de Madrid traslada a hoteles a personas mayores de residencias para evitar nuevos contagios de COVID-19

La Comunidad de Madrid ha habilitado dos hoteles en la capital con un total de 90 plazas para acoger a personas mayores procedentes de residencias de la región y protegerles de nuevos contagios de coronavirus (COVID-19). Se trata de los establecimientos Room Mate Alba y Room Mate Alicia, cedidos por la cadena hotelera que dirige el empresario Kike Sarasola, que cuentan con 30 y 60 plazas respectivamente.


El Gobierno regional, mediante una orden de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, ha modificado el uso de los establecimientos para que puedan ser utilizados como centros de acción social, y prestar así el mismo servicio que se da en una residencia de mayores. Las personas mayores que van a ser trasladadas a estos hoteles son autónomas, es decir, son personas no dependientes que pueden valerse por sí mismas y que han dado negativo por COVID-19 en los test que se les han realizado.

Para el cuidado y la atención a los mayores en estos establecimientos, la Coordinadora del Tercer Sector será la entidad encargada de aportar el personal necesario para prestar el servicio a los residentes. Habrá una plantilla de 50 personas y personal sanitario propio. En este sentido, la Comunidad de Madrid quiere reconocer la labor de las entidades del tercer sector madrileño porque vuelven a demostrar su compromiso con las personas más vulnerables en la Comunidad de Madrid.

Durante su estancia en ambos recursos, las personas atendidas tendrán garantizadas servicios de gericultura, fisioterapia, apoyo psicosocial, sanitario y farmacológico. Asimismo, se cuidará su alimentación mediante menús elaborados por un nutricionista. Contarán con un servicio de acompañamiento y se facilitará una comunicación diaria con familiares, que dispondrán de toda la información sobre el estado de salud de sus seres queridos. 

Cada día más vecinos y vecinas de Getafe suman sus iniciativas para ayudar con motivo de la crisis del COVID-19

A través de la coordinación Oficina Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento. Ya son 383 las iniciativas que se han llevado a cabo, 369 de personas individuales, y más de 40 empresas, en todos los barrios de la localidad. De esta manera, están haciendo llegar materiales de primera necesidad para la protección o la higiene, tanto al Hospital de Getafe, como como a residencias de mayores; y cuidando de las personas más vulnerables.  


El Gobierno Municipal ha agradecido “la solidaridad y el esfuerzo de muchos vecinos y vecinas, desde grupos de personas que se organizan para ayudar, como a los más pequeños que ilusionados, entregan junto a sus padres las donaciones, como a los trabajadores y trabajadoras municipales de la propia Oficina del Voluntariado que se están volcando, y desde luego a Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local, que están recogiendo y llevando las donaciones. 

La Oficina Municipal del Voluntariado ha recibido más de 314 llamadas de ofrecimientos de colaboración y ha coordinado esta semana la donación de más de 3.000 productos de higiene personal que habitualmente llevan los familiares a los pacientes del Hospital de Getafe, pero que durante estos días no pueden hacerlo porque están prohibidas las visitas. Esto ha sido posible gracias a la implicación de un trabajador de Correos, que ha movilizado a sus compañeros y a la empresa, con la gestión del Ayuntamiento, para encargarse de parte de la recogida de estos productos en los propios domicilios y comunidades de vecinos. También los Bomberos del municipio se han puesto en contacto con la Oficina para ofrecer su colaboración.

Principalmente se están recibiendo donaciones de alimentos, guantes, cepillos de dientes, agua, cremas hidratantes, desodorantes, gorros, gafas, máscaras de buceo de Decathlon, mascarillas, pantallas protectoras, monos, pañuelos, pastas de dientes, toallitas o batas.

Además, en los últimos días muchas empresas y entidades están realizando importantes donaciones para los centros sanitarios y residencias, o comida para las familias que están pasando por mayores necesidades.

