28/09/2011

No es una quimera, puede ser real

Cada día son más las voces que se alzan en desacuerdo con las prioridades que los gestores políticos de distintos gobiernos e ideologías, deciden aplicar en el gasto del presupuesto que gestionan. PP, PSOE y CiU aplican las mismas recetas a la hora de reducir gastos.

Por ello, me sorprende las noticias más recientes: el Ayuntamiento de Parla ha planteado "una reducción cercana a los 190 puestos de la plantilla municipal". Es cierto que se explica que se están buscando fórmulas diversas para no perjudicar en demasía a los afectados. Eso, no es ningún consuelo. Ya veremos el resultado final.

Problemas de tesorería son los argumentos esgrimidos por el Govern de la Generalitat, para anunciar que se ve obligado a aplazar dos meses los pagos a las residencias concertadas que cuidan a ancianos, discapacitados, drogodependientes y enfermos mentales. Esto, puede desencadenar un efecto dominó de incalculables consecuencias para trabajadores y usuarios.

El Partido Popular, igualmente, tiene abiertos varios frentes en comunidades autónomas donde tiene asumida la responsabilidad de gobernar. Por tanto, con pequeños matices, los tres grupos aplican el recorte o la prioridad del gasto en la misma dirección.

Ahora bien, después de analizadas las medidas que deciden aplicar y conocidos los ingresos de la jefatura del Estado, presidentes, parlamentarios, senadores, consejeros, alcaldes y concejales; y consecuencia de las dificultades económicas que estamos atravesando, ha llegado el momento de reducir drásticamente los ingresos que reciben los gestores públicos en todas las instituciones y administraciones.

Una sociedad democrática madura no puede aceptar que las mismas personas que deciden y toman las medidas correctoras antes descritas, y que cobran puntualmente todos los meses, no fijen un tope de ingresos muy por debajo de lo recibido hasta ahora. No se puede tolerar seguir con esos privilegios y aplicar severas medidas restrictivas a las capas sociales que han depositado su confianza en la acción de gobierno prometida. Este es el debate que ha despertado. Si no se introducen las correcciones necesarias, el actual camino provoca una gran desafección política.

25/09/2011

Sin complejos y mucha claridad

Este fin de semana ha sido prolijo en actos políticos. Los observadores de campaña habrán detectado que no todos los huevos están en la misma cesta. La claridad y transparencia que los candidatos/as socialistas expresan en sus intervenciones públicas generan especial atención y hacen pensar.

Es el caso del vídeo adjunto donde RUBALCABA ante un auditorium con lleno total en Alcorcón, desgrana las diferentes políticas progresistas y conservadoras. Todo muy clarificador y sin complejos.
Además, la candidata socialista número uno por Barcelona, Carme Chacón, en la entrevista adjunta reconoce errores de la política y expresa con firmeza lo que se debe hacer en el futuro.

Ambas intervenciones vienen a demostrar que la ideología progresista de izquierdas está viva y es capaz de renovar la confianza del electorado el día 20-N.
En este espacio no se dice más. Ellos y sus mensajes son los protagonistas.

21/09/2011

100 días de Gobierno

El Gobierno popular de Getafe, celebra el transcurso de los cien días de su llegada a la presidencia de la Corporación, editando un nuevo Boletín informativo. “Renovación al servicio del ciudadano” así lo define.

El alcalde Juan Soler, aprovecha la ocasión y nos comenta sus impresiones sobre las próximas elecciones generales, dejando algunos dardos políticos al Gobierno Zapatero. Obviamente, concatena el estado general del Gobierno de la Nación con la situación del anterior Gobierno socialista de Getafe. Aunque no es tan severo en el análisis.

Queda demostrado que Soler cumple el guión diseñado desde Génova y ahora conseguida la alcaldía, hay que hacer proselitismo del proyecto popular del Sr. Rajoy.
Nos anuncia una intensa actividad para los próximos meses y nos promete que seguirá con la labor iniciada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el apartado reservado a los Grupos políticos el Portavoz popular, Manuel Ortiz, relata lo realizado hasta hoy y nos presenta algunas iniciativas de futuro. Siempre recordando que algo está pendiente de la etapa anterior. Afirma que el cambio de los cien días es el preludio de lo que queda por llegar. Desea que ello, se haga con la participación vecinal y otros sectores sociales.

Esta parte final es la que impulsa al movimiento ciudadano recoger el guante lanzado y presentarnos como colaboradores a conseguir los objetivos de calidad deseados. Ahora bien, lo que hace el alcalde y el portavoz son trazos de buenas intenciones y no indican el cómo podemos trabajar juntos.

Para eso, nosotros tenemos ideas firmes y experimentadas que ya ponemos a disposición del Gobierno: gran herramienta motivadora para participar son los "Presupuestos Participativos". Pero además, llegados a esta situación colaboradora, también estamos preparados para abrir el debate del punto primero de su programa electoral para los barrios: “Junta Municipal de Distrito”, como órgano descentralizador político y administrativo que acerque la gestión municipal a los ciudadanos.

