30/10/2015

Hay que considerar la opinión de la ciudadanía

Después de la resolución presentada por los partidos catalanes adeptos a iniciar los trámites para llevar a cabo la secesión de Cataluña del resto de España, es de agradecer la encuesta que hoy nos presenta el diario EL PAIS.


El sondeo de Metroscopia sobre la decisión de crear un Estado Catalán, según los datos ofrecidos, los ciudadanos no opinan igual que los representantes políticos.

Es cierto, que se tenía que haber actuado hace mucho tiempo para impedir que se llegara a la situación que estamos viviendo en la actualidad. No hay una sola causa o motivo que haya sido la culpable de haber amordazado al Gobierno de España. Igual que no existe una razón imperiosa para que el Gobierno de la Generalitat haya sido el promotor del camino urgente de la independencia.

Unos y otros han jugado con calculada astucia los movimientos o decisiones que taparan las verdaderas razones que se viven en Cataluña. Sobre todo los escándalos de corrupción que les afectan a las personas allegadas al Gobierno catalán. Y, sobre todo que esto que se pretende iniciar ha distraído la atención de los verdaderos problemas de recortes y pérdida de calidad en los servicios públicos que hoy padecen los catalanes.

Llegados a este punto, y como estoy convencido que datos parecidos a los ofrecidos hoy por Metroscopia, deben tener en su poder los responsables políticos, no se pueden arrogar la capacidad para gestionar sin tener muy considerada la opinión de la ciudadanía catalana. Tanto para el Gobierno de España como para el Gobierno de la Generalitat, deben valorar la opinión del 80% que dice que para lleva a cabo una iniciativa de este tipo, se necesita un referéndum.

Por tanto, hasta que no se habilite el proceso que lleve a cabo la consulta, es de agradecer el posicionamiento que ha tomado el PSOE con su secretario general Pedro Sánchez a la cabeza, de presentar una especificada reforma constitucional buscando la salida para que después del 20 de diciembre, se pueda coser tanto roto que hoy presentan las relaciones de España y Cataluña. Mientras esto llega, lo más conveniente es seguir el proceso de elección del President.  

No hay comentarios: