30/01/2010

Explicación y mucho debate

Después del impacto social que genera la noticia del alargamiento de la vida laboral, he sentido la curiosidad de conocer los términos de su aplicación. Lo que parece cierto es que tal medida, no es una arbitrariedad del Gobierno Zapatero.

Así nos lo explica la vicepresidenta, Elena Salgado, es una propuesta que el Gobierno, sí presenta a los agentes sociales para debatir y por supuesto al Pacto de Toledo, que es el ente donde se discute las decisiones que se tienen que tomar para seguir manteniendo nuestras pensiones.

Además, el presidente Rodríguez Zapatero, como secretario general del PSOE, ha presentado un informe ante el Comité Federal, e igualmente razona la firme decisión de acometer el debate.
Rodríguez Zapatero, deja muy claro que el ajuste económico no afecta a las prestaciones que generan las últimas leyes aprobadas.

Con serenidad, si analizamos, son muchos los factores que inducen a tomar las medidas. Y, por lo tanto, imagino que también deben ser consideradas todas las ideas y propuestas que lleguen de los colectivos y agentes sociales. Contrastadas las realidades y examinadas las propuestas más adecuadas, se tomarán las decisiones consensuadas. No podemos olvidar que estamos discutiendo sobre el futuro de la Sociedad del Bienestar.
Es decir, mantener y acrecentar los servicios sociales que nos equiparan a la Unión Europea, donde también tienen abierto este debate.

Ahora bien, si el proceso anterior descrito se lleva a cabo, y finalmente se toma el acuerdo más coherente, la sociedad en general podemos entender si se nos explica adecuadamente la necesidad que existe y las medidas tomadas. Pero ello, no debe ser suficiente. Estamos hablando de dinero y gestión; por tanto, de recaudar ingresos que se necesitan.
Si urge racionalizar el gasto público; mucho más necesario es acometer la erradicación del fraude fiscal. Existen informes que hablan de millonarias cantidades que se defraudan. Un Gobierno que es valiente para introducir reformas que afectan a los trabajadores; tiene que tener el coraje y el arrojo de enfrentarse a los defraudadores fiscales.

Somos y nos sentimos europeos para todo: implantamos las medidas correctoras y recaudamos los ingresos que garanticen el futuro social. Únicamente así, entenderemos mejor la nueva realidad del Siglo XXI.

26/01/2010

Dependencia muy opaca

Recibo una nota informativa que me hace pensar. Personalmente, estoy viviendo una experiencia en la Comunidad de Madrid referenciada con la gestión de la Ley de Dependencia. Desde el año 2008, que se presenta la solicitud para valorar el grado dependiente de un familiar directo, estoy esperando.

Esta situación me lleva a la calle Espartinas, nº 10 de Madrid, para reclamar el estado de la solicitud. En el primer intento tuve que desistir, mi turno hacía el número 144 para recibir información. Si quieres aclarar datos del expediente, la situación te obliga a madrugar. Sólo dos personas atienden para toda la demanda que se genera en la Comunidad de Madrid.

Pero, decía que la noticia que me llega me confunde. Veamos:
En el apartado “Prestaciones económicas” en la actualidad se utiliza el siguiente método: El usuario recibirá una cuantía mensual que se obtiene como resultado de aplicar un coeficiente reductor, en función de su capacidad económica (renta y patrimonio personal), a la cuantía máxima aprobada anualmente mediante real decreto para cada grado y nivel de dependencia.
Es decir, se colige que una vez definido el grado dependiente, en función de los ingresos del dependiente así recibe la cuantía de la ayuda. Mayor ingreso, menor ayuda. Esta formula se trasladaba al uso y permanencia en las distintas residencias públicas y concertadas.

Pero, mire usted, que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, anuncia una nueva modalidad de prestación:
Los dependientes madrileños podrán elegir antes de verano la residencia concertada que deseen gracias a un cheque o tarjeta monedero cargada con dinero procedente de la administración autonómica que quiere poner en marcha. El dependiente recibirá en su tarjeta el dinero que le corresponda en función de su grado de Dependencia con la que podrá afrontar los costes de la residencia concertada que elija. En el caso de que desee un centro que cueste más de la asignación de la tarjeta, será el propio dependiente el que ponga la diferencia.
Información que llega a Europa Press desde la Consejería que dirige Engracia Hidalgo.

