08/02/2015

¿Se equivocan las encuestas?

Cada vez que una empresa que se dedica a los sondeos electorales publica los resultados de los estudios realizados, además de las lecturas que deben hacer los partidos políticos afectados, en la sociedad se genera un debate de opinión.

En el último mes, aproximadamente cinco o seis empresas demoscópicas ha realizado exploración de opinión sobre la tendencia y evolución del voto en este año electoral.
Me decía un amigo, “que de las encuestas no podemos fiarnos porque los españoles no somos sinceros en la respuesta”. Sin contradecir la su opinión, sí es cierto que hay un dato incontestable: la consolidación de Podemos y el desplome del PP. Luego está la perdida de votos del PSOE, IU y UPyD, con la fuerte irrupción a nivel nacional de Çiudadanos.

Hoy EL PAIS, nos muestra los resultados de la empresa Metrocospia que deja el siguiente gráfico.



Donde el primer análisis es el total de porcentaje de votos que a los dos grandes partidos le pronostican 39,20%. Esto, desde la última etapa de la instauración democrática nunca había sido así. El resto de grupos que posiblemente configuren el hemiciclo del Congreso alcanzan el 50,90% de los votos. Esperemos que los encuestados no hayan mentido a la hora de dar su opinión.

Siguiendo con la interpretación del sondeo, nos encontramos que Podemos y Çiudadanos se convierten en partidos clave para la gobernabilidad del país.
Gobiernos que pueden aplicar políticas de `centro-derecha´ o de `centro izquierda´. Veamos:
Partiendo siempre de la hipótesis que los resultados que estamos manejando fueran ya producto de una consulta electoral. Entonces la unidad de la `izquierda´ consigue el 52,50% de los votos, lo que le permite gobernar. Si el `centro-izquierda´ no fuera capaz de llegar a acuerdos de gobierno y por tanto no se produce la suma, en la otra orilla, tenemos que el `centro-derecha´ alcanza el 37,60% de los votos. Lo que también les facilitaría la posibilidad de formar gobierno.

Después de estas y otras posibles combinaciones lo que el sondeo de Metroscopia, al igual que otras empresas ya han publicado, es la creciente tendencia y consolidación `progresista´ de España.

Se puede decir que después del desafortunado pendulazo pasando en 2011 del PSOE al PP, la realidad actual reconduce el sentir y la identificación del votante español.

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