Las personas que quieran sumarse a estas tareas de voluntariado, pueden continuar haciéndolo a través la Oficina de Voluntariado Municipal, que ha habilitado el Ayuntamiento, llamando al 608 79 62 46 o escribiendo al correo electrónico oficina.voluntariado@ayto-getafe.org

07/04/2020

Las sanciones de la Policía Local durante el Estado de Alarma ascienden a 744 en Getafe

La Policía Local de Getafe ha identificado a 4.511 personas desde el inicio del Estado de Alarma, concretamente 1.139 personas en la última semana, con las que ha continuado primando la labor pedagógica. A pesar de esta labor informativa, se han cursado 744 sanciones, de las que 192 se han puesto en la última semana. Por otro lado ha habido 4.148 vehículos interceptados, 2.035 de ellos en los últimos 7 días; y 188 conductores sancionados, 108 de ellos en la última semana. Continúa también el control de establecimientos, con un total de 169, y 65 controles en la última semana, que se han saldado con un total de 9 sanciones, 4 de ellas en esta última semana.


Destacan además las más de 120 llamadas diarias que recibe la Policía Local, solicitando información, y de manera especial denunciando comportamientos por ser entendidos contrarios a lo establecido en las restricciones del Estado de Alarma. Estas situaciones han dado lugar a sanción cuando se han podido confirmar.

Además, esta última semana, Policía ha auxiliado a una anciana de 86 años que en los seguimientos de su estado, no contestaba a las llamadas realizadas desde Policía, los agentes accedieron a su domicilio con la ayuda de una vecina, comprobando que se había caído, tras lo que localizaron a su nieta que se hizo cargo. Estas tareas de asistencia y cuidado de los vecinos y vecinas, se han visto materializadas además con 17 auxilios en vía pública o domiciliarios; gestiones con familiares o traslado al hospital; asistencia en 2 accidentes de tráfico con heridos de diversa consideración; 5 detenciones por diferentes causas; 4 recuperaciones de vehículos sustraídos; 8 incautaciones de sustancias estupefacientes; 7 actuaciones con ciudadanos con requerimientos judiciales o policiales, por denuncias por incumplir las normas de movilidad estos días, así como otras con varios identificados relacionados con otros delitos, entre ellos estafas o violencia doméstica.

Policía Local ha intervenido en varias donaciones estos días, tanto en su recogida como de el traslado a los centros receptores, en su mayoría el Hospital de Getafe. Entre ellas, más de 1.500 mascarillas; 3.300 gorros; 7.100 guantes; 756 monos; 62 batas; 40 pantallas de protección; 10 gafas; 2 palets de alimentos; y productos de aseo, como pañuelos de papel; cepillos y pasta de dientes; crema hidratante; desodorante o toallitas limpiadoras, entre otros. 

El teléfono 900 102 112 proporciona información sobre las personas fallecidas por COVID-19

El teléfono 900 102 112 ha comenzado esta semana a dar información sobre la ubicación de las personas que han fallecido por coronavirus (COVID-19) en el caso en el que las familias tengan dudas sobre la localización de su ser querido. Una vez identificado el solicitante, la búsqueda de un fallecido se podrá realizar por su nombre y número de documento de identidad o por el centro en el que estaba ingresado.


Los datos sobre los fallecidos y su ubicación se actualizarán a lo largo del día y se recordará a los familiares que no deben acudir a los espacios intermedios y que deben mantenerse en contacto con la empresa funeraria. 

Desde este número, y en nombre de la Comunidad de Madrid, también se dará las condolencias a la familia. Cuando una persona fallece en un hospital, en un domicilio o en una residencia de la Comunidad de Madrid es la familia quien contacta con los servicios funerarios para que inicie los trámites. 

En el caso en el que el cuerpo sea conducido por la Unidad Militar de Emergencias a uno de los espacios intermedios provisionales habilitados por la evolución del coronavirus (Palacio de Hielo, futuro Instituto de Medicina Legal o en la pista de hielo Majadahonda) será la empresa funeraria quien conduzca el cuerpo desde allí hasta el tanatorio o cementerio. Los operadores del 900 102 112 también darán información a los ciudadanos sobre estos trámites.

Al margen de este nuevo servicio, el teléfono 900 102 112 sigue proporcionando información sobre cualquier duda relacionada con el COVID-19, desde posibles síntomas a medidas para mantener aislamiento a domicilio y, si lo considera necesario, pone en contacto al ciudadano con el SUMMA-112.

