08/04/2020

La Comunidad de Madrid traslada a hoteles a personas mayores de residencias para evitar nuevos contagios de COVID-19

La Comunidad de Madrid ha habilitado dos hoteles en la capital con un total de 90 plazas para acoger a personas mayores procedentes de residencias de la región y protegerles de nuevos contagios de coronavirus (COVID-19). Se trata de los establecimientos Room Mate Alba y Room Mate Alicia, cedidos por la cadena hotelera que dirige el empresario Kike Sarasola, que cuentan con 30 y 60 plazas respectivamente.


El Gobierno regional, mediante una orden de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, ha modificado el uso de los establecimientos para que puedan ser utilizados como centros de acción social, y prestar así el mismo servicio que se da en una residencia de mayores. Las personas mayores que van a ser trasladadas a estos hoteles son autónomas, es decir, son personas no dependientes que pueden valerse por sí mismas y que han dado negativo por COVID-19 en los test que se les han realizado.

Para el cuidado y la atención a los mayores en estos establecimientos, la Coordinadora del Tercer Sector será la entidad encargada de aportar el personal necesario para prestar el servicio a los residentes. Habrá una plantilla de 50 personas y personal sanitario propio. En este sentido, la Comunidad de Madrid quiere reconocer la labor de las entidades del tercer sector madrileño porque vuelven a demostrar su compromiso con las personas más vulnerables en la Comunidad de Madrid.

Durante su estancia en ambos recursos, las personas atendidas tendrán garantizadas servicios de gericultura, fisioterapia, apoyo psicosocial, sanitario y farmacológico. Asimismo, se cuidará su alimentación mediante menús elaborados por un nutricionista. Contarán con un servicio de acompañamiento y se facilitará una comunicación diaria con familiares, que dispondrán de toda la información sobre el estado de salud de sus seres queridos. 

Cada día más vecinos y vecinas de Getafe suman sus iniciativas para ayudar con motivo de la crisis del COVID-19

A través de la coordinación Oficina Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento. Ya son 383 las iniciativas que se han llevado a cabo, 369 de personas individuales, y más de 40 empresas, en todos los barrios de la localidad. De esta manera, están haciendo llegar materiales de primera necesidad para la protección o la higiene, tanto al Hospital de Getafe, como como a residencias de mayores; y cuidando de las personas más vulnerables.  


El Gobierno Municipal ha agradecido “la solidaridad y el esfuerzo de muchos vecinos y vecinas, desde grupos de personas que se organizan para ayudar, como a los más pequeños que ilusionados, entregan junto a sus padres las donaciones, como a los trabajadores y trabajadoras municipales de la propia Oficina del Voluntariado que se están volcando, y desde luego a Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local, que están recogiendo y llevando las donaciones. 

La Oficina Municipal del Voluntariado ha recibido más de 314 llamadas de ofrecimientos de colaboración y ha coordinado esta semana la donación de más de 3.000 productos de higiene personal que habitualmente llevan los familiares a los pacientes del Hospital de Getafe, pero que durante estos días no pueden hacerlo porque están prohibidas las visitas. Esto ha sido posible gracias a la implicación de un trabajador de Correos, que ha movilizado a sus compañeros y a la empresa, con la gestión del Ayuntamiento, para encargarse de parte de la recogida de estos productos en los propios domicilios y comunidades de vecinos. También los Bomberos del municipio se han puesto en contacto con la Oficina para ofrecer su colaboración.

Principalmente se están recibiendo donaciones de alimentos, guantes, cepillos de dientes, agua, cremas hidratantes, desodorantes, gorros, gafas, máscaras de buceo de Decathlon, mascarillas, pantallas protectoras, monos, pañuelos, pastas de dientes, toallitas o batas.

Además, en los últimos días muchas empresas y entidades están realizando importantes donaciones para los centros sanitarios y residencias, o comida para las familias que están pasando por mayores necesidades.

Las personas que quieran sumarse a estas tareas de voluntariado, pueden continuar haciéndolo a través la Oficina de Voluntariado Municipal, que ha habilitado el Ayuntamiento, llamando al 608 79 62 46 o escribiendo al correo electrónico oficina.voluntariado@ayto-getafe.org

07/04/2020

Las sanciones de la Policía Local durante el Estado de Alarma ascienden a 744 en Getafe

La Policía Local de Getafe ha identificado a 4.511 personas desde el inicio del Estado de Alarma, concretamente 1.139 personas en la última semana, con las que ha continuado primando la labor pedagógica. A pesar de esta labor informativa, se han cursado 744 sanciones, de las que 192 se han puesto en la última semana. Por otro lado ha habido 4.148 vehículos interceptados, 2.035 de ellos en los últimos 7 días; y 188 conductores sancionados, 108 de ellos en la última semana. Continúa también el control de establecimientos, con un total de 169, y 65 controles en la última semana, que se han saldado con un total de 9 sanciones, 4 de ellas en esta última semana.


Destacan además las más de 120 llamadas diarias que recibe la Policía Local, solicitando información, y de manera especial denunciando comportamientos por ser entendidos contrarios a lo establecido en las restricciones del Estado de Alarma. Estas situaciones han dado lugar a sanción cuando se han podido confirmar.

Además, esta última semana, Policía ha auxiliado a una anciana de 86 años que en los seguimientos de su estado, no contestaba a las llamadas realizadas desde Policía, los agentes accedieron a su domicilio con la ayuda de una vecina, comprobando que se había caído, tras lo que localizaron a su nieta que se hizo cargo. Estas tareas de asistencia y cuidado de los vecinos y vecinas, se han visto materializadas además con 17 auxilios en vía pública o domiciliarios; gestiones con familiares o traslado al hospital; asistencia en 2 accidentes de tráfico con heridos de diversa consideración; 5 detenciones por diferentes causas; 4 recuperaciones de vehículos sustraídos; 8 incautaciones de sustancias estupefacientes; 7 actuaciones con ciudadanos con requerimientos judiciales o policiales, por denuncias por incumplir las normas de movilidad estos días, así como otras con varios identificados relacionados con otros delitos, entre ellos estafas o violencia doméstica.

Policía Local ha intervenido en varias donaciones estos días, tanto en su recogida como de el traslado a los centros receptores, en su mayoría el Hospital de Getafe. Entre ellas, más de 1.500 mascarillas; 3.300 gorros; 7.100 guantes; 756 monos; 62 batas; 40 pantallas de protección; 10 gafas; 2 palets de alimentos; y productos de aseo, como pañuelos de papel; cepillos y pasta de dientes; crema hidratante; desodorante o toallitas limpiadoras, entre otros. 

El teléfono 900 102 112 proporciona información sobre las personas fallecidas por COVID-19

El teléfono 900 102 112 ha comenzado esta semana a dar información sobre la ubicación de las personas que han fallecido por coronavirus (COVID-19) en el caso en el que las familias tengan dudas sobre la localización de su ser querido. Una vez identificado el solicitante, la búsqueda de un fallecido se podrá realizar por su nombre y número de documento de identidad o por el centro en el que estaba ingresado.


Los datos sobre los fallecidos y su ubicación se actualizarán a lo largo del día y se recordará a los familiares que no deben acudir a los espacios intermedios y que deben mantenerse en contacto con la empresa funeraria. 

Desde este número, y en nombre de la Comunidad de Madrid, también se dará las condolencias a la familia. Cuando una persona fallece en un hospital, en un domicilio o en una residencia de la Comunidad de Madrid es la familia quien contacta con los servicios funerarios para que inicie los trámites. 

En el caso en el que el cuerpo sea conducido por la Unidad Militar de Emergencias a uno de los espacios intermedios provisionales habilitados por la evolución del coronavirus (Palacio de Hielo, futuro Instituto de Medicina Legal o en la pista de hielo Majadahonda) será la empresa funeraria quien conduzca el cuerpo desde allí hasta el tanatorio o cementerio. Los operadores del 900 102 112 también darán información a los ciudadanos sobre estos trámites.

Al margen de este nuevo servicio, el teléfono 900 102 112 sigue proporcionando información sobre cualquier duda relacionada con el COVID-19, desde posibles síntomas a medidas para mantener aislamiento a domicilio y, si lo considera necesario, pone en contacto al ciudadano con el SUMMA-112.