En una pronta valoración, se detecta que desaparece el apartado proporcional del ingreso de renta y patrimonio y sólo se aprecia el grado de Dependencia. De tal modo, que con esta nueva modalidad aquellas personas que tengan ingresos y patrimonio suficiente eligen Centros de primera y las que perciben menor cuantía económica tendrán que usar residencias de inferior categoría.

Es decir, cuando el Gobierno de España, (PSOE) promulga una Ley para ayudar a todos los dependientes sin mirar la situación económica; el Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP) introduce las reformas que considera oportunas para crear dependientes de primera y de segunda categoría.

¡La sociedad estamos obligados a pronunciarnos!

22/01/2010

Solidaridad y justicia

Todo hace indicar que en los próximos comicios electorales, se cometerá la torpeza de introducir en los debates políticos la situación de la población inmigrante. No es de recibo humano utilizar a estas personas para sacar réditos políticos. Nunca debemos olvidar que si están con nosotros es debido a la ansiada necesidad de buscar una vida mejor.

La relación que nos proporciona el trabajo en la Fundación César Navarro, nos hace conocer a organizaciones no gubernamentales que con independencia del laicismo individual, cuando se tratan valores humanos todos nos sumamos al mensaje. Así, Susana Rivera, animadora territorial de Cáritas, me hace llegar el siguiente comunicado.
Es obvio, el tratamiento religioso que ellos le dan; además, para contrastar otra reflexión política recomiendo la lectura de Cosme Modolell. Si bien, ambas anotaciones se centran en la ciudad de Vic; igualmente, se puede aplicar a Torrejón de Ardoz y a cualquier ciudad o pueblo de España.
Que ¡nunca! grupos xenófobos marquen la agenda social y política.
Otra forma de entender el empadronamiento

20/01/2010

La necesidad exige cumplir

Ahora toca atender las emergencias. Por eso, quiero dejar cumplida información que me llega de lo que está haciendo Cruz Roja en Haití.
Pero no debemos olvidar, que atendidas las urgentes necesidades, después, el mundo entero se tiene que parar y trabajar con firmeza para cambiar la realidad. Hay que alcanzar los objetivos del Milenio.
Pinchando la foto se despliega álbum


17/01/2010

Millones en la política

Apasionante el fragmento del nuevo libro de Joaquín Leguina. El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, PSOE desde 1983 a 1995, nos relata uno de los episodios más novelescos que su Gobierno vivió. La oposición prepara una moción de censura y para ello, busca la compra del voto que necesitaba.

Efectivamente, las personas que ya tenemos determinada edad recordamos aquel momento político convulsivo que, en el Ayuntamiento de Madrid, donde sí prospera y se desaloja a Juan Barranco (PSOE) y la trama que se preparó para conseguir el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Socialista.

Siempre quedaron interrogantes que hoy, el autor de “La Luz crepuscular” nos desvela. El protagonista directo, Miguel Ángel Olmo, tuvo que soportar la presión del grupo corruptor que le elige para comprarle el voto. Él, no sólo no acepta, sino que, grava la conversación y denuncia a la persona que le ofrece el pago de su apoyo.
Después, el devenir político hace que deje el cargo de diputado en la CAM; y yo, tuve la oportunidad de conocerle personalmente cuando es acogido en el Ayuntamiento de Getafe como cargo de confianza coordinando el Medio Ambiente bajo la dirección del concejal Francisco Hita. Pasado ese periodo, Miguel Ángel, se ha convertido en persona anónima en el mundo de la política madrileña.

He querido resaltar este hecho, con la esperanza de que algún día, igual que hoy conocemos detalles con el relato del Sr. Leguina; también conozcamos la trama que en 2003, impide al Sr. Simancas ser elegido presidente de la Comunidad de Madrid.

Dedica un tiempo a conocer: "Cien kilos ahora y otros cien..."

16/01/2010

Paisanos andaluces

Dentro de la Izquierda progresista están encendidas las alarmas. Desde la implantación de la Democracia, determinadas comunidades autónomas siempre han depositado su confianza en Gobiernos de progreso. Así es, como Andalucía se desarrolla y avanza con firmeza.

No solamente el motor del desarrollo han sido el urbanismo y los servicios, también la agricultura del olivar y el sector industrial consolidan el avance; y ahora, es una zona puntera en el mundo de la producción de energías alternativas.
Pero, es verdad que el freno de la construcción está dejando huella en una sociedad que consumía a la par de la bonanza económica. Y, esto si no se explica y es entendido, puede generar que se escuchen los cantos de sirena del Partido Popular. Por ello, hay datos que apuntan a un creciente apoyo social.

