13/02/2015

Desnortados

Perder el norte o dirección, desorientarse. Desorientados nos sentimos los militantes y simpatizantes socialistas madrileños ante los acontecimientos que se han producido con la dirección socialista del PSM-PSOE.

Antes de expresar públicamente lo que pienso acerca del fulminante cese del secretario general Tomás Gómez, la Comisión ejecutiva y Comité regional madrileños, era obligado leer toda la información posible para tratar de averiguar cuáles han podido ser las causas que han llevado a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE a tomar esta decisión tan severa, ahora, en vísperas de unas elecciones municipales y autonómicas.

Es importante reconocer que en el caso de Sánchez, la fuerza de la elección se la dan los militantes en unas elecciones internas. Cómo se produce el triunfo final, los apoyos recibidos y mensajes en clave interna que se generaron, aquellos que los propiciaron saben mejor que nadie como lo hicieron.

Igual que las componendas, pactos y acuerdos que se han practicado en los congresos para llevar a cabo la elección de la dirección resultante. Por tanto, cuando se quiere eliminar esa vieja práctica surgen los rescoldos de los viejos vicios que impiden poder ejecutarlos.

La historia de la `mesa camilla´ en el PSM antes FSM, es bien conocida. Y, producto de esos acuerdos se confeccionan listas con personas cuyo interés es bien distinto del que debe llevar a cualquiera persona, que entra en política, a prestar un servicio en favor de la ciudadanía. La falta de visión o imposibilidad de ejercer su autoridad lleva a Rafael Simancas, en las elecciones de 2007 a integrar en la lista a la Comunidad de Madrid, a dos personas indeseables que le traicionan y lo dejan plantado el día de la elección a la presidencia de la Comunidad.

Consecuencia de todo ese escándalo, viene una sucesiva toma de decisiones poco acertadas después de apreciar que el Partido Popular gana por mayoría absoluta. A continuación Simancas deja la dirección del PSM, voluntario u obligado, y entra en escena el alcalde más votado, Tomás Gómez.

Los datos nos dicen que en la era Simancas, el Partido Socialista de Madrid, tenía 30.000 afiliados, pero el escándalo del `tamayazo´ ya genera la sangría de perdida de afiliados que Tomás Gómez, no es capaz de frenar. Hoy quedan 15.000 al corriente de pago.

Otro debe en la gestión de Gómez, es la pérdida paulatina de votos del PSOE de la Comunidad de Madrid en las sucesivas consultas electorales, nacionales, autonómicas y europeas. A pesar de ello, cuando se sometía a procesos de elección interna, obtenía la confianza mayoritaria de los militantes madrileños. De lo cual, se puede deducir que igual que Pedro Sánchez se siente respaldado por la elección de los militantes, Tomás Gómez, toma la misma posición para hacer valer su permanencia al frente del PSM.

En el debe, también hay que sumar, con campaña orquestada por la derecha o con fundamento jurídico, `el caso tranvía de Parla´. Esto, es lo que nadie sabe si la dirección nacional del PSOE, conoce algo más de lo que las bases hasta ahora, estamos al tanto de lo sucedido.

Decía al principio que ha sido necesario documentarme antes de narrar y decir que si Tomás Gómez y su equipo demostraban el 24 de mayo que no son capaces de aglutinar buenos resultados electorales, había llegado el momento de indicarle que tenían que dejar la dirección del partido en Madrid. La decisión que se ha tomado ahora, nadie puede pronosticar las consecuencias que puede tener para el PSOE en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Una de las más inmediatas ha sido la reactivación y organización de militantes opositores a Gómez, que quieren hacer leña del árbol caído y `sus ramas´. En concreto, en la ciudad de Getafe, el veterano exregidor ya convoca para tratar lo que puede venir a continuación de la Comisión gestora.

Mucho me temo que de nuevo entramos otra vez más, en los acuerdos y repartos que nos han traído a este momento. Y, me atrevo a decir, que la pérdida de afiliados seguirá. Para conocer detalles de la historia y su por qué, recomiendo la lectura:

10 comentarios:

Jose Luis dijo...

Mientras los grandes dinosaurios del cuaternario no mueran, políticamente hablando, el PSOE no se va a recuperar. Son tan egoístas y tan poco socialistas, que prefieren morir matando en vez de dar un paso al lado y arrimar el hombro. Nunca piensan en el partido, solo piensan en ellos.Cuanto más incultos y menos preparados para desempeñar otra profesión que no sea la política, más difícil les resulta saberse retirar.