06/04/2020

Getafe aplazará las fiestas patronales que debían comenzar en la última semana de mayo al mes de septiembre

Esta decisión se ha debatido con los portavoces de los grupos municipales a través de una reunión por videoconferencia. El traslado de los festivos deberá ser ratificado en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Getafe que se lleve a cabo.

De forma paralela el Gobierno Municipal ha consensuado con la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y el Obispado de Getafe, que los actos tradicionales en torno a la Virgen de los Ángeles, reconocidos por los vecinos y vecinas de Getafe también se celebren en las nuevas fechas. De esta forma, Getafe podrá seguir disfrutando de las fiestas con los elementos y protagonistas más importantes que las conforman.

Las nuevas fechas, incluyendo los actos de la Congregación, significará que la Bajada de la Virgen se celebrará el 3 de septiembre de 2020, mientras que el pregón se llevará a cabo el 12 de septiembre. Los conciertos y la feria se podrán disfrutar desde el 11 hasta el 20 de septiembre en el Recinto Ferial de Juan de la Cierva.


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado “el compromiso de Getafe con sus fiestas patronales, pero sobre todo con su idiosincrasia, porque más allá de los conciertos que cada año atraen a decenas de miles de personas, es importante que esta situación excepcional vaya acompañada de esas tradiciones que nos han convertido en lo que somos. Confiamos en que en los próximos meses la situación cambie y en septiembre nos reunamos para celebrar que en Getafe lo hemos conseguido”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha señalado que “con las actuales circunstancias estamos seguros que son las mejores fechas para disfrutar de nuestras fiestas, porque si bien entre agosto y septiembre coinciden varias celebraciones en el sur de Madrid, a partir de los primeros días de este mes, Getafe será la protagonista”.

El Ayuntamiento de Getafe entrega 1000 comidas diarias a mayores, niños y familias en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Getafe está entregando 1.000 comidas diarias, tanto para las personas mayores vulnerables, como para los niños y niñas que recibían becas de comedor y están afectados por el cierre de los centros educativos, así como familias que en estos días han pedido ayuda, debido a las circunstancias por la crisis del COVID19. A todos ellos se suman los mayores que tras la puesta en marcha de una nueva iniciativa, reciben la compra en sus domicilios. 

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández “todos nuestros esfuerzos están volcados en que las familias de nuestro municipio pasen estos días lo mejor posible, facilitando y cuidando especialmente a los más vulnerables. La coordinación y los recursos del Ayuntamiento en colaboración con voluntarios y entidades está consiguiendo tejer una red de solidaridad y ayuda nunca vista en la historia reciente de Getafe”.  

125 personas mayores vulnerables reciben estos días al servicio de comida a domicilio, del Ayuntamiento de Getafe, de lunes a domingo, con menús completos nutricionalmente, compuestos de dos platos, lácteo, fruta y pan. En este ámbito, destaca la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil. Además 271 familias que han pedido ayuda debido a sus carencias económicas estos días, reciben también las entregas de comida en sus domicilios, a través de la delegación de Bienestar Social, que les proporciona abastecimiento para una semana, en colaboración con la asociación Solidaridad y Esperanza, y de Protección Civil, que hace las entregas.  

Esta tarea se reforzará con la con la coordinación de más protagonistas, tras la reunión que ha mantenido la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, de forma telemática, con responsables del Banco de Alimentos, y entidades que reparten alimentos en distintos barrios del municipio, con el objetivo de llegar a más vecinos y vecinas. Estas entidades son Cruz Roja; Cáritas; Asociación Solidaridad y Esperanza; Fundación Hospital de San José; Asociación la Mano del Ángel; y las parroquias de Nuestra Señora del Cerro; Santa Teresa de Jesús; San Pablo y San Sebastián.

03/04/2020

Getafe aplaza el pago de los tributos municipales

Como medida extraordinaria por las restricciones del coronavirus, y para facilitar su pago en un plazo posterior, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, pasará a cobrarse entre el 1 de junio y el 31 de julio.


Por otra parte, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, IBI, cuyo plazo de pago estaba establecido entre el 1 de junio y el 31 de julio, se cobrará entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre.