En definitiva, utilizando la coletilla de lo que pudo ser y no fue, la creación de "Juntas de Distrito", es la asignatura pendiente de la anterior corporación progresista. Por eso, deseamos que sea uno de los logros que se nos anuncia que llegarán.

Para terminar me atrevo a recomendar que conecten con sus compañeros mostoleños y allí encontrarán la fuente donde pueden beber para alcanzar las dos propuestas aquí expuestas.

19/09/2011

Ya sabemos algo más

El paso de Mariano Rajoy por la radio Cadena Ser, ha dejado algún dato que me induce a comentar. Se valora que si consigue la presidencia del Gobierno, administrará lo recaudado por el impuesto de patrimonio, no sube el IRPF, baja el impuesto sociedades, modifica los módulos de autónomos y no recaudará el IVA de las facturas hasta que se cobren.

Luego, los beneficios de las empresas que se dediquen a crear empleo tributarán diez puntos menos. Se inclina por no recortar en servicios sociales y sí adelgazará la administración. Califica el impuesto de patrimonio de “injusto y absurdo”, ya que, ataca el ahorro. Finalmente, reconoce que el presupuesto destinado a Educación “no es un gasto es una inversión”.

Desde mi punto de vista hago alguna apreciación: Estoy convencido que los patrimonios que están obligados a declarar no son producto del ahorro mensual. Ya quisiéramos los trabajadores de cualquier nivel poder alcanzar ese objetivo con nuestra austeridad mensual. La cantidad estipulada es tan alta que ni siquiera el propio Rajoy está obligado a ello.

Donde sí se vería afectado es, si revisara la cuota del IRPF. Ahí ya, con el sueldo declarado tendría que ajustar cuentas con hacienda. Por ello, no se sube. A las pequeñas empresas, así sin más, bajar cinco puntos, pienso que alguna condición deberán cumplir y la revisión de los módulos ídem de lo mismo.

Cuando afirma que la Educación “no es un gasto sino una inversión”, queremos entender que a su manera, le está mandando un mensaje a los/as presidentes y presidentas de las comunidades donde gobierna el Partido Popular ¡cuidado! Educación y Formación son la base de una sociedad de progreso.

Ajustar ingresos con los descuentos anunciados y los gastos sin reducir los servicios sociales esenciales del estado del bienestar, y además, cumplir con la estabilidad económica es lo que en los credos de fe, se conoce como “milagro”.

Finalmente, reconozco que cuando dice que lo recaudado por el impuesto de patrimonio se transfiere a las comunidades autónomas y que luego cada una lo invierte según su criterio, eso sí que es llamativo y preocupante.

La experiencia nos dice que así es imposible alcanzar un amplio acuerdo. Ante todo el objetivo es la creación de empleo. Por ello, se tiene que llegar a un gran Pacto de Estado que perfile una sola política creadora que impulse la contratación y no 17 modelos.

La esencia de ese debate tiene que salir a luz pública antes del 20 de noviembre.

17/09/2011

Historia de una realidad

El cambio de Gobierno municipal en Getafe, está generando que propios y extraños, unos y otros, además con intereses diversos, aprovechen el momento para exponer la situación atípica que vive un edificio que en teoría esta terminado hace más de un año.

Se trata del Centro Cívico de Perales del Río. Edificio muy sentido por los Vecinos y en el cual, hemos participado para indicar la composición y necesidades que debe cubrir a un barrio que dista doce kilómetros del centro urbano de Getafe. El edificio tiene su historia relacionada con un desarrollo urbanístico pasado y hoy todavía no terminado.

Esta obra ha sido una carga general que la Junta de Compensación estaba obligada a realizar. El acuerdo inicial contemplaba un edificio de 1.700 metros. Producto de la Participación Ciudadana, al final se construyen 2.250 metros. El importe del aumento del espacio debe ser abonado por la Corporación Municipal anterior.

Ahí, empieza el dime y direte con el cambio del proyecto y contenido. Los Vecinos percibíamos que algo no marchaba al ritmo adecuado, incluso, que carecía de elementos fundamentales como el aire acondicionado. A ello, le sumamos la quiebra de la empresa que sostenía principalmente a la Junta. En el día de hoy, un medio local basándose en un informe técnico municipal que valora todas las carencias que tiene, afirma: Poner en marcha el Centro Cívico de Perales costará un millón de euros.
Es obvio, que si no se dota y se instalan todos los elementos enunciados en el reportaje, el Centro Cívico no puede funcionar.

Como he participado activamente en el proceso quiero puntualizar algún dato que ya está corregido: La urbanización exterior podemos apreciar que está terminada.
PINCHA LA FOTO CON MÁS DETALLES.
Luego, estoy obligado a declarar que todo lo que dice el informe era conocido, ya que, hemos tenido “jornada de puertas abiertas” para exponerlo a la sociedad. También, en las pasadas elecciones municipales se instalaron en sus salas las urnas de votación.

Por ello, es gratuito entrar en valorar como llega el informe al medio de comunicación. Yo deduzco, que el nuevo Gobierno quiere conocer la realidad del edificio y sale a la luz su situación actual.

Desde el punto de vista político el problema que hereda el PP, no debe ser una tragedia. Cuando se apuesta por conseguir un Gobierno, asumes protocolos de actos culturales, inauguraciones, entrega de llaves de viviendas y también tener que acometer la solución definitiva de este Centro Cívico. La sociedad ha hablado en las urnas y ahora es el Partido Popular el responsable de gobernar.

16/09/2011

Rebelión en las aulas

Ni Esperanza, ni Lucía, presidenta y consejera de la Comunidad de Madrid, (PP) esperaban una respuesta tan masiva y unida contra los recortes aplicados en la Enseñanza pública madrileña.

Pasado el efecto de las primeras declaraciones de las responsables del Gobierno de la CAM, apoyadas como siempre por el estulto útil, González Pons; tengo que valorar como positivo que la consejera de Educación, Lucía Figar, declare: que si tras las inspecciones que están llevando a cabo en los Institutos de Educación Secundaria, se detecta que se han "equivocado" y faltan profesores, estos se enviarán de forma inmediata.
Es afirmación, demuestra que ha comprendido la magnitud del error cometido y que ha valorado la respuesta firme y contundente nunca conocida de la Comunidad escolar. Ha sido todo un ejemplo de unidad de profesores y padres, que además, han recibido una solidaridad incuestionable de sindicatos, partidos políticos y sociedad civil.
Debemos aguardar que los inspectores encargados de analizar la situación de cada Centro, hagan su trabajo con imparcialidad profesional realista y por tanto,  haciendo valer el principio de Calidad en la Enseñanza Pública, dictaminen a favor de incrementar las plantillas necesarias para el logro del objetivo que defendemos todos: “La Educación y la Formación” son la base de una sociedad de progreso.

No puedo terminar sin sancionar el lamentable comportamiento que ha tenido la presidenta Aguirre en este proceso. La culminación de la amenaza llega cuando pide la dimisión del ministro Gabilondo. Uno de los componentes del Gobierno del Estado, mejor valorado por la sociedad.
Esperamos que la aseveración de Figar, se convierta en realidad. Continuar con los despidos y recortes es conducir la situación a un callejón sin salida.

12/09/2011

No son unas elecciones más

Los acontecimientos que vemos y vivimos últimamente, hace pensar que las elecciones del 20 de noviembre van a tener amplio calado social. Aunque parece que todo lo condiciona “los mercados” no será así. La estabilidad económica se puede alcanzar de varias formas y maneras.

La inquietante situación que estamos apreciando en los profesionales de la Enseñanza, nos debe hacer reflexionar sobre las consecuencias que se pueden extraer del resultado electoral.

Al día de hoy, los recortes en la Escuela pública se están haciendo en las Comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Sin embargo, esos mismos Gobiernos, no tocan a la Escuela privada concertada. Y, así debería ser para ambos sistemas, público y privado.

De no corregir este atropello, estaremos poniendo en peligro la convivencia social de un futuro cercano. Es sabido que la Escuela pública recoge a todos los alumnos sin mirar su procedencia ni poder adquisitivo de las familias. Ese crisol cultural y social tiene que contar con la aportación económica necesaria y los profesores adecuados para lograr que los jóvenes se formen en valores y principios. Además de adquirir los conocimientos académicos que les abra el camino al mercado laboral.

La última obra de Tony Judt, ALGO VA MAL; analiza los distintos sistemas económicos y nos demuestra que sin pagar impuestos los Estados no pueden hacer frente a las políticas sociales. Igualmente hace un llamamiento a la eficaz gestión de los recursos. El libro es digno de consulta de cabecera.

Cuando habla de sistemas económicos y se refiere al capitalismo lo define así: “El capitalismo no es un sistema político; es una forma de vida económica, compatible en la práctica con dictaduras de derechas e izquierdas; con democracias republicanas y monarquías”.

Es obvio que vivimos en ese modelo económico. Por tanto, cualquier Partido político, tiene que gestionar en base al sistema imperante. Ahora bien, lo que diferencia a las políticas es una simple ecuación: el PP, dice que cuanto menos impuestos mejor, el dinero donde mejor está es en el bolsillo de cada uno. El PSOE, plantea que la contribución al Estado, sirve para mantener los cuatro pilares del Estado del bienestar: Educación, Sanidad, Pensiones y Dependencia.

Algo tan elemental como esto, es lo que vamos a votar el 20-N. Experiencia contrastada ya tenemos con la Educación pública española.