06/04/2020

Getafe aplazará las fiestas patronales que debían comenzar en la última semana de mayo al mes de septiembre

Esta decisión se ha debatido con los portavoces de los grupos municipales a través de una reunión por videoconferencia. El traslado de los festivos deberá ser ratificado en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Getafe que se lleve a cabo.

De forma paralela el Gobierno Municipal ha consensuado con la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y el Obispado de Getafe, que los actos tradicionales en torno a la Virgen de los Ángeles, reconocidos por los vecinos y vecinas de Getafe también se celebren en las nuevas fechas. De esta forma, Getafe podrá seguir disfrutando de las fiestas con los elementos y protagonistas más importantes que las conforman.

Las nuevas fechas, incluyendo los actos de la Congregación, significará que la Bajada de la Virgen se celebrará el 3 de septiembre de 2020, mientras que el pregón se llevará a cabo el 12 de septiembre. Los conciertos y la feria se podrán disfrutar desde el 11 hasta el 20 de septiembre en el Recinto Ferial de Juan de la Cierva.


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado “el compromiso de Getafe con sus fiestas patronales, pero sobre todo con su idiosincrasia, porque más allá de los conciertos que cada año atraen a decenas de miles de personas, es importante que esta situación excepcional vaya acompañada de esas tradiciones que nos han convertido en lo que somos. Confiamos en que en los próximos meses la situación cambie y en septiembre nos reunamos para celebrar que en Getafe lo hemos conseguido”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha señalado que “con las actuales circunstancias estamos seguros que son las mejores fechas para disfrutar de nuestras fiestas, porque si bien entre agosto y septiembre coinciden varias celebraciones en el sur de Madrid, a partir de los primeros días de este mes, Getafe será la protagonista”.

El Ayuntamiento de Getafe entrega 1000 comidas diarias a mayores, niños y familias en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Getafe está entregando 1.000 comidas diarias, tanto para las personas mayores vulnerables, como para los niños y niñas que recibían becas de comedor y están afectados por el cierre de los centros educativos, así como familias que en estos días han pedido ayuda, debido a las circunstancias por la crisis del COVID19. A todos ellos se suman los mayores que tras la puesta en marcha de una nueva iniciativa, reciben la compra en sus domicilios. 

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández “todos nuestros esfuerzos están volcados en que las familias de nuestro municipio pasen estos días lo mejor posible, facilitando y cuidando especialmente a los más vulnerables. La coordinación y los recursos del Ayuntamiento en colaboración con voluntarios y entidades está consiguiendo tejer una red de solidaridad y ayuda nunca vista en la historia reciente de Getafe”.  

125 personas mayores vulnerables reciben estos días al servicio de comida a domicilio, del Ayuntamiento de Getafe, de lunes a domingo, con menús completos nutricionalmente, compuestos de dos platos, lácteo, fruta y pan. En este ámbito, destaca la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil. Además 271 familias que han pedido ayuda debido a sus carencias económicas estos días, reciben también las entregas de comida en sus domicilios, a través de la delegación de Bienestar Social, que les proporciona abastecimiento para una semana, en colaboración con la asociación Solidaridad y Esperanza, y de Protección Civil, que hace las entregas.  

Esta tarea se reforzará con la con la coordinación de más protagonistas, tras la reunión que ha mantenido la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, de forma telemática, con responsables del Banco de Alimentos, y entidades que reparten alimentos en distintos barrios del municipio, con el objetivo de llegar a más vecinos y vecinas. Estas entidades son Cruz Roja; Cáritas; Asociación Solidaridad y Esperanza; Fundación Hospital de San José; Asociación la Mano del Ángel; y las parroquias de Nuestra Señora del Cerro; Santa Teresa de Jesús; San Pablo y San Sebastián.

03/04/2020

Getafe aplaza el pago de los tributos municipales

Como medida extraordinaria por las restricciones del coronavirus, y para facilitar su pago en un plazo posterior, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, pasará a cobrarse entre el 1 de junio y el 31 de julio.


Por otra parte, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, IBI, cuyo plazo de pago estaba establecido entre el 1 de junio y el 31 de julio, se cobrará entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre.

Consulte el nuevo calendario en el siguiente enlace:

La Comunidad de Madrid entrega 859 tablets a las residencias para facilitar que los usuarios contacten con sus familias

La Comunidad de Madrid dota de equipos de comunicación telemática a los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad para reforzar el contacto de los residentes con sus familias. De esta forma, distribuirá a partir de hoy 859 tablets para establecer líneas de conexión seguras por los centros. 

Así, el Gobierno regional, que preside Isabel Díaz Ayuso, da respuesta a las necesidades de comunicación de los residentes con sus familiares durante la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus (COVID-19). La adquisición de los dispositivos ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Orange y Orange España, entidades con las que se ha firmado un convenio de colaboración y que donan de manera gratuita estos equipos. 

Las tablets tienen conexión WIFI e irán acompañadas de routers 4G con un límite de 60 Gb cada una y con validez hasta la finalización del estado de alarma. Se trata de un plazo que podrá ser ampliado si así se requiere. Asimismo, para facilitar su uso, los dispositivos contarán con unas instrucciones básicas de encendido del programa de videoconferencia. Tendrán un soporte telefónico orientativo de uso en caso de que requieran información adicional.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado un paquete de ayudas de 500.000 euros para los autónomos de Getafe

Si bien, la regidora local ha advertido que esta cantidad podrá incrementarse en caso de que sea necesario. Así lo ha anunciado tras una reunión por videoconferencia en el día de ayer con las asociaciones de comerciantes y pequeños empresarios de Getafe.


“Estamos ultimando estas ayudas de hasta 2.000 euros para que los autónomos de Getafe puedan hacer frente a sus gastos corrientes ya adquiridos como el alquiler de locales y maquinaria o los seguros” ha asegurado Hernández. La alcaldesa ha señalado además que se está trabajando para lanzar la convocatoria pasada la Semana Santa. Las ayudas se podrán solicitar a través de la empresa municipal de desarrollo económico, GISA.

La alcaldesa también ha querido destacar “el gran trabajo de los autónomos en Getafe a lo largo de todo el año, especialmente el de aquellos que durante estos días nos siguen ofreciendo servicios a domicilio o desde sus propias viviendas para que el resto podamos afrontar estas circunstancias de la mejor forma posible. No nos olvidamos de pensar en salir de esta situación y en esa línea hemos creado esta línea de ayudas para ellos y ellas”.

Además, desde la alcaldía y GISA se ha adquirido un compromiso con las entidades que representan a los pequeños empresarios de Getafe, para la creación de una campaña de comercio local una vez se recupere la normalidad en la ciudad. 

02/04/2020

ALEF ha enviado 55 currículos de vecinos y vecinas con especialidades de Auxiliar de Geriatría y Atención Sociosanitaria

La Agencia Local de Empleo y Formación, ALEF, ha enviado a las residencias de personas mayores de Getafe, el currículo de 55 vecinos y vecinas especializadas en Auxiliares de Geriatría y Atención Sociosanitaria, para su posible contratación.


La concejala de Empleo, Gema Cáceres, ha recordado “la importancia de que las personas que buscan empleo o quieren cambiar de puesto de trabajo, estén inscritas en la Bolsa de Empleo de ALEF, porque en cualquier momento puedan surgir oportunidades para mejorar sus condiciones personales. La inscripción se puede hacer online y es totalmente gratuita.” 

En los últimos días, en el contacto que existe entre la delegación de Bienestar Social y las residencias se ha detectado la necesidad de reforzar parte de las plantillas de estos centros para continuar luchando contra el COVID-19. De esta forma ALEF ha recogido los perfiles de los que dispone a través de su Bolsa de Empleo y se los ha hecho llegar para estas posibles contrataciones.

De forma habitual ALEF trabaja con las empresas de la ciudad para coordinar la contratación de vecinos y vecinas de Getafe, incluso existen convenios de colaboración para facilitar esta tarea. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción o pedir más información a través de la página web www.alefgetafe.org, el correo electrónico informacion@alefgetafe.org o el teléfono 916 65 44 00. La web municipal cuenta con ofertas de empleo vigente a las que solo pueden acceder vecinos y vecinas inscritas en la Bolsa de Empleo.