Consulte el nuevo calendario en el siguiente enlace:

La Comunidad de Madrid entrega 859 tablets a las residencias para facilitar que los usuarios contacten con sus familias

La Comunidad de Madrid dota de equipos de comunicación telemática a los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad para reforzar el contacto de los residentes con sus familias. De esta forma, distribuirá a partir de hoy 859 tablets para establecer líneas de conexión seguras por los centros. 

Así, el Gobierno regional, que preside Isabel Díaz Ayuso, da respuesta a las necesidades de comunicación de los residentes con sus familiares durante la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus (COVID-19). La adquisición de los dispositivos ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Orange y Orange España, entidades con las que se ha firmado un convenio de colaboración y que donan de manera gratuita estos equipos. 

Las tablets tienen conexión WIFI e irán acompañadas de routers 4G con un límite de 60 Gb cada una y con validez hasta la finalización del estado de alarma. Se trata de un plazo que podrá ser ampliado si así se requiere. Asimismo, para facilitar su uso, los dispositivos contarán con unas instrucciones básicas de encendido del programa de videoconferencia. Tendrán un soporte telefónico orientativo de uso en caso de que requieran información adicional.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado un paquete de ayudas de 500.000 euros para los autónomos de Getafe

Si bien, la regidora local ha advertido que esta cantidad podrá incrementarse en caso de que sea necesario. Así lo ha anunciado tras una reunión por videoconferencia en el día de ayer con las asociaciones de comerciantes y pequeños empresarios de Getafe.


“Estamos ultimando estas ayudas de hasta 2.000 euros para que los autónomos de Getafe puedan hacer frente a sus gastos corrientes ya adquiridos como el alquiler de locales y maquinaria o los seguros” ha asegurado Hernández. La alcaldesa ha señalado además que se está trabajando para lanzar la convocatoria pasada la Semana Santa. Las ayudas se podrán solicitar a través de la empresa municipal de desarrollo económico, GISA.

La alcaldesa también ha querido destacar “el gran trabajo de los autónomos en Getafe a lo largo de todo el año, especialmente el de aquellos que durante estos días nos siguen ofreciendo servicios a domicilio o desde sus propias viviendas para que el resto podamos afrontar estas circunstancias de la mejor forma posible. No nos olvidamos de pensar en salir de esta situación y en esa línea hemos creado esta línea de ayudas para ellos y ellas”.

Además, desde la alcaldía y GISA se ha adquirido un compromiso con las entidades que representan a los pequeños empresarios de Getafe, para la creación de una campaña de comercio local una vez se recupere la normalidad en la ciudad. 

02/04/2020

ALEF ha enviado 55 currículos de vecinos y vecinas con especialidades de Auxiliar de Geriatría y Atención Sociosanitaria

La Agencia Local de Empleo y Formación, ALEF, ha enviado a las residencias de personas mayores de Getafe, el currículo de 55 vecinos y vecinas especializadas en Auxiliares de Geriatría y Atención Sociosanitaria, para su posible contratación.


La concejala de Empleo, Gema Cáceres, ha recordado “la importancia de que las personas que buscan empleo o quieren cambiar de puesto de trabajo, estén inscritas en la Bolsa de Empleo de ALEF, porque en cualquier momento puedan surgir oportunidades para mejorar sus condiciones personales. La inscripción se puede hacer online y es totalmente gratuita.” 

En los últimos días, en el contacto que existe entre la delegación de Bienestar Social y las residencias se ha detectado la necesidad de reforzar parte de las plantillas de estos centros para continuar luchando contra el COVID-19. De esta forma ALEF ha recogido los perfiles de los que dispone a través de su Bolsa de Empleo y se los ha hecho llegar para estas posibles contrataciones.

De forma habitual ALEF trabaja con las empresas de la ciudad para coordinar la contratación de vecinos y vecinas de Getafe, incluso existen convenios de colaboración para facilitar esta tarea. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción o pedir más información a través de la página web www.alefgetafe.org, el correo electrónico informacion@alefgetafe.org o el teléfono 916 65 44 00. La web municipal cuenta con ofertas de empleo vigente a las que solo pueden acceder vecinos y vecinas inscritas en la Bolsa de Empleo. 