Desde mi punto de vista, una carencia manifiesta que no ha cuidado de manera extensiva el Partido Socialista es el crecimiento cultural de la sociedad andaluza. Esto, lo hice extensivo para el resto de España en una anotación el 21-12-2009. En el contenido adjunto queda demostrado que el mismo PP que recibe apoyos en Andalucía, no hace milagros allí donde gobierna; así, los gobiernos de Madrid y Valencia no consiguen frenar el crecimiento del paro.

Cultura y economía.

14/01/2010

Graves daños colaterales

Inverosímil. Es el adjetivo que le debemos aplicar a la justicia española. Es posible que las sentencias se ajusten a derecho, consecuencia de la bien argumentada acusación ante los tribunales, pero la racionalidad de las personas no eruditas en legislaciones, hace que no podamos entender la Ley.

Ahora, después de muchas acusaciones se decide desestimar la demanda contra representantes políticos vascos que en su día entablan conversaciones con el mundo de Batasuna para buscar posibles cauces que conduzcan a que ETA, abandone las armas.

Periodistas de reconocido prestigio se ven obligados a presentar recurso contra la sentencia que les condena por hacer su trabajo ejerciendo la libertad de expresión e información libre y veraz.

En julio de 2006, en este blog referido a la macrourbanización del municipio de Seseña, manifestaba:
Hay que decir que éste, es un proceso que pinta muy mal desde sus inicios y seguramente el precio político a pagar va a ser alto, a la estela de los tiempos que corren. Si muchas urbanizaciones están plagadas de deficiencias y faltas de servicios públicos y privados, ésta (13.500 viviendas) es el colmo de la especulación: “por no tener no tiene ni agua potable asegurada para lo próximos habitantes de las viviendas”. Está construyéndose sobre un secarral de una finca rústica, cuyos anteriores labradores también se suman a la denuncia presentada por Manuel Fuentes, alcalde de Seseña (IU).

Algunas puntualizaciones. En 2007, vuelve a ganar Izquierda Unida, que gobierna en la actualidad en coalición con el Partido Socialista; que dicho sea de paso tuvo que deshacerse y volverse a refundar en Seseña.
En aquel año se presuponía que habría de pagarse un precio político alto, ya que, a la denuncia del alcalde contra Francisco Hernando, se había de sumar la crisis urbanística que ha dejado la macrourbanización empantanada con las consecuencias que esto tiene para los moradores instalados allí.
Colmatando los problemas, y como el potentado Hernando, tiene equipo jurídico hábil, consigue: El juzgado de instrucción número 1 de Illescas de Toledo, impone una fianza de diez mil euros al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), tras ser acusado de un delito de calumnias por el constructor Francisco Hernando, El Pocero, por unas declaraciones del regidor al diario El Mundo.

Es decir, una barbaridad urbanística como la que estoy comentando con muchas ramificaciones todavía pendientes de aclarar no puede dejar impasible a otras administraciones, este tipo de concesiones no sólo son competencia de la administración local, por tanto, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, no puede mirar para otro lado y hacer caso omiso a esta sentencia.
También, el Ministerio de Justicia tiene que poner orden y concierto a tanto despropósito jurídico.

11/01/2010

Directo con la ciudadanía

Una experiencia muy positiva la que nos ofrece hoy la Red. Carlos Rodríguez, portavoz del grupo formado en Facebook, ha contestado en directo a través del elpais.com a todas las preguntas posibles que el tiempo ha permitido.

Aunque, siempre se quedan preguntas sin contestar el abanico elegido es lo suficientemente ilustrativo para aclarar todo el proceso, y los motivos que ha llevado al grupo a crecer y crecer.
Queda declarado hasta dónde se puede llegar y las consecuencias políticas que le esperan a la señora De Cospedal, en el acto de conciliación.

Lo importante de esta anotación es que entres en el enlace adjunto y valores las preguntas de los ciudadanos/as y la contestación que Carlos, ofrece.
Yo, sólo quiero exponer la reflexión que me produce una respuesta sobre la presencia o no, de la Secretaria General del Partido Popular en el acto de conciliación el día 17 de febrero.
Si no acudiese en persona y estuviera representada por un letrado/a, esto, no debe ser obstáculo para que manifieste su ratificación o renuncia de las afirmaciones que le conducen al acto conciliador y por tanto, su contenido debe tener amplía difusión mediática.