Jose Luis dijo...

SON INSACIABLES, EL PARTIDO NO ESTUVO EN EL PODER GRACIAS A ELLOS! SI NO A PESAR DE ELLOS.SE HAN CARGADO 150 AÑOS DE HISTORIA.MUCHOS HAN MEDRADO A COSTA DEL PARTIDO Y HAN ESTADO MÁS PENDIENTES DE CONSEGUIR SUS INTERESES QUE DE GOBERNAR POR EL BIEN DEL PUEBLO Y DEL PARTIDO.EL PSM UNA VEZ MAS DEMUESTRA QUE ES EL CÁNCER DEL PSOE.

Anónimo dijo...

Si presentamos a Gabilondo para la presidencia de la Comunidad qué impide postular a la alcaldía de Getafe a Pedro, Castro quiero decir.

Jose Luis dijo...

No lo impide nada pero Pedro Castro es del cuaternario.Su tiempo ya pasó. Negar las muchas cosas que se consiguieron con Pedro de alcalde seria una falacia.Otra falacia es no reconocer que a Pedro le han sobrado los últimos seis años. Pedro a casa y y que deje de ser mosca coJones. Si de verdad quiere al partido, que se quede quite cito y si no ayuda, por lo menos que no ponga zancadillas. Pedro ha sido su propia víctima por el ansia de poder y por creerse las palabras de los aduladores chupete ros que tenia alrededor.

Jose Luis dijo...

Como escribo desde el móvil hay palabras mal escritas.
mosca coJonera
chupopteros
Para el anónimo.
No soy militante, soy simpatizante.

Anónimo dijo...

Un poco de claridad Antonio. ¿Las primarias son buenas o malas?.
Se ha de respetar la opinión de los militantes o no?.
Pués eso.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Todo lo que suponga apertura democrática interna es muy bueno. Con ello estamos conectando con la demanda participativa que la sociedad quiere de los partidos políticos. Por tanto, a favor de las primarias y respeto absoluto al resultado que arroje las mismas.
Además, también debemos demostrar nuestra capacidad democrática aceptando el resultado que se genera después de un intenso y sincero debate. Cuanta más democracia interna mejor. No quiero ser sólo un voto que se mete en la urna.

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Después de esta exhibición política megalómana, que mejor que leer este poema, extraído del libro dentro de la recopilación compañeros de viaje en Las Personas del Verbo, ( pag. 91 ) del poeta Gil de Biedma.
EL PONTON DE LA OLIVA

EL ARQUITRABE
( Andamios para las ideas)
*
Uno vive entre gentes pomposas. Hay quien habla
del arquitrabe y sus problemas
lo mismo que si fuera primo suyo
-muy cercano, además.

Pues bien, parece ser que el arquitrabe
está en peligro grave. Nadie sabe
muy bien por qué es así, pero lo dicen.
Hay quien viene diciéndolo desde hace veinte años.

Hay quien habla, también, del enemigo:
inaprensibles seres
están en todas partes, se insinúan
igual que el polvo es las habitaciones.

Y hay quien levanta andamios
para que no se caigan: gente atenta.
(Curiosa, que en inglés scaffold signifique
a la vez andamio y cadalso.)

Uno sale a la calle
y besa a una muchacha o compra un libro,
se pasea, feliz. Y le fulminan:
Pero como se atreve?

¡El arquitrabe…!

ANTONIO LOPEZ MEGIA dijo...

Acertados comentarios José Luis,Deberias afiliarte al Partido de Pablo Iglesias (El viejo) y contribuir con tu dominio de la situación política al duro debate que se nos avecina en estos tiempos dificiles y al mismo tiempo apasionantes, vamos a vivir experiencias muy novedosas en la política, dolorosas en algunos casos,pero tambien esperanzadoras, que nos obligará a afinar en la miltancia a la hora de tomar decisiones, con la democracia por bandera y sin acritud. Con un poco de suerte la derecha dejará paso al progreso en esta encrucijada si la izquierda es capaz de jugar con las cartas del pueblo.

Jose Luis dijo...

Estuve afiliado.en el 89 deje de pagar la cuota.Imagino que por ese motivo seria dado de baja.Ya en aquella época fui testigo de las luchas internas por el poder y los codazos al hígado por hacerse un hueco.No prevalecía la fuerza de la razón para dirigir la agrupación, sino la razón de la fuerza.los hoy dinosaurios ya mandaban entonces.Aquí nos han traído.