La nueva ‘Lanzadera Conecta Empleo’ de Getafe, cuenta con una nueva fecha de comienzo, debido a la situación excepcional que vive todo el país por la crisis del COVID-19

Las entidades promotoras de este programa gratuito, han decidido retrasar el inicio hasta finales de mayo, por lo que se llevará a cabo entre mayo y septiembre, y el plazo de inscripción se amplía hasta el 4 de mayo. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción en la página web https://www.lanzaderasconectaempleo.es/


La concejala de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Getafe, Gema Cáceres anima a participar, destacando “la importancia que cobra aun más en este momento tener competencias digitales, como además está dejando claro la nueva situación que estamos viviendo a causa de las medidas que se están teniendo que adoptar por el COVID-19”. 

La ‘Lanzadera Conecta Empleo’ cuenta con 20 plazas, destinadas a hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel formativo, desde carecer de estudios, hasta grados universitarios, y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. Entre todas las personas inscritas, se hará un proceso de selección para elegir a los participantes. Dicho proceso, en cumplimiento con el Real Decreto de Estado de Alarma, se realizará de forma online o telemática, con entrevistas por videoconferencia o teléfono, en función de las necesidades o recursos de las personas apuntadas al programa.

Sus participantes realizarán actividades para mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral, como dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas, entre otras. 

Getafest llega a su tercer fin de semana con 26 propuestas culturales de artistas de Getafe

Los Ayuntamientos de Pinto y Getafe, a través de sus respectivas concejalías de Cultura, han coordinado la organización de Electronic Sur, un festival de música electrónica, que podrá seguirse en directo a través de la página de Facebook Electronic Sur el sábado 4 de abril, de 12:00 a 23:00 horas.


A la propuesta de ambos ayuntamientos se han sumado 10 Djs (cinco de cada localidad) para configurar un atractivo programa que haga más llevadero el confinamiento. Ambos consistorios confían en que el desarrollo del festival comience una línea de colaboración cultural durante el confinamiento a la que podrían sumarse otros municipios y que ofrezca a la ciudadanía nuevas citas lúdicas. 

Además de los artistas locales, participará Luis Miguel Moreno Fernández, conocido Luis MF, uno de los nombres más conocidos y respetados dentro de la música electrónica actual y en la escena de clubs tanto por lo dilatado de su carrera en el tiempo - más de 20 años como dj- como por lo ecléctico de sus sesiones pasando por el techno al house sin olvidarse de las vertientes más cálidas de la música de baile del momento. 

La propuesta de Getafest cumple su tercer fin de semana tras la declaración del Estado de Alarma, con el objetivo de promocionar a los artistas locales y ofrecer ocio cultural a los vecinos y vecinas de la ciudad desde sus casas. 

01/04/2020

Vecinos y Vecinas de Getafe están llevando a cabo distintas iniciativas para ayudar en esta crisis del COVID-19

Organizados a través de la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, hacen llegar las mascarillas y batas que fabrican en sus domicilios, a residencias de mayores y sanitarios. Realizan también tareas de voluntariado ofreciendo comunicación telefónica y recados a las personas afectadas con coronavirus y a otros vecinos y vecinas vulnerables. Las empresas y profesionales de la localidad también aportan sus granos de arena, con donaciones de materiales o realizando transportes. Desde que el 15 de marzo se habilitara la Oficina del Voluntariado Municipal, para canalizar estas iniciativas, se han recibido más de 216 iniciativas.


El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Rodríguez, agradece a “los vecinos y vecinas de Getafe que están haciendo gala una vez más de su solidaridad, porque están realizando unas tareas que se hacen primordiales en estos momentos, y que además ayudan a sobrellevar este periodo difícil a quienes peor lo están pasando, nosotros seguiremos creando esta red de contactos entre todas las personas y empresas del municipio que puedan ayudar”. 

Se han recibido iniciativas para hacer la compra a personas mayores o que vivan solas, farmacias que llevan medicamentos a los domicilios; empresas que han donado almohadas y mantas para el Hospital, o una empresa que ha puesto sus vehículos a disposición para llevar a sanitarios, y sus furgonetas para el reparto a domicilio, de las que está haciendo uso Protección Civil. 


Hay tiendas de telas que han donado material homologado, para hacer batas para el Hospital y un grupo de voluntarias ha cortado los patrones en el Centro Cívico Juan de la Cierva, y las confecciona en sus casas. Otra empresa esta realizando pantallas protectoras. Además, se reciben numerosas llamadas ofreciéndose a colaborar, y a través de Cruz Roja coordinan algunas tareas y se gestionan permisos de movilidad para colaborar en tareas concretas.

Un ejemplo es el barrio de Perales del Río, donde 14 personas llevan a cabo el proyecto ‘Mascarillas y batas hechas con corazón’, realizando las mascarillas con tela, gomas y cintas, que después entregan en las residencias para que pasen primero por lavandería. Se las proporcionan a las dos residencias del barrio, Cerro de los Ángeles y Madre Maravillas y están en contacto con los comercios de la zona por si les hiciera falta. 5 personas voluntarias, confeccionan batas con bolsas de basura y precinto, estos materiales son proporcionados tanto particularmente como desde la empresa municipal de limpieza LYMA. 10 voluntarios y voluntarias de este barrio, ofrecen también comunicación telefónica y hacen recados a las personas afectadas con coronavirus, o a las personas más vulnerables en estos momentos para salir de casa, para lo que colaboran con Cruz Roja.


Las personas que quieran sumarse a estas tareas de voluntariado, pueden hacerlo a través la Oficina de Voluntariado Municipal, que ha habilitado el Ayuntamiento, llamando al 608796246 o escribiendo al correo electrónico oficina.voluntariado@ayto-getafe.org

CovidMakers Getafe producen y reparten más de 1.800 viseras de seguridad en una semana

Hace una semana que el grupo de CovidMakers Getafe se organizaba para poner sus máquinas al servicio de la lucha contra el Covid-19 y durante este tiempo se han producido y repartido más de 1.800 viseras.


La comunidad maker en Getafe está compuesta por casi 200 vecinos y vecinas de Getafe que han puesto sus impresoras 3D en marcha para ayudar en la protección y cuidado de quienes están en primera línea cuidándonos a todas y todos.

Durante esta semana a las labores de reparto que estaban haciendo voluntarias y voluntarios junto con Protección Civil, se han sumado la Policía Municipal de Getafe, el Ejército y trabajadores del Taxi.

Las viseras que ha realizado el grupo CovidMakers Getafe se han repartido al Hospital de Getafe, al Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, CAMP, Apanid, y a las siguientes residencias, Madre Maravillas, Cerro de los Angeles, AMAVIR, Los Angeles, Sanitas y la Residencia Getafe Alzheimer.

 CovidMakers Getafe agradecen el trabajo a todas las personas que están colaborando, a las empresas que están donando material para hacer posible la producción y se anima a seguir trabajando para seguir luchando contra el Covid-19.

31/03/2020

La Comunidad de Madrid retrasa el periodo de escolarización de los alumnos al mes de mayo

La Comunidad de Madrid ha decidido retrasar el periodo de escolarización de los alumnos al mes de mayo, por la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) en nuestro país y tras haber decretado el Gobierno central el estado de alarma. En un principio, este proceso estaba previsto que se formalizara entre el 15 y el 29 de abril.


Esta decisión ha sido comunicada hoy a todos los centros educativos a través de una nota informativa. En este escrito, la Consejería de Educación y Juventud señala que, aunque las actuaciones previas a los respectivos procesos de admisión (actualización de las adscripciones de centros, grabación y revisión de la oferta de plazas vacantes, elaboración y distribución de las solicitudes de admisión, etc.) se han desarrollado según lo previsto, la prórroga del estado de alarma y, por tanto, del cierre temporal de los centros educativos, hacen necesario modificar la previsión inicial del plazo para la presentación de las solicitudes de admisión.

Asimismo, se informa a los centros que los cambios y modificaciones en el desarrollo de los procesos de admisión de alumnos que finalmente se adopten, serán recogidos en las oportunas resoluciones de la Consejería de Educación y Juventud, dadas a conocer a través de los centros educativos y en la página web de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha señalado que respecto al periodo de escolarización, “contemplamos varias posibilidades en función de si se prorroga el estado de alarma. Una opción sería la primera quincena de mayo y la otra, la segunda quincena del mismo mes”.

En Getafe se incrementan hasta 562 las sanciones de la Policía Local desde el inicio del Estado de Alarma

La Policía Local de Getafe ha identificado a 3.372 personas desde el inicio del Estado de Alarma, concretamente 2.227 personas en la última semana, con las que ha continuado primando la labor pedagógica. 


A pesar de esta labor informativa, se han cursado 562 sanciones, de las que 259 se han puesto en la última semana; e interceptado 2.113 vehículos, lo que supone un considerable aumento respecto a la cifra de la primera semana, con 1.840 interceptados en los últimos 7 días y 80 sancionados. Ha aumentado también notablemente la cifra de establecimientos controlados, un total de 104, con 89 más respecto a la primera semana, aunque de los 5 sancionados, solo 1 lo ha sido en este último periodo. 

Con respecto a la semana anterior y tras el aumento de las restricciones de circulación por parte del Gobierno, se han incrementado los controles a vehículos, comprobando la documentación y argumentos de las personas en sus desplazamientos, con una aplicación rigurosa de las limitaciones. Del mismo modo se han incrementado los controles en establecimientos, en la mayoría de los casos debido a denuncias ciudadanas. 

Por otra parte, en la mañana de ayer lunes, la Policía Local procedía a la detención de un hombre de 40 años por violencia de género, en el barrio de Las Margaritas. Tras el aviso de su pareja a la que había amenazado en el domicilio, el sujeto fue interceptado en la calle, mientras incumplía las medidas del Estado de Alarma. Desde Policía Local se recuerda que las víctimas de violencia de género no están solas y que pueden llamar a los teléfonos 092, 091 y 112.

30/03/2020

La Comunidad de Madrid abre una página web para donaciones a la sanidad regional

La Comunidad de Madrid ha abierto hoy una web para realizar donaciones destinadas íntegramente a la sanidad regional y atender la situación de crisis generada por el coronavirus COVID-19: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha estrenado esta iniciativa del Gobierno madrileño efectuando una aportación personal en el siguiente enlace:
https://gestiona7.madrid.org/rtas_webapp_aportaciones/#!/main


La web estará operativa hasta que concluyan las circunstancias excepcionales motivadas por el COVID-19 en la Comunidad de Madrid, y abierta a recibir donaciones de ciudadanos, empresas o entidades mediante el pago con tarjeta de crédito/débito. Los fondos que se obtengan se destinarán exclusivamente a la sanidad madrileña en su lucha para combatir el coronavirus.

Esta herramienta online es accesible desde ordenadores y teléfonos móviles en un proceso fácil, seguro y cómodo de únicamente tres pasos: se introduce la cantidad deseada para donar, se indican los datos del donante y se conecta con la pasarela para el abono con tarjeta. Además, se ofrecen opciones para personalizar qué destino se da a cada donación: para material de protección de profesionales sanitarias, material de protección de pacientes o es Sanidad quien determina la prioridad. 

En la web cada donante decide la cantidad con la que desea ayudar. Posteriormente, la Comunidad de Madrid se encargará de remitir a cada participante de esta iniciativa los correspondientes certificados para que pueda beneficiarse de la deducción fiscal.

El Gobierno regional informará públicamente de la cantidad total recibida mediante estas donaciones solidarias, sin identificar en ningún caso a los autores de los pagos, e informará del destino que se ha dado dentro de la sanidad madrileña para ayudar en los gastos ocasionados en la lucha contra el coronavirus.

La EMSV, aplazará el pago de sus alquileres de viviendas y locales comerciales en Los Molinos y Buenavista

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, EMSV, aplazará el pago de sus alquileres de viviendas y locales comerciales en Los Molinos y Buenavista, en los casos de las personas vulnerables o entidades que vean reducir sus ingresos, a consecuencia de la emergencia sanitaria tras la aprobación Estado de Alarma por el COVID-19.


El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, explica que “consideramos necesario dar todo nuestro apoyo a nuestros vecinos y vecinas, así como a las pequeñas empresas y profesionales que han alquilado locales de la EMSV para que juntos podamos volver a la normalidad lo antes posible”. 

Del aplazamiento del alquiler, se beneficiarán aquellos vecinos que pasen a estar en situación de desempleo o cuenten con unos ingresos insuficientes. En este último caso, los ingresos de la unidad familiar no podrán superar, en el mes anterior a la solicitud del aplazamiento, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual, IPREM (1.613,52€). Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar y 0,15 veces por hijo en el caso de unidad familiar monoparental. El límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años. Se beneficiarán también del aplazamiento, las familias que hayan multiplicado por al menos 1,3 su esfuerzo en el pago de la renta.

En caso de ser empresario o autónomo, se tendrá en cuenta que sufran una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída importante de las ventas en al menos un 40%. La solicitud se puede realizar o a través de registro@emsvgetafe.org o mediante WhatsApp en el 674168972. Para más información pueden solicitarla también en el correo electrónico o en el número 91 601 90 99. Finalizado el periodo del aplazamiento se definirá una forma de pago de las cantidades aplazadas, sin intereses.

27/03/2020

Getafe llama a colocar mensajes de ánimo en los balcones con el lema ‘LO VAMOS A CONSEGUIR’

El Ayuntamiento de Getafe, a través del área de Participación Ciudadana, ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas a colocar mensajes de ánimo en los balcones, apoyando a sus barrios y también a la ciudad. Para eso recuerda la campaña que Getafe está utilizando estos días bajo el lema ‘Lo vamos a conseguir’ y ‘Getafe es de todos, es de todas’. 


La alcaldesa, Sara Hernández, ha recordado que “muchos vecinos ya se han animado con sus propios mensajes positivos, tanto hacia los trabajadores sanitarios, como a los operarios de limpieza u otros colectivos. También hemos visto mensajes de ánimo para los propios barrios y queremos que esas iniciativas se extiendan por todo Getafe”. 

Este llamamiento es además una buena alternativa para realizar actividades divertidas con los más pequeños de la casa, que estos días se ven a obligados a no poder salir a la calle. El Ayuntamiento irá publicando las imágenes en las redes sociales municipales, que lleguen a través del correo lovamosaconseguir@ayto-getafe.org 

26/03/2020

El Ayuntamiento de Getafe aplaza el pago de tributos

El Ayuntamiento de Getafe ha aplazado el cobro de los impuestos que debían abonarse en las próximas semanas como medida extraordinaria debido a las restricciones del coronavirus. El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha destacado que “en estos momentos tan difíciles desde la administración somos sensibles con las circunstancias sociales y económicas, por lo que hemos decidido cambiar los plazos para facilitar su pago a las familias”.


Por su parte la alcaldesa, Sara Hernández, también ha querido dejar claro que “debido a las circunstancias por las que estamos pasando, desde los servicios municipales seremos sensibles ante las dificultades de las familias en cuanto a fraccionamientos de los pagos en caso de ser necesario”.

De esta forma el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como numerito del coche, que tenía el plazo desde el 1 de abril hasta el 2 de junio, pasará a cobrarse entre el 1 de junio y el 31 de julio.

Por otra parte, el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y características especiales, cuyo plazo se había establecido entre el 1 de junio y el 31 de julio, pasará a cobrarse después del verano, entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre.

Además, los vecinos y vecinas adscritos al Sistema Especial de Pago Prorrateado (SEPP), que realizan sus pagos de forma mensual o bimensual, no deberán abonar la cantidad correspondiente al mes de abril, de forma que esta pasará a cobrarse durante noviembre. 

Por otro lado, el Ayuntamiento tampoco cobrará la liquidación de las terrazas y veladores correspondientes al periodo del Estado de Alarma, evitando así generar nuevos gastos a los bares y restaurantes que se han visto obligados a cerrar durante estas semanas. 

Además, tras el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, también se suspenden hasta el 30 de abril, aquellas deudas tributarias que vecinos o empresas tuvieran con el Ayuntamiento y que vencían durante estas semanas.