En otro orden de cosas, y después de analizar el poder de comunicación que tiene la Red, no se entiende que Juez y Fiscal, no consideren medio de comunicación el mundo de Internet. Para mí, son “analfabetos digitales”.

08/01/2010

Niños con problemas de salud

Una de las asignaturas pendientes que tenemos en España, es la firma de un gran pacto por la Educación. Ello, traería consigo que con independencia de la ideología del grupo político que gobernase, no se alteraría el proyecto educativo. Todo parece indicar que se puede suscribir en el año 2010.

Y, digo parece porque hay datos que manifiestan que determinados gobiernos autónomos están poniendo sibilinos obstáculos que impiden el acuerdo final.
Sabemos de la gran apuesta que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, hace por lograr la implantación del proyecto Escuela 2.0. Dentro del mismo, la digitalización educativa es la base del trabajo que profesores y alumnos utilizarían como soporte del nuevo método de enseñanza. Para ello, dotarían a los profesores de pizarras digitales y a los alumnos de un ordenador personal debidamente conectados ambos.

Esto, que a todas luces supone un avance y adaptación desde los inicios a las nuevas tecnologías imperantes en el mercado; ya tiene que ser casualidad que tres de las Comunidades autónomas donde el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta, se oponen al tipo de ordenador asignado.

Hace unos días era el consejero de Educación de la Generalitat valenciana quien argumentaba que los niños se pueden quedar miopes por el tamaño de la pantalla. Toshiba NB 200, personalmente, califico la argumentación de estupidez política.
Pero, hete aquí, que ahora el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, también ve peligrar la salud de los alumnos por mirar la pantalla. Y, como no podía ser de otra manera también el presidente de Murcia, igualmente aprecia peligro de enfermedad.


A veces, con el propósito de obstaculizar la acción del Gobierno de signo distinto, se cae en este tipo de acciones que lo único que consiguen es preguntarnos: nos consideraran necios a los Padres, Madres y al resto de la sociedad.

Hay dos argumentos irrebatibles: Uno, el mercado está plagado de ordenadores de este tamaño y cada día son más las personas que los utilizan por su reducido peso y calidad de imagen. Dos, ¡nunca! ¡nunca! podemos utilizar a los niños y niñas como instrumentos de oposición política. El partido político que lo haga, desde mi punto de vista, lo considero una acción ¡ABERRANTE!

05/01/2010

Queridos Reyes Magos

Los vecinos de Perales del Río, llevamos más de seis meses esperando la siguiente noticia: desde el próximo lunes 11 de enero, los vecinos y vecinas de Getafe contarán con un mejor y mayor servicio de autobuses a Perales del Río ya que se amplía el itinerario de la línea interurbana 411 y la urbana L-4. El nuevo itinerario discurrirá a partir de la glorieta formada por las calles……

Y, sin embargo no sentimos especial alegría. Todo comienza como consecuencia de la reforma de determinadas calles que se lleva a cabo con el Plan de Inversión Local (PlanE). Estas calles son elegidas debido a que, el mal estado del asfalto provoca movimientos en las viviendas aledañas al pasar los autobuses. Para evitarlo se hacen obras cuyo coste asciende a 4.500.000 Euros. Y, como Perales del Río, ha crecido en número de viviendas se decide estudiar el recorrido para beneficio de los nuevos vecinos. La zona afectada, se vértebra sobre dos calles paralelas: José Echegaray y Avd. Francisco Chico Mendes, (foto después de su arreglo).

La cosa se empieza a complicar cuando se le pide a los servicios técnicos un estudio de viabilidad beneficioso para los usuarios; pero, condicionado a que no pasen los autobuses por la zona de la foto.
Esto, afecta al veredicto y cualquier propuesta que no facilite el reparto equitativo del servicio entre las dos mencionadas calles, no va a ser entendido por los vecinos.

Y así, llegamos a la decisión técnica y política de no pasar por una parte de Chico Mendes y duplicar el recorrido por otra parte de la misma calle. Con lo que nadie entiende que a unos vecinos se les quita las posibles molestias corregidas con la inversión de las obras y a otros se les aplica la ida y vuelta.
Llegados a este punto sin retorno, debido a que no se escuchan otras alternativas expresadas por lo vecinos; cuando los trabajadores ponen los báculos preparando el itinerario para el lunes 11, los mismos postes indicativos han sido desmantelados y arrojados a otro lugar esta noche.
Policía y Concejala del Ayuntamiento ya tienen asumido el conflicto. La solución…¿…?. Por ello, vosotros que sois expertos en gestionar problemas a la hora de repartir los regalos, debéis echar una mano e iluminar las mentes para que se arregle el conflicto.
Los vecinos de Perales del Río, os quedamos muy agradecidos.
Comunicado de Prensa.