09/09/2011

El camino se hace al andar

Activistas, simpatizantes y militantes relacionados con las organizaciones políticas, sabemos que dentro del periodo preelectoral no debemos distraer la atención con asuntos que, aunque importantes, no son prioritarios ante la convocatoria del 20-N.

Pero lo anterior no puede impedir que la sorpresa electoral producida en la ciudad de Getafe en las pasadas elecciones municipales, haga que militantes y simpatizantes pensemos en buscar instrumentos que nos aglutinen y generen un debate progresista adaptado al siglo XXI.

Así, nace Aire Fresco Socialista. Una idea y luego un proyecto auspiciado entre otras personas por el:
Obviamente, el rápido crecimiento virtual que el grupo está teniendo en la red, y los debates a los cuales nos invitan a participar, induce a que yo, esté haciendo proselitismo del instrumento que entendemos puede facilitar una pronta recuperación de la confianza de la sociedad en el Partido Socialista de Getafe.

En este momento, cuya prioridad es el apoyo al candidato RUBALCABA, no conviene profundizar más. Sólo te invito a hojear y a participar en AIRE FRESCO SOCIALISTA.

07/09/2011

Desconcierto social

La aplicación práctica de la reducción de plantilla del profesorado madrileño, empieza a dejar huella en las aulas. La eliminación del profesorado interino, hace que niños de tres años reciban cada dos horas a una profesora distinta.

Cuántas veces hemos escuchado: mi seño, dice…. he visto a mi seño… se lo diré a mí seño…. y es que la familiar relación profesora alumnos/as después de horas de convivencia producía una empatía profesional que generaba sensaciones agradables en los más pequeños. Ahora, con la rotación de personas la dirección del centro ha tenido que colgar un cartel nominativo a cada niño y niña. Pues lo profesionales deben recorrer varias clases y no pueden retener el nombre de todos.
Esto, es sólo una muestra de lo que se avecina en el recién inaugurado curso escolar infantil.

La historia descrita me la cuenta un padre afectado que valora el desconcierto de su hijo. Y, no menos desconcertados se sienten los vecinos de Perales del Río, que acuden de buena fe a la convocatoria para formar grupos de búsqueda con el propósito de encontrar alguna pista que ayude a localizar al vecino ausente, Antonio López.

Esta enigmática ausencia está provocando que antes de partir a la batida, los asistentes tienen que aguantar algunas apreciaciones sobre el comportamiento del equipo de Gobierno de Getafe, que los presentes entienden que no viene a cuento ante el problema que ellos quieren solucionar.

Es cierto que el acalde, Juan Soler, comete un despropósito cuando se refiere al vecino desaparecido, y así lo reconoce él públicamente pidiendo disculpas.

Pero ello, no puede servir para “exponer” que el alcalde, como no es padre y no se sabe si lo será algún día, no debe conocer los sentimientos de un padre. Luego, se menciona la ausencia de policías en algunos eventos gastronómicos y otras cuestiones que nada tienen que ver con el caso de la convocatoria.

El resultado de este comportamiento genera que las personas que acuden un día al llamamiento no vuelven al siguiente. Aunque la patrulla policial sí hace acto de presencia e informa dónde ellos y protección civil han estado buscando.
Activados todos lo protocolos de búsqueda y localización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, soltar estas homilías contra el Gobierno municipal de Getafe, está produciendo un efecto contrario al deseado.

04/09/2011

Comienza la cuenta atrás

Desde mañana y hasta el 20-N, tendremos la oportunidad de valorar los planteamientos políticos que las distintas organizaciones presentan a la sociedad. El encuentro que han tenido los socialistas madrileños PSM es una muestra del ideario de valores y principios que debemos mantener en estos tiempos convulsos.

Así, acuerdan aportar a la Conferencia Política del PSOE (octubre) una clara defensa del estado del bienestar: la educación y la sanidad de calidad, las pensiones dignas y la ley de Dependencia, son esenciales para un partido compuesto por personas de izquierdas.

Obviamente, no es tarea fácil con la situación económica que vivimos. De ahí, la importancia que tiene escuchar los procedimientos que se pretenden implantar para comenzar el camino que nos lleve a proteger lo que tenemos y a conseguir que estos principios de bienestar social no sufran retroceso en lo ya alcanzado.

Ejemplos tenemos muy preocupantes. En la actualidad vemos que representantes del profesorado madrileño se tienen que encerrar en la Dirección del Área Territorial de Madrid, para protestar contra el aumento de la jornada lectiva de los profesores, consecuencia del recorte de más de 3.500 docentes en este curso. Unas 200 personas apoyan a los profesores encerrados.

Estamos de acuerdo en la necesidad de ajustar el gasto público, pero ello, no debe hacerse sobre los cuatro pilares que nos hacen más iguales a todos los españoles. Este debe ser el gran debate político de cara al futuro.

Es urgente actuar para ser eficaces en la gestión del presupuesto, pero debemos ser muy cautos y valorar con mucho detenimiento dónde los gobiernos de distinto color político aplican los recortes.

Sirva la pincelada de la educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y observemos la forma que la presidenta de Castilla-La Mancha, utiliza para reducir el déficit, ambos gobiernos presididos por el Partido Popular.

Mariano Rajoy, comparte la hoja de ruta marcada por sus compañeras. Ello, nos debe alertar de lo acertado o erróneo de la elección que tenemos que realizar el 20 de noviembre.

Soy consciente del desencanto que en la actualidad tenemos los votantes del Partido Socialista, pero eso, no puede conducirnos a la dejadez para que otros hagan aquello que tanto nos angustia.

Importante que empezara resaltando el mensaje de los socialistas madrileños. Estamos obligados a reconducir los errores, explicando lo que no se debía haber hecho, presentando lo que se pretende hacer y cómo se puede conseguir. Todavía estamos a tiempo.

01/09/2011

Sólo con recortes y despidos no basta

La mayoría de los gobiernos autonómicos que dirige el Partido Popular hacen una apuesta clara por la reducción del gasto. Sólo aplican recortes y despidos sin acometer las políticas fiscales que incrementen los ingresos.

Así, se produce un estado de alarma que va a provocar una recesión muy significativa en el consumo. Y, es conocido que sin consumo no se reactiva la economía.

Por eso, no entiendo a la dirección de la patronal española que insiste en este tipo de políticas y además, exige que los jóvenes con baja formación se acojan a contratos de aprendices hasta los 33 años.

Pero, conociendo el paño de la patronal me genera una preocupación nada desdeñable. A qué se le llamará baja formación y dónde pensarán poner el corte formativo.

Este panorama produce un efecto de incertidumbre que hace pensar que los sindicatos tienen que exigir al Gobierno mucha claridad en la Ley que regule este tipo de contratos. La sociedad estamos obligados a no aceptar resignadamente que no queda otra salida que la reducción, recortes y más de lo mismo.

Observo, que la reforma de la Constitución se puede convertir en el detonador que aglutine a diversas generaciones con el mismo objetivo: “No pude existir una sociedad privilegiada intocable y otra que soporte todas las políticas restrictivas”.

Ya empiezan a escucharse las voces que pedimos que los sacrificios económicos tengan que ser compartidos por todos. Además, abiertamente se dice que nuestros representantes legales, legislan y aprueban leyes para los demás y ellos, mantienen sus sueldos y prebendas asignadas sin renunciar a ninguna de las partidas. Luego, tenemos a los consejeros delegados de las empresas y financieras con sueldos millonarios.

Este ambiente de calado como la lluvia fina, no es bueno para el objetivo marcado: “Confianza en la economía española”.

Por muchos recortes y ajustes, si no se consigue un equilibrio de gastos, ingresos y consumo no superamos la situación que vivimos. Quizás pensemos que un Gobierno del Partido Popular, es la solución para el 20-N; pero mirando los resultados de la política que aplican allí donde gobiernan la incertidumbre de la recesión económica es una amenaza que nos acecha.

29/08/2011

Invitación a los más ricos

Según declaraciones de la portavoz del Partido Popular, ellos, los populares están convencidos que los ricos de España, no van pagar más impuestos. Entonces, cabe preguntarse ¿para qué sirve la política, los políticos y las leyes?

Para alcanzar la “estabilidad económica” no sólo se hace a través de la reducción del gasto. También, incrementando los ingresos. El binomio: ingresar más y gastar menos, facilita una cuenta de resultados favorable. Por tanto, no sería necesario endeudarse en exceso y poder mantener los servicios inherentes al Estado del Bienestar.

El gran descontento social se debe precisamente a la valoración que hacemos de lo anterior; vemos que hasta el día de hoy el problema de la crisis se resuelve restringiendo el gasto, sin acometer mayor recaudación fiscal.

Esta fórmula es la que se desprende de las declaraciones del Partido Popular. Por ello, la sociedad española sentimos envidia cuando conocemos que los ricos de Francia se ofrecen voluntariamente a pagar más impuestos. Y, países como Francia, Italia Alemania o incluso el Reino Unido, han decidido gravar con tasas especiales a las rentas más elevadas para hacer frente al déficit público.

En España el Gobierno está obligado a implantar medidas de este tipo. Es más, sería necesario hacer pedagogía recaudatoria y convencer a los más ricos de España, para que, ellos también solicitaran contribuir voluntariamente a aumentar los ingresos del Estado. Recientemente hemos conocido que grandes empresas y entidades financieras han colaborado de manera muy especial con la Conferencia Episcopal, y el Partido Popular no ha expresado su desacuerdo. Por tanto, como afortunadamente los ricos existen en España pidámosle que imiten a sus colegas franceses. Los más ricos de España 2011.

El Partido Socialista Obrero Español, debe tomar la firme decisión de recuperar el Impuesto de Patrimonio, establecer tasas especiales para las grandes fortunas, y todas aquellas reformas necesarias que incremente la recaudación.

Estamos convencidos que el Partido Popular, ahora en vísperas electorales, igual que ha llegado al acuerdo de la reforma constitucional para reducir el gasto, no dudará en tender la mano para alcanzar mayores ingresos.

27/08/2011

Incógnitas del acuerdo constitucional

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pide a sus compañeros leer el contenido del acuerdo alcanzado con el Partido Popular. Se puede apreciar que el artículo 135 de la Constitución se amplía para garantizar que las administraciones públicas no gasten más que ingresan.

El nuevo artículo 135 de la Constitución Española queda entre otros puntos así:

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.
Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

El acuerdo político sobre el desarrollo del artículo 135 dice:

Esta Ley Orgánica fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020, que se distribuirá del siguiente modo:

• El déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0,26 por ciento del producto interior bruto nacional.

• El déficit estructural en que podrá incurrir cada Comunidad Autónoma no podrá superar el 0,14 por ciento de su producto interior bruto.

• Las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

La Ley Orgánica establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda, de acuerdo con el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con el objetivo de alcanzar en 2020 el límite contemplado en el artículo 135.

Este acuerdo sin duda produce inquietud en la sociedad debido al conocido endeudamiento de los ayuntamientos españoles, estando el de Madrid, a la cabeza de la deuda contraída.

El desarrollo del artículo 135 referido a las entidades locales exige equilibrio presupuestario. Es decir, ingresos y gastos deben coincidir y además, prestar los servicios que tienen asignados.
Analizando la futura Ley Orgánica, dice que fijará los criterios de la reducción progresiva del nivel de la deuda.

Llegados a este punto, cabe peguntarnos cómo será la directriz que articule el método reductor progresivo? Máxime cuando vemos que no existe una Ley que fije los sueldos de alcaldes y concejales y cada Ayuntamiento fija la retribución de sus ediles. Algunos desorbitados para el número de habitantes del municipio.

Esta, es una de las consideraciones primeras que surgen en el debate, con la lógica preocupación entre las rentas más bajas que necesitan de servicios sociales que no deben ser reducidos.

En una primera valoración llegamos a concluir que todos estamos de acuerdo en no gastar más de lo que se ingresa, pero son muchos los capítulos donde se puede ajustar el presupuesto. La estructura de las administraciones públicas son tan amplias que nos permiten recorrido suficiente para lograr alcanzar los objetivos. Siempre con una máxima: corregir la grieta que separa a las rentas altas de las bajas. Los ricos no pueden ser más ricos y los pobres más pobres.

25/08/2011

No se aplica hasta 2018

Quede claro que el autor de esta anotación no es experto en artículos constitucionales. Pero ello, no impide que el trabajo realizado como activista en la red, me obligue a documentarme sobre la pretendida nota que hago pública.

La anunciada reforma de la Constitución española, destinada únicamente a la parte del límite del gasto público, ha creado un desconcierto que todavía nadie ha conseguido atemperar.
La sociedad en general teníamos entendido que abrir el melón constitucional no era tarea fácil, que se pudiera hacer de un día para otro. Y, ahora, con una llamada telefónica todo queda resuelto.

Es una pena que a estas alturas de la legislatura y con el horizonte trazado de las elecciones generales, el parlamento saliente tenga que aprobar una medida económica de tan amplio compromiso.
Además, los procedimientos que se utilizan parece que mutilan el papel de los diputados. La disciplina de partido impide que se alcance los porcentajes que facilitarían un Referéndum o consulta a los españoles que aprobamos las Carta Magna. Se necesita que lo solicite el 10% de los parlamentarios del Congreso (35 diputados) o el Senado (26 senadores).

Si cercenados se pueden sentir sus señorías, imaginemos como nos sentimos los ciudadanos y ciudadanas españoles, que dentro del proceso reformador no tenemos posibilidad o acción política para articular un “Reforma” profunda con "Referéndum" incluido que corrija determinadas leyes que en su día tenían su razón de ser, pero que más de 30 años han dejado obsoletas.

Desde el punto de vista de la militancia socialista, el debate que se está generando no es el mejor caldo de cultivo para motivarnos al trabajo que será necesario realizar, cuyo resultado, produzca la elección de Rubalcaba a la presidencia del Gobierno.

Mientras las personas progresistas tenemos esa sensación, la sociedad conservadora (mantener lo que se tiene) no han dudado un instante en decir SÍ. Esta rápida afirmación me hace recordar tantas y tantas negativas a otro tipo de acuerdos que no ha sido posible alcanzar.
Particularmente, hay uno que estoy convencido hubiera sentado las bases de un futuro educativo de gran beneficio para la sociedad. EL GRAN PACTO POR LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.

24/08/2011

El anterior Gobierno de Getafe, ignorado

Lamentablemente ha tenido que ocurrir una dramática desgracia para que la opinión pública conozcamos el proceder técnico y político de las administraciones públicas.
La muerte de dos jóvenes en un caserón abandonado del municipio de Getafe, demuestra según el Partido Socialista la desidia que ha padecido el anterior Gobierno municipal de Getafe formado por PSOE-IU.

