27/04/2015

Punto arriba o abajo, siempre cuatro

El ObSERvatorio del mes de abril, confirma la consolidación de los cuatro grupos políticos que tendrían un protagonismo directo en el próximo Congreso de los diputados si hoy se celebrarán elecciones.

En función del resultado final salido de las urnas, veremos cómo se llegan a los acuerdos necesarios para formar Gobierno. Mes tras mes, punto arriba o abajo, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos tendrán que decidir el futuro de la gobernabilidad de España.

En el estudio comparativo que ha elaborado la empresa MyWord para la Cadena SER, podemos valorar las fluctuaciones que los encuestados van teniendo cada mes conforme se desarrolla la actividad política.


Lo más notable que podemos apreciar es que mientras en el mes de enero `Podemos´ era la primera fuerza política en intención de voto, en el mes de abril, pasa a ser la cuarta. El PP se estanca en el 22%, PSOE sube al 21, y `Ciudadanos´ asciende al tercer lugar con el 19,4% de los votos.

Dentro del crecimiento anunciado, de `Ciudadanos´ el estudio indaga de dónde recoge los votos que le aúpan al tercer lugar. Se pude decir que recogen votos de todos los partidos, incluso de los indecisos. La gran sorpresa se produce con Izquierda Unida y  Unión Progreso y Democracia UPyD.
La bajada que experimenta `Podemos´ no va a IU, como se podía imaginar, ya que en la muestra sólo alcanza 3,1% de los votos. Y, para UPyD es casi imposible alcanzar el porcentaje necesario para tener presencia en el Congreso con su 1,8% en intención de voto.

Finalmente, dos datos a destacar: los españoles no creen que la incipiente recuperación económica se deba a las políticas aplicadas por el Gobierno del PP. Un 38,6% opina que se debe a la coyuntura económica, como son la caída del petróleo y la devaluación del euro.
La otra, es el dato que nos dice que los encuestados no ve capacitado a ningún partido para afianzar la recuperación económica. El que más confianza suscita es `Ciudadanos´.

Esta última opinión debería hacer pensar a los grupos políticos. Queda demostrado que todavía tienen por delante un gran trabajo que realizar para invertir esa confianza expresada.

No hay comentarios: