03/05/2015

Día de la Libertad de Prensa 2015

El día 3 de mayo, es el día elegido por la Asamblea General de Naciones Unidas para celebrar el `Día Mundial de la Libertad de Prensa´. Debemos reconocer que sin plena Libertad de Prensa no hay Democracia de calidad.

Por ello, está justificada la respuesta contundente y unánime de toda la sociedad organizada e institucional contra la pretendida sanción o multa que el ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá, quiere llevar a cabo contra los medios de comunicación que informen sobre los procesos judiciales de los casos de corrupción y otras cuestiones que afectan directamente a la sociedad española.

Con el pretexto de proteger `los casos bajo sumario´ quiere impedir que el trabajo periodístico recopilando toda información de interés general, que están tratando los tribunales de justicia, no vean la luz ante la opinión pública. Es decir, la información es poder y por tanto, el Gobierno del PP quiere mantener a toda costa la información.

Se puede entender que son tantos los casos relacionados con cargos o excargos políticos del Partido Popular los que se están juzgando, que el hecho de estar en un año electoral intenso, lleva al ministro a pretender aprobar algo que dulcifique la información que generan.

La reacción en defensa de la Libertad de Prensa, es una prueba de que la sociedad española estamos a favor de una `Democracia de calidad´. Obviamente, esto lleva consigo la implantación de leyes y medidas que impidan la posibilidad de delinquir a los cargos públicos. Es necesario también que los afectados en casos de corrupción (corruptores y corrompidos) sean juzgados con agilidad para que cumplan la condena en todos sus términos.

Es muy importante mantener una información abierta, veraz y libre así lo manifiesta Naciones Unidas:
El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar, en un entorno propicio en el que los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Antonio, el PP siempre ha tenido miedo a la prensa, lo han hecho tan bien, que nunca un presidente ha dado menos ruedas de prensa que Rajoy, de hecho ya se ha hecho famoso en Europa, ruedas de prensa sin preguntas. Matar al mensajero es lo que realiza el PP. Pero los periodistas no se van a dejar amilanar, Buen texto.