El Grupo Municipal Socialista nos envía la información que contiene los acuerdos del Gobierno, incluso los votos a favor de la proposición y los votos de la abstención del Partido Popular.

También nos adjunta el documento del traslado del acuerdo a la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda.
Igualmente, se le gira traslado del acuerdo a la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid.
Y, respetando el acuerdo tomado se le informa, según sello de entrada, al Grupo Popular de la Asamblea de Madrid.

Con la documentación aportada el Grupo Socialista demuestra que el anterior Gobierno de Getafe, PSOE-IU ha sido ignorado por la Comunidad de Madrid y por el Grupo Popular de la Asamblea.

23/08/2011

La historia no se puede repetir

Ha tenido que ocurrir la muerte de los jóvenes para que todos los medios de comunicación y autoridades en general, se hagan eco de la celebración de una fiesta marginal en Perales del Río, Getafe.

Los vecinos no sabíamos el nombre que este tipo de encuentros en espacios abandonados reciben, lo que sí conocíamos y así lo denunciábamos era lo que estaba pasando con el deterioro físico de las personas que participaban en este tipo de "fiestas".

Incluso, en años pasados se publicaron noticias relacionadas con estos encuentros debido a otros incidentes mortales que la juerga en el cortijo abandonado generaba al salir del recinto.

Siempre ha estado muy complicado el controlar este tipo de convocatoria. Por un lado la policía local no podía actuar en la carretera que conduce al recinto abandonado. Es competencia de la Dirección General de Carreteras de la CAM, por otro, este caserón tiene propietarios. Así, uno tras otro, los años han pasado y el resultado final es la trágica muerte de dos jóvenes.


Para demostrar que era conocido y que se tomaron “medidas” sirva esta foto de la entrada al caserón. Como medida disuasoria se determina depositar a su alrededor una importante cantidad de lodos frescos (fango) de las depuradoras cercanas para impedir el acceso a la "fiesta". Esto, hizo su efecto temporal hasta que se produjo el secado al aire libre de los lodos y cuyos olores los vecinos tuvimos que padecer, además de las moscas salvajes que generan. Superada la fase de secado, me imagino que el camino de nuevo es accesible.
La historia no se puede repetir. El edificio abandonado tiene que ser derribado en su totalidad.

Lo último sobre el suceso: La Comunidad de Madrid dice que la expropiación de la finca de la "rave" esta aprobada. Es responsabilidad del Ayuntamiento de Getafe ejecutarla.

Rectificación de lo anterior: La Comunidad no llegó a aprobar la expropiación de la finca del "rave".

22/08/2011

Real como la vida

Queda ratificado que una imagen vale más que mil palabras. Esto, también fueron vivencias dentro de la JMJ.

La fiesta del perdón hace que la confesión fuera ligera de penitencia.
Si pinchas las fotos se amplían.
Foto: REUTERS

El fuerte calor imperante en Madrid, pide refrescarse. La fuente del Buen Retiro ayuda.
Foto:REUTERS

El cansancio del ajetreo diario exige descansar y el cariño mutuo hace acto de presencia.
Foto: César Peña. RTVE

El lunes 22, volvemos a tomar conciencia de la realidad terrenal.

20/08/2011

¡ Así tiene que hacerse !

Los demócratas debemos celebrar que al final la razón se imponga. No podíamos quedar indiferentes ante situaciones de enfrentamiento por razón de ideología política o práctica religiosa.


Además, los congregados han acordado volver a reunirse el domingo a las 20 horas para continuar debatiendo sobre la iglesia, la financiación o la figura del sumo pontífice, entre otros muchos asuntos.

Ante esta realidad considero indignante la poca cintura política que ha demostrado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al afirmar, que los ciudadanos laicos que los últimos dos días han participado en manifestaciones contra la celebración en la capital de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) hayan "insultado, humillado y vejado" a los peregrinos "sólo" por "proclamar públicamente" su fe.

Pero, consecuencia de la alteración producida se argumentan datos y detalles de los beneficios y pérdidas, que obligan recurrir a las hemerotecas y allí, encuentro un informe de CCOO, que si no tiene nada ver con los últimos acontecimientos de la visita del Papa, sí que ayuda al debate para que las cosas queden debidamente aclaradas.

Un artículo elaborado por la Federación de Servicios Financieros y Administrativos da respuesta clara, transparente y contundente.

Los sindicatos reciben del Estado por esta acción sindical que desarrolla las leyes y las adapta a cada sector y empresa 15,7 millones de euros. Hablamos de más de 4.000 convenios y la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.
Las organizaciones empresariales, todo hay que decirlo, reciben ayudas similares. Los partidos políticos reciben 84,4 millones de euros, la Casa Real 8,9 millones y la Iglesia Católica, sin reconocimiento constitucional en un Estado laico, recibe 252 millones de euros.