03/01/2010

Levantemos la voz

Esta nueva década del siglo XXI, no puede ser la sucesión imparable de acontecimientos. Las realidades imperantes que vivimos obligan a los poderes políticos y económicos a introducir las correcciones necesarias que impidan el desequilibrio mundial.

La unión de crisis económica y cambio climático, son dos factores demoledores para la humanidad. Por ello, no se entiende como bien define Leonardo Boff, que después de “años de preparación, diez días de discusión, la presencia de los principales líderes políticos del mundo... no fueron suficientes para despejar la tiniebla mediante un acuerdo consensuado de reducción de gases de efecto invernadero que impidiera llegar a los dos grados Celsius".
Sobrepasado ese nivel y rozando los tres grados, el clima ya no será controlable, y quedaríamos entregados a la lógica del caos destructivo, amenazando la biodiversidad y diezmando millones y millones de personas.

Impresionante relato sobre el fracaso de Copenhague: Rumbo al desastre.

02/01/2010

Evolución social

En el albor de 2010, debemos conocer que el año que dejamos atrás, a pesar de las dificultades económicas, también nos ha hecho albergar la esperanza de que el drama humano que supone perder la vida inesperadamente sea reducido considerablemente.

Vistos los resultados hay que congratularse de los efectos que las leyes aprobadas en nuestro Parlamento están generando en la sociedad española.
Así, comprobamos el descenso de un 40% en las víctimas producto de la sin razón que supone la violencia de genero. Es decir, 2009 se cierra con una tendencia que nos hace pensar que estamos en el buen camino para lograr que el respeto y la tolerancia se impongan ante la violencia irracional.

La otra “satisfacción” la encontramos en la reducción de las victimas de los accidentes de tráfico. El dato que el ministro Rubalcaba ha ofrecido pone de manifiesto, que tenemos que retroceder 40 años, para igualar el número de muertos en las carreteras.
También aquí, la tendencia a disminuir es evidente. Por tanto, el efecto cívico de la sociedad nos abre una expectativa para corregir la sangría humana de nuestras carreteras.

Quede claro, que a pesar de la tendencia a la reducción de víctimas en los dos apartados, la sociedad no podemos bajar la guardia. El Gobierno de España tiene que seguir legislando y la sociedad comprometida con la erradicación de estos dramas.

30/12/2009

¡Por fin se firma!

Se puede precisar que la Comunidad de Madrid cierra el año 2009, con la firma del esperado Gran pacto para reactivar la economía. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, el presidente de la patronal madrileña CEIM-CEOE, Arturo Fernández, y los secretarios generales de CC.OO, Javier López, y de UGT, José Ricardo Martínez, han suscrito el Acuerdo para la Competitividad y la Generación de Empleo en la región a través del Fomento Industrial, el Impulso de la Innovación y de la Concertación Social.

Por los datos que ofrecen las partes firmantes, nos encontramos ante un proyecto muy interesante para la creación de empleo. Además, el acuerdo suscrito contará para su seguimiento con dos comisiones de trabajo como mínimo, para recabar información, emitir informes al final de los distintos ejercicios, coordinar la promoción y difusión de los programas y todas aquellas tareas que se les encomiende.

El objetivo: posibilitar la creación de empleo y generar confianza en la sociedad. En este sentido, el acuerdo supone profundizar en el clima de diálogo sin el cual no sería posible avanzar hacia un modelo productivo que impulse la competitividad y la innovación.

El Plan de Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (Ficam) 2009-2012, contemplado en el acuerdo suscrito, permitirá alcanzar al final del periodo 892 millones de inversión. Con él, se pretende poner en marcha diferentes medidas a través de cinco ejes de actuación: Órdenes y ayudas directas; apoyo financiero a las Pymes industriales; medidas indirectas de apoyo; medidas de reactivación de la demanda e internacionalización de las empresas.

El segundo apartado destacado de este acuerdo se refiere a la puesta en marcha de las medidas y actuaciones para el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica para el periodo 2009-2012 mediante el denominado Plan Regional de I+D+i (Pridi), con el que avanzar en la competitividad y consolidar la posición internacional de la Comunidad de Madrid. Su dotación económica ascenderá a 3.000 millones al final del periodo de vigencia del mismo. Este plan permitirá la creación de unos 30.000 nuevos empleos directos, y 50.000 indirectos, de alta cualificación.

Valoración: el escepticismo que se había instalado en la sociedad madrileña hacía preguntarse, cual era la estrategia política que impedía a la presidenta Aguirre, impulsar este acuerdo y llegar al punto final que celebramos. Máxime, cuando estábamos asistiendo a la firma de acuerdos entre los agentes sociales y gobiernos de importantes municipios de la CAM.
De ahí, la trascendencia que el Gran pacto tiene, ya que, se desprende que para la puesta en marcha y desarrollo del mismo, tiene que contar con la colaboración de los gobiernos de ciudades (Getafe) que impulsan el desarrollo industrial contemplado en el recién firmado Plan Regional.

28/12/2009

Ideas para crear empleo

Termina 2009 y sin duda alguna, el paro ha sido el principal problema que ha generado la crisis económica. Para el Estado, el gran reto que tienen todas las administraciones públicas es aplicar políticas económicas que ayuden a la reactivación de la economía.

Por tanto, este es un debate que está instalado en la sociedad y se aprovecha cualquier ocasión para expresar ideas y fórmulas.
Estos días, he tenido la ocasión de cambiar impresiones con autónomos de pequeñas empresas que están relacionados directamente con la construcción de viviendas. Si bien ellos, no son grandes constructores, sí pertenecen al colectivo que entran a formar parte del acabado interior de las mismas.
Se pone de manifiesto que en ese mundo y al calor del esplendor inmobiliario, se crearon muchas empresas cuyo único cliente era el promotor del edificio, cuando cesa la actividad del proveedor la ficha dominó hace el resto.

Este efecto es aplicable a muchos profesionales que hoy están obligados a cambiar de oficio. Pero la sinceridad del debate, deja traslucir que la edad es un condicionante para el cambio y por ello, también es necesario seguir manteniendo estas profesiones.
Ante esta realidad es cuando se genera una tormenta de ideas que ellos, conocedores de la situación apuntan como medio reactivador.
Se parte de la promoción y ayuda que las administraciones públicas tienen que dedicar, a modo de ejemplo se menciona el PLAN E, y por ello, la financiación a particulares tiene que venir de subvenciones públicas.

Estoy convencido que serán muchas y variadas las ideas que se pueden poner en práctica, pero ese día, me pareció muy acertado la siguiente:
Instalar placas solares para el consumo del agua caliente. Todas las casas con independencia de su diseño, sus propietarios deberían tener acceso a la facilidad de adquirir los elementos necesarios a muy bajo coste. El cliente usuario, podía pagar el importe del coste de la instalación.
Con la puesta en funcionamiento de esta decisión política, sin entrar en muchos detalles estamos generando empleo a instaladores, pintores, albañiles, electricistas, es decir profesiones muy afectadas por el paro de la construcción. Además, para que todas las casas nos sirviéramos de agua caliente solar, sería necesario industrias fabricantes de los componentes que abastecen la instalación, con la consiguiente creación de empleo.
La efervescencia del proyecto, incluso genera unos profesionales que ofrecerían el mantenimiento y supervisión de la instalación.
En definitiva, estamos ante una propuesta de Sostenibilidad y mejora del Medio Ambiente.

24/12/2009

La derecha se beneficia

No es idéntica la situación; pero deben pararse y asumir cada cual los errores que pueda haber cometido. Me refiero al proceso culpabilizado que están sosteniendo Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU). Si no se hace, la historia de nuevo beneficia a la derecha popular madrileña.

Han pasado los años y sin embargo los/as madrileños/as progresistas de izquierdas, mantenemos en nuestra mente la traición que la izquierda madrileña padeció en la primavera de 2003. En aquellas elecciones autonómicas la suma de los/as diputados/as de izquierdas eran mayoría para gobernar en la Comunidad de Madrid. Fueron dos diputados del PSM, los traidores que no asistieron a la investidura del candidato socialista, Rafael Simancas.
Así empezó la victoria de la derecha y cómo la presidencia de la CAM, la consigue Esperanza Aguirre (PP). Después de aquel episodio, se monta una comisión de investigación con luz y taquígrafos que desvelaron todas las miserias que la política a veces está obligada a realizar. El resultado fue un desastre para la izquierda.

He querido rememorar el hecho, debido al enfrentamiento y reproches que mantienen en sus respectivos medios de comunicación Tomás Gómez y Gregorio Gordo. La espoleta que provoca la explosión es el desalojo de la alcaldesa de Velilla de San Antonio. Los concejales del PP e IU suman sus votos y arrebatan la alcaldía al PSOE.
Muy sibilinamente, el Sr. Granados (PP) se encarga de atizar el fuego, con lo cual, Secretario general y Coordinador general de Madrid, descubren ante la opinión pública todas sus diferencias y tropelías. Esto, sino es exactamente igual que en 2003, sí que puede tener el mismo beneficio electoral para la derecha madrileña que representa y de que manera, Esperanza Aguirre (PP).

Con sensatez y serenidad deben parar y sentarse en privado para analizar severamente la situación. Hay que recordar que ambas formaciones políticas forman muchos gobiernos en municipios de la Comunidad de Madrid, y no se puede cometer la gran torpeza, con el aliño del Partido Popular, de poner en peligro modelos estables de gobiernos progresistas.

La parada festiva de estos días puede ayudar a calmar las aguas y las personas afines a una y otra formación política, estamos obligados a llamar la atención sobre el comportamiento y la racionalidad de los argumentos. Es posible que se hayan cometido errores, pero ellos, no pueden hipotecar el proyecto del futuro. No se puede proporcionar argumentos al adversario político.

21/12/2009

Cultura y economía

Aunque todavía pueden pasar muchas cosas hasta la fecha de las elecciones generales, los medios de comunicación advierten del deterioro que la crisis económica está generando en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Es sabido que la cultura y la formación para los Gobiernos en general, se convierten en armas de doble filo. Si bien, una sociedad culta y formada es garantía de avance social, también esa misma sociedad, tiene la capacidad de análisis para comprender en toda su dimensión los motivos que generan la crisis, las medidas que se aplican para controlarla, y las consecuencias más inmediatas. Es decir, tiene sabiduría para entender el complicado proceso de gestionar una economía que recauda menos, implanta medidas de inversión que reactive el mercado y protege socialmente a las capas de la sociedad más necesitada.

Este modelo sintetizado de gestión es el que decide llevar a cabo el Gobierno de España. Es obvio, que la cuadratura del círculo no es fácil. Sobre todo si queremos que no se descuelguen del proceso, sectores de la sociedad que están padeciendo la crisis producto del frenazo constructor de viviendas. La reconversión del sistema productivo español, necesita un tiempo e insisto que cuando se tiene la experiencia para comprender la situación es cuando podemos sancionar con severidad la gestión del Gobierno.

No podemos olvidar que el sistema democrático nos permite que el principal partido de la oposición, reitere una y otra vez, el desacuerdo con las medidas que el Gobierno pone en práctica y las consecuencias inmediatas de la crisis. Incluso, en alguna ocasión presenta otro modelo gestor basado más en los mecanismos del mercado puro y duro. Así, nos ofrece pagar menos impuestos, reducción del gasto público y apoyo a la iniciativa privada. Como no tiene la responsabilidad de gobernar puede ofertar y adornar las propuestas hasta convertirlas en atractivas.

Por ello, la importancia de la cultura de la sociedad. Debemos pararnos y preguntarnos: el mismo partido que ofrece soluciones milagrosas a nivel nacional, está gobernando en Comunidades autónomas que aplicando las recetas neoconservadoras no pueden presumir de pleno empleo y ausencia de crisis. Y sin embargo, sí se puede medir la gestión en los servicios sociales que prestan a esas capas sociales que lo necesitan.

Todo esto, me lleva a concluir que debemos tener amplitud de miras y habilidad para comprender los mensajes políticos y su contenido real.

17/12/2009

Ejemplo viviente

En la ciudad de Getafe se ha firmado un “Pacto Local por el Empleo”. El Pacto ha sido rubricado por el Alcalde, Pedro Castro, por el Secretario Comarcal de UGT, Juan Carlos Ramírez; la Secretaria Comarcal de CCOO, Isabel Martínez y el Presidente de ACEM-CEIM, Vicente Ribera.

Paralelamente, se ha creado el órgano de dirección y referencia de concertación para todas las actuaciones que se lleven en Getafe: se trata del Consejo Local para el Desarrollo y Empleo.

Queda demostrado que cuando se quiere se puede, y por ello, el Gobierno Municipal ha instado al Gobierno Regional a que suscriba un Pacto por el Empleo en la Comunidad.

Pacto Local Por El Empleo en Getafe

16/12/2009

Consenso político en la FEMP

Dentro del mundo de la política la anotación de hoy, nos demuestra que cuando existe voluntad, sí se puede llegar a puntos de encuentro. Es lo que ha ocurrido en la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

La noticia es la siguiente: La FEMP aprueba el Código del Buen Gobierno Local.
En síntesis, el documento viene a declarar que la mayoría de lo cargos electos locales ejercen sus funciones con sentido de la responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación plena a sus funciones públicas. Sin embargo, reconoce que existen casos excepcionales en los que el sistema democrático soporta casos de mala gestión y corrupción, transfuguismo, falta de transparencia, connivencia con intereses privados y ausencia de cauces para el control de la oposición, que degradan y perjudican a la democracia y dañan la credibilidad de políticos e instituciones.
Frente a ello, se propone una nueva forma de gobernar desde la cercanía, apostando por unos Ayuntamientos modernos y eficaces y considerando el ámbito local como espacio estratégico de la acción política, el futuro de la democracia y el desarrollo de los derechos de ciudadanía.
Analizando el contenido del decálogo y si se cumplen los objetivos marcados, me atrevo asegurar que estamos consolidando uno de los pilares importantes de nuestra democracia. Desde la periferia que me toca vivir en la ciudad que resido, Getafe, resalto de manera especial el siguiente punto: “Trabajaremos a favor de la inclusión social y el equilibrio territorial, entre el Centro y los Barrios, acercando los servicios a la ciudadanía y distribuyéndolos en el conjunto del municipio de forma equitativa”.

Esta, es una vieja reivindicación social que lleva parejo la descentralización política y administrativa. En definitiva, acercar la gestión a los usuarios.
Felicito a la FEMP por la gran apuesta política consensuada.

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO LOCAL

15/12/2009

Comunidades de 1ª y 2ª

Los análisis políticos que se hacían sobre la Conferencia de Presidentes, inducían a sospechar que nada aceptable podía salir del encuentro. También, cabía la esperanza de que la racionalidad y el servicio público que tienen encomendado fuera prioritario y sumaran iniciativas a las propuestas del Gobierno.

Al final, no ha sido posible. El Partido Popular, no quiere responsabilizarse y decide mantener la situación hasta que las consecuencias del paro dañen la credibilidad del Gobierno Zapatero. Esto, es muy grave y puede convertir a España en un Estado con Comunidades de primera y segunda, según estén gobernadas por Gobiernos progresistas o conservadores.

Esta afirmación ya tiene modelos que podemos valorar. Hay leyes que se aprueban en el Congreso de los Diputados, y debido a las transferencias asignadas a la Comunidades, deben ser cofinanciadas y por lo tanto, su puesta en práctica y beneficio a los ciudadanos depende de la voluntad política que tengan los Gobiernos autónomos.
Así, conocemos que la aplicación de la Ley de la Dependencia, en las Comunidades que la desarrollan genera un importante beneficio social en las personas que la necesitan. Exactamente igual, sabemos que las Comunidades que restringen su puesta en funcionamiento, la sociedad afectada no se beneficia y padece sus consecuencias.

Ahora, la iniciativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero, para introducir ordenadores en las escuelas públicas, igualmente está recibiendo la misma acogida y en las mismas Comunidades. De nuevo Gobiernos progresistas apuestan por el programa Escuela 2.0; la osadía sublime del Gobierno de la Generalitat Valenciana, justifica la ausencia de ordenadores en las escuelas, al efecto dañino que pueden producir en la vista de los alumnos. Esto, en la sociedad del Siglo XXI, plagada de maquinitas y consolas portátiles, es la mayor tontería que se le conoce a un consejero de Educación.

Así es, la realidad que se vive. En adelante podemos continuar valorando situaciones como las descritas debido a que el Gobierno de España (PSOE), decide seguir trabajando con el documento presentado. Aquellas Comunidades que decidan colaborar coordinadamente con las propuestas presentadas se beneficiaran, y por la contra, quienes decidan seguir haciendo oposición política negando su colaboración se quedarán como están.
Lo lamentable de toda esta situación es la repercusión social que la ciudadanía tiene que soportar. El tiempo pondrá a cada cual en su sitio.