14/02/2016

La importancia y el valor del voto

Mientras esperamos la conclusión final de las negociaciones para que el Parlamento pueda investir a un nuevo Presidente del Gobierno, y en previsión de que se tuvieran que repetir las elecciones, quiero hacer pública la siguiente reflexión.

Con el ejemplo que voy a relatar queda demostrada la importancia y el valor de nuestro voto cuando se deposita en la urna.

Transcurría el año 2013 cuando en un barrio de Getafe, Perales del Río, recibíamos los vecinos/as la noticia de que la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, aplicaba un severo recorte en el servicio que nos ofrece la línea de autobús 411. De tal manera que ya no podíamos llegar directos a nuestro Hospital de referencia 12 de Octubre, como lo habíamos estado haciendo siempre. Esta línea cubría el trayecto Perales del Río – Legazpi, Madrid.

La respuesta del movimiento asociativo a tal desmesura y atropello, fue la movilización y protesta activa para tratar de recuperar lo que nos habían quitado. Incluso, pedimos amparo a la Defensora del Pueblo que consideró nuestra queja.

Por aquella fecha, conviene recordar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, estaba en manos de la mayoría absoluta del Partido popular. Y, el Gobierno del Ayuntamiento de Getafe, igualmente estaba gobernado por el PP.
Decir que se llevaron por parte de los grupos de la oposición propuestas exigiendo lo que los vecinos/as reclamábamos por considerarlo de justicia social. La decisión mayoritaria de los populares siempre fue la negativa. Sólo, al final de la legislatura del año 2015, hubo una promesa del alcalde que nunca se cumplió.

Así, llegamos a las últimas elecciones autonómicas y municipales, cuyos votos cambiaron la correlación de fuerzas de los anteriores gobiernos. La Comunidad la sigue gobernando el PP, pero necesita del apoyo de algún grupo opositor para llevar adelante sus propuestas. En el Ayuntamiento de Getafe el PSOE consigue dirigir los designios del Gobierno.

El resurgir en Perales del Río, de un movimiento asambleario que retoma todos los asuntos pendientes que tenemos en Perales, de nuevo se hace bandera de la necesidad nunca atendida de recuperar el servicio de la línea de autobús 411. La estrategia, protestas, movilizaciones, amparo a la Defensora de Pueblo, firmas etc.

Es llegado este feliz momento, cuando quiero dejar constancia por sus consecuencias de la importancia que tiene nuestro voto cuando optamos por una u otra opción política.

El Gobierno de la Comunidad ya no tiene mayoría absoluta, y Getafe está gobernada por el Partido Socialista. Decir que desde el primer momento el Gobierno se une a la reivindicación de los vecinos/as.

Consecuencia de todo ello, la celebración del siguiente anuncio:

Los vecinos de Perales del Río recuperan el servicio de la línea de autobuses L-411 hasta Legazpi, como venían exigiendo tras los recortes de la pasada legislatura. Así se lo ha comunicado Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Ambos han querido destacar la buena línea de colaboración que existe entre estas administraciones y que ha propiciado esta decisión. 

La alcaldesa, valora “positivamente la decisión, puesto que cumple una de las exigencias que venían manifestando los vecinos, después de que la pasada legislatura se recortara el servicio sin que el anterior Gobierno Municipal hiciera nada para evitarlo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...


NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE
*
Entre signos de esperanza
Demostrados cada día
Quiero dedicar mi elegía
Porque no quiero venganza
La decencia no se alcanza
Hasta que actúa la justicia
Porque hay tanta codicia
Que ha inundado toda España
Pues limpiemos la calaña
De canallas y avaricia.
*
EL PONTON DE LA OLIVA