Las asociaciones juveniles reciben 7,8 millones. La Federación Española de Futbol 4,8 millones. Las empresas privadas de prensa escrita y las televisiones privadas reciben 360 millones de euros, el cine español 89,6 millones de euros.

Los curas que trabajan en instituciones públicas como hospitales, cárceles y el ejército, reciben lo mismo que los sindicatos, 15 millones de euros.
Los profesores de religión nos cuentan 600 millones de euros y las subvenciones a los toros 564 millones de euros, aunque sólo merecen el interés del 28 por ciento de los españoles.
Los poderes económicos, salvados de la crisis por el Estado. Los poderes políticos que mantienen sueldos públicos, subvenciones públicas y una corte injustificable de cargos a dedo, asesores, gabinetes, etcétera.

Los poderes mediáticos, que viven de la subvención y la publicidad de las Administraciones públicas, saben todo esto, conocen la realidad.

He querido aportar el extracto del informe para poner luz sobre el debate del domingo entre representantes de la JMJ y el movimiento 15-M.

17/08/2011

La Diputación Provincial

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no podía imaginar que la propuesta de revisar el contenido y la función que hoy tienen asignadas las Diputaciones Provinciales, iba a generar un debate tan desigual. Incluso dentro del PSOE, hay posiciones a favor y en contra de la Institución Provincial.

Para poder tomar partido en una dirección u otra, conviene conocer la historia y función que tiene asignada la Diputación Provincial. Por tanto, la Diputación Provincial es una Institución Pública gubernamental que presta servicios directos a los ciudadanos y también presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de la Provincia.

Integran y conforman la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno.

Las diputaciones provinciales son órganos de elección indirecta. La composición de su Pleno se realiza a partir de los resultados en las elecciones municipales en cada provincia. El número de diputados de cada Pleno depende del número de habitantes de la provincia y se fija por ley (art. 204 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General):

DIPUTADOS PROVINCIALES:

HASTA 500.000 HABITANTES – 25 DIPUTADOS

DE 500.000 HABITANTES A 1.000.000 – 27 DIPUTADOS

DE 1.000.000 A 3.500.000 HABITANTES – 31 DIPUTADOS

DE 3.500.000 HABITANTES EN ADELANTE – 51 DIPUTADOS

PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN:

Los diputados de cada provincia se reparten proporcionalmente entre los partidos judiciales que la componen. Una vez que se constituyen los ayuntamientos, se toman, para cada partido judicial, los votos de todos los partidos que han obtenido representación (al menos un concejal). Entre ellos se reparten los escaños, según la Ley. Los diputados provinciales se eligen, en cada partido judicial, de entre los concejales de cada partido elegidos en algún municipio del partido judicial.

Analizada la función, el contenido y la composición de las Diputaciones, llegamos a concluir que además de ser una Institución creada en el año 1812, y sin minusvalorar la función de apoyo a los pequeños ayuntamientos; sí apreciamos que se compone de un parlamento que se suma al nacional, al autonómico y al pleno municipal, con su correspondiente Gobierno Provincial.

Valorando la descentralización política y administrativa de comunidades y ayuntamientos y analizando las competencias transferidas, no es descabellado abrir el debate de la supresión del Gobierno Provincial, y aglutinar los servicios técnicos que demandan los pequeños municipios en mancomunidades provinciales.
El ahorro de gasto público es considerable y por tanto, una decesión política de estas características es entendible y apoyada por la sociedad que sufre y padece la crisis.
Diputaciones provinciales de España.

08/08/2011

La democracia se lo debe

Por mucho interés que le ponga el Partido Popular y sus aliados catalanes convergentes, José Luis Rodríguez Zapatero dejará de ser presidente del Gobierno, el 20 de noviembre. Si se impone la racionalidad económica de los “mercados” España puede llegar a esa fecha con una buena hoja de ruta.

La Unión Europea tiene la obligación de estructurar el sistema económico, que permita a los gobiernos el margen suficiente para elaborar la planificación económica que permita alcanzar los objetivos pactados.

Cada día, podemos valorar que el equipo económico del Gobierno que preside Zapatero, trabaja con insistencia para llegar a cumplir lo exigido. Si, además, fuera capaz de provocar la reactivación del empleo y mantener niveles de prestación social adecuados en la ayuda a los más necesitados, estaríamos viendo con claridad que el “Partido electoral” se tiene que jugar.

Y, dentro de ese terreno de juego, la izquierda que representa Bildu en el país Vasco, está obligada a planificar la jugada que obligue a ETA a renunciar a la lucha armada. Esto, tiene que ser anunciado antes del 20 de noviembre.

Todo indica que la decisión está tomada, por tanto, es de justicia política que durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, se haga realidad lo que afirman:


Los demócratas progresistas estamos esperando. ¡Tiene que